tiempo Monzón

martes, 27 de octubre de 2009

COMIDA EN CABALLERA

El domingo 25 de octubre decidimos cambiar la cansina andada de rutina por un relajante día de descanso comiendo en Caballera.
Aunque el día amaneció con una ligera lluvia, luego nos sorprendió un caluroso sol que nos permitió disfrutar mucho de la jornada.
No tenemos fotos del almuerzo, pero fue la primera faena que hicimos al llegar.
Se acercaba la hora de comer y para hacer hambre nos fuimos de paseo hasta el mirador de las antenas, que muchos sólo lo conocíamos de noche, y de día todavía nos gustó más.
A nuestros pies quedaba Santaliestra, en frente el pueblo de Aguilar y el Esera recorriendo todo el valle.




Aunque no conseguimos abrir mucho el apetito, el vermouth es imperdonable en este tipo de reuniones. Así que a comer otra vez...


Como siempre la comida fue estupenda, aunque aparecieron dos empanadones de más que hicieron que nos sobrara postre, o eso, o que Pepe no vino a este evento para terminárselo.







miércoles, 21 de octubre de 2009

PEÑA FORCA (2390 m)

Le echamos moral y el 19 de octubre ascendimos este pico tan escarpado partiendo de Selva de Oza.
Sus 1250 metros de desnivel se hacen muy duros puesto que se suben en vertical, dando tan solo un ligero respiro en las praderas que encontramos a mitad de camino, aunque tampoco se deja de subir.
Hicimos cumbre a las tres horas de comenzar, os podeis hacer una idea de lo fuerte que sube...no?
Pero el esfuerzo mereció la pena; vistas muy guapas del Castillo D'Acher, el Anie, la Mesa de los Tres Reyes, la Peña Ezcaurri, el Bisaurín, el Midi , los Infiernos y muchos más sin tanto nombre.

En la primera foto, las dos cumbres de la izquierda son las de Peña Forca. Parecen imposibles de subir.
Estas son las praderas que nos dieron un respiro, por ellas discurre el Barranco Estribiella, el cual estuvimos estudiando porque es descendible. Al fondo, el inconfundible Castillo D'Acher.



Aquí se aprecia la penosa canal pedregosa por la que se accede al collado, se sufre subiendo pero mucho más bajando, como ruedes...no paras.

La abrupta cumbre más alta y la cresta que separa una cumbre de otra.
Desde la cima más baja hay un primer plano del Castillo D'Acher que también os pongo para que disfruteis también un poco.


Vuelvo a poner las cimas, que aquí parecen gemelas, porque los estratos de la tierra son flipantes.
Como ya os hemos dicho, estudiamos el Barranco Estribiella, aquí tenéis un avance.

CIRCULAR POR ORDESA

El 18 de octubre hicimos esta mítica excursión por Ordesa con el Club montisonense de montaña, muy simpáticos, muy organizados, sin prisas, vamos...todo estupendo. Se repetirá.
Comenzamos subiendo por la "senda de los cazadores", y una vez terminada ésta, todos contentos porque el desnivel fuerte de la jornada ya estaba realizado.
Desde el mirador del final de la subida empezamos a abrir la boca ante tanta belleza y porque tocaba almorzar.
Primeras vistas de la Brecha de Rolando y el Casco.



Continuamos por la "Faja de Pelay" , una senda sin demasiado desnivel que permite que el caminante disfrute sin fatigarse de las espectaculares vistas de este valle. El bosque de hayas estaba precioso, aunque de bajada el colorido se apreciaba mucho más.

Y seguimos con la boca abierta, empezamos a ver el circo de Soaso, con las Tres Sorores presidiendo, y en su base la famosa cascada de la Cola de Caballo. Cuánto nos acordamos de Mamen aquí...



Comimos tranquilamente disfrutando del buen día que se nos presentó.
Las madalenas que hace Miguel fueron toda una bendición, puesto que nadie trajo la barquilla con el termo y las reposterías variadas tan típicas en "El termo". Ahora bien, esto no pasa más , eh? Miguel?



La bajada se caracterizó por la explosión de colores otoñales en las montañas. ¡Qué bonito! Por cierto, Cristina, ¿ves como te saqué bien?

Y para finalizar, otra vez la vista del Tozal del Mallo, que no puede faltar en el blog por su belleza y su verticalidad absoluta.

PICO BACÍAS (2760 m)

El 9 de octubre los pronósticos del tiempo no eran demasiado buenos así que decidimos subir a los ibones de Brazato desde Panticosa, y si nos daba una tregua, intentar el pico Bacías, y nos la dió.
A la izquierda el pico Bacías desde el embalse de Brazato a 2275 m.
La segunda foto es la mejor vista que tuvimos del macizo del Garmo Negro, ya que poco a poco las nubes fueron evolucionando y los picos más altos quedaron cubiertos.










El embalse de Brazato y uno de los ibones altos de Brazato, estaban preciosos.

Desde la cima las vistas del Vignemale eran privilegiadas, ya estaba algo nevado.
Desnivel: 1130 m.
Duración de la ruta ida y vuelta: sobre 6 horas.
























jueves, 15 de octubre de 2009

MONCAYO.

Este Puente del Pilar volvimos al Moncayo. Ultimamente parece que hay algunos picos que se nos resisten pero no podrán con nosotros. Todo muy bien organizado menos el tiempo que no nos acordamos de encargarlo soleado y claro nos lo pusieron nublado y con mucho viento. Nosotros ya lo vimos al empezar a andar pero bueno nos colocamos toda la ropa y las fundas y para arriba y bueno en las fotos ya se ve, no se veia nada, todos helados y chupidos con que otra vez para abajo. Ya bajando decidimos que la próxima será en primavera...



Aquí el momento más importante de la noche "el reparto de la sopa". Pilar no se que haríamos sin tí, sopa, pimientos, tortilla... y todo hecho con mucho amor.


Mª José marcándole las 40 a Pepe y él como siempre despistao, luego no lo quieren de pareja...


Un brindis con la sopa de Pilar. Bien comidos y calentetes ¡con el frio que pasamos al día siguiente!


Yo creo que en estas fotos de la ascensión al Moncayo no tengo que poner ningún comentario. Pero bueno que lo vamos a seguir intentando que con ese atajo por la carretera que nos ha enseñado Angel en un momento nos ponemos en Tarazona. Y que a nosotros no nos tira para atrás el tiempo ni nada...








Después del almuerzo que nos pegamos al bajar del Moncayo decidimos dar un paseo para poder comer al mediodia y mira parecía que no tendríamos hambre pero nos lo comimos todo.


El bosque de los alrededores del Refugio estaba precioso...