tiempo Monzón

lunes, 16 de noviembre de 2009

BARRANCO DE OTÍN

El 15 de noviembre cerramos la temporada de barrancos con el Otín, uno de "los Grandes" de Guara. Nos ha dejado tan buen sabor de boca que podremos aguantar dos meses sin hacer nada...
La aproximación de una hora y media por la costera de Otín es dura, pero se hace llevadera gracias a las impresionantes vistas del Cañón del Mascún, y a que no callamos aunque se suba...
El descenso destaca por su apreciable desnivel en 14 rápeles, algunos de vértigo ( nosotros hicimos 13, uno lo destrepamos porque nos engañaron). Dos tramos con dos grandes circos son los que dan la gran verticalidad al barranco; el primero, con dos rápeles seguidos de 35 metros, y el segundo, con uno de 40 y otro de 25. Y lo mejor...que son casi todo volados, menuda caída!!!
Nos llevó dos horas y media bajar esta maravilla natural. Pero aún nos quedaba lo que ya nos olíamos...la remojada por el Mascún ya de vuelta. Un bañito hasta el cuello en noviembre tampoco está mal...??? Pero todos encantados como siempre!!!A la hora y media estábamos en el coche.
Después de cinco horas y media de esfuerzo físico, la jarra de cerveza fría y la comida sentaron de escándalo.



El primer rápel, con la primera marmita trampa, y la que más costó de pasar, esto no estaba en los libros...


¿De quién será ese ojo azul profundo del puente de roca?

Y empieza el espectáculo!!!, el primer 35.

Y el segundo.
Y la suma de los dos. Una pasada!!


Aquí el rápel con peor salida del descenso, pero muy llevable, eh?




La famosa marmita trampa con cuatro metros de escalada no era para tanto como pone en los libros. Somos unos sobraos!!




Y volvemos a volar! esta vez con el 45.

Los agujeros naturales de la roca en este barranco son una chulada.



La suma de los dos últimos rápeles son este precioso circo de debajo.

Estos son los rápeles más largos grabados en vídeo ;disfrutamos como enanos cuando bajábamos, no tanto cuando los vimos desde arriba...

domingo, 8 de noviembre de 2009

GABASA-ZURITA-SALINAR DE PERALTA DE LA SAL-GABASA

El viernes, durante la cena del Club Montisonense de Montaña (muy bueno todo y muy atentos todos), vimos fotos del barranco de Gabasa y como había mucha gente que no había estado y además daban mal tiempo para subir a la montaña, optamos por ir allí el domingo.




Como el tiempo nos iba aguantando...poco a poco fuimos incrementando la ruta, que a nosotros nos va la marcha: Del nacimiento del Sosa continuámos hasta Zurita, luego nos dirigimos hacia los tres pozos de hielo, pasando por la cueva de Cristal y de ahí, por el barranco de Getsemaní, al salinar de Peralta de la Sal y de aquí volvimos a Gabasa.


El paso más complicado en el barranco de Getsemaní, había hasta pasamanos!



La cueva de cristal.

Bóveda del primer pozo de hielo, uno de los más grandes de la zona, y con luz de movimiento incorporada, flipamos todos!


LLegando a Peralta de la Sal el tiempo cambió y empezó a llover algo, pero esto no hizo que abandonaramos la excursión ( ja, ja!!).

Bonito salinar...es una lástima que lo tengan descuidado y sin explotar, es enorme...

Ya finalizada la ruta, comimos calentitos en el bar de Peralta. Javier nos trajo para celebrar su cumpleaños una tarta tres chocolates que estaba exquisita, además de guía, cocinero. A ver si a la siguiente trae otra tan buena...que ésta la tiene que probar Pepe.


Terminamos la jornada haciendo turismo.
Visitamos el Castillo de la Mora y la ermita. Qué vistas de la Litera, el Cinca Medio y algo del Somontano!!
Después, y ya para terminar porque se nos hizo de noche... nos acercamos a ver la playa fósil que está en los alrededores de Peralta. También es una lástima que este tesoro no lo tengan nada protegido, cualquier día se les cae...

Por cierto, esta vez el concurso de bafurosetes lo ganó Mamen a pulso.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

DE PUENTE POR TIERRAS DE SORIA.

Esta vez nos hemos juntado 17 para conocer un poco mejor Soria. Nos lo hemos pasado de maravilla aunque el tiempo nos ha fastidiado un poco otra vez (tenemos que tomar alguna medida). La convivencia ha sido genial, la comida estupenda aunque un poco escasa, sobre todo el pan, las excursiones preciosas a pesar de la niebla del primer día.

Empezando la subida al Pico Urbión, aquí aun se veia el camino.

La Laguna negra.





Ya empezamos con la niebla.

Por fin encontramos el camino hasta el Pico.


No se veía nada pero estábamos bien contentos de haber hecho cima, ¡Volveremos!




Vinuesa de noche, dimos un paseo para hacer hambre...


A la mañana siguiente a pesar del frio fuimos al Cañón del Rio Lobos. Un sitio precioso a todos nos gustó muchísimo. Después nos acercamos hasta Burgo de Osma.