tiempo Monzón

jueves, 30 de agosto de 2012

CRESTERÍO DEL GOURGS BLANCS

El 16 de agosto dormimos en el refugio de Estós para emprender al día siguiente una de las crestas que más tresmiles encadenan (10), de esas que te dejan hasta empacho de ellos.
Salimos del refugio por la senda que parte de los aseos del mismo y que nos sube paralelamente al Barranco de Gías hasta dejarnos en los ibones con el mismo nombre. En este punto ya tenemos visión de gran parte de la cresta que vamos a recorrer.
Mueve un poco de aire, a ver cómo se porta por arriba…
Desde el ibón más grande nos vamos hacia la derecha para remontar el Puerto de Oô (2908 m) y comenzar así la primera ascensión de la jornada, el pico Jean Arlaud (3065 m). El gran paredón que se tenemos en frente parece infranqueable, pero haciendo primero travesía hacia el lado francés, encontraremos unos mojones que ya no perderemos y que nos llevan a la chimenea más expuesta y delicada de la ascensión. Unos 15 m de III grado. Existe una reunión a la salida de la chimenea para poder asegurar o rapelar. El resto de las trepadas no superan el grado II. Y casi sorprendidos de lo bien que hemos subido nos plantamos en la cumbre, donde comemos algo y continuamos rápidamente que la actividad es larga y además el viento es algo molesto.

En busca del Puerto de Oô
Desde el ibón de Gías ya se aprecia parte de la cresta
Preparamos cuerda para atacar el Jean Arlaud


Vista de la chimenea más delicada



Cima del Pico Jean Arlaud
Destrepamos hacia la otra vertiente de la que hemos subido y ,de nuevo siguiendo mojones, llegamos al final de la canal por la que también se sube a este pico de forma menos expuesta pero no más cómoda.
El siguiente pico es el más alto del día, Gourgs Blancs (3129 m), éste lo subimos ya más relajados por no ser tan complicado.
Para llegar a la Torre Armengaud (3114 m) es necesario bajarse bastante de la cresta en busca de los mojones, pero cuidado, porque también hay mojones que suben y si los sigues ( como les pasó a los mendas…) llega un momento que se complica tanto la cresta que te obliga a bajar para abajo para subir más cómodamente. Nosotros encontramos una reunión y rapelamos 20 m, y ya sin problemas, aunque aún tendremos que salvar pasos de II antes de llegar a la cima.


Subida al Gourgs Blancs
Hacia la Torre Armengaud


Rápel para descender de la cresta 
Cima de la Torre Armengaud


De nuevo toca descender algo la cresta para llegar casi sin darse cuenta a la Punta Lourde Rocheblave (3104 m) - no se si algún día podré acordarme de este nombre…- La vista que aquí tenemos del murallón norte que forman el Gourgs Blancs y la Torre Armengaud es indescriptible, impresiona lo suyo… 

Paredones norte del Gourgs y la Torre
Punta  Lourde Rocheblave


Bajamos yéndonos hacia la derecha para ascender los franceses Camboué (3043 m) y Saint Saud (3003 m). El primero sin ninguna dificultad y el segundo tampoco, pero nosotros se la buscamos siguiendo por la cresta, que de nuevo en un punto nos obliga a bajar a la base de ésta para luego subir cómodamente a la cima. El resultado de esta hazaña fué que una piedra de 20 kilos me rodó por la pierna y ahora llevo una cicatriz que pa la boda de septiembre con la familia política voy a estar más maja que maja. Entre esto y las marcas de calcetines y mayas…madre mía qué penica!! 

Bueno sigamos, que he tenido un lapsus…Tras bajar a una pequeña laguna avanzaremos a media ladera hasta el Puerto de Gías. A mano derecha alcanzaremos el primer Claravide , el Oriental (3012 m), subiendo por terreno algo herboso.  Continuando el cordal de la cresta se llega al Claravide Central (3020 m) y al Claravide Occidental (3008 m).
Tendremos que regresar al Claravide Central para poder coger la evidente senda que nos lleva tras unas trepadetas de II grado a la cima del Pico de Gías (3011 m). Desde esta cumbre vemos la totalidad de la cresta que hemos recorrido y todavía no nos lo creemos. Qué contentos estamos!!!


Hacia el Camboué y el Saint Saud,
cresterío de en frente
Vista de los Claravides desde el Pico Saint Saud, y de la
pequeña laguna que pasaremos para ir al Puerto de Gías


Rojizos y ocres en el Claravide Central


A la derecha el Pico Gías, siguiente destino.


Cumbre del Gías
Panorámica de parte de la cresta recorrida


En la base del Pico Gías encontramos una poco marcada senda que baja perdiendo altura por una penosa pedrera que a la altura del ibón nos dejará en la senda que habíamos subido desde el refugio. Ya en el refugio recogemos todos los bártulos y terminamos de machacarnos para llegar al coche tras doce horas de actividad.
 Por cierto, en la bajada nos asomamos a la cascada del Gorgas Galantes y… madre mía!!! Esto se desciende?? Vaya mangazo de agua!!! Ahí si que no me meto!!
Si queréis el track, aquí.

miércoles, 29 de agosto de 2012


 REFUGIO VEGA URRIELLO


Durante las vacaciones en Bermeo decidimos "acercarnos" a los Picos de Europa. El día 8 después de un buen madrugón y un montón de kilómetros por esas carreteras del Norte llegamos hasta Sotres. Seguimos una pista no muy bien asfaltada para evitarnos luego la caminata de la vuelta. Empezamos un camino muy bien marcado que iba subiendo poco a poco con unas vistas preciosas primero al pueblo de Bulmes y luego ya por fin al impresionante Naranjo. Luego la subida se va haciendo más empinada hasta llegar al Refugio Vega Urriello a 1.960 m. de altitud y a los pies de la gran mole de piedra. Allí estuvimos viendo a los escaladores que parecia que subian sin mucho esfuerzo... Nosotros ya nos conformamos con lo que habíamos hecho, 1.073 m. de desnivel y luego otra vez chorizo de carretera hasta nuestra casa de verano. Menos mal que hicimos acopio de sidra y buen queso para la cena....









 
















BARRANCO CHINIPI O CHINIPRÉS

Queríamos hacer algo por el Valle del Aragón que hace días que no lo pisábamos, así que el 14 de agosto se nos ocurrió barranquear por la Canal Roya.
Para llegar al barranco Chinipi hay que aparcar en el parking de la Canal Roya y coger la senda que nos lleva al Puerto de Chiniprés. Cuando, ya en el puerto, vemos una caseta de pastores, justo en frente veremos también la cabecera del barranco. Esto nos llevará una hora y cuarto por elegante subida.
Como no cae una gota de agua, os podéis imaginar como iba el pobre, con un hilillo de agua de ná.
Lo único destacable de este descenso es su rápel de 45 m fraccionado en dos y sus buenas vistas al macizo del Aspe, ya que al tratarse de un cauce tan abierto las formaciones no son ninguna maravilla.
Y lo mejor de la jornada encontrarnos en la cabecera a Salvador y Amparo, compadres de Madrid, a los que nos unimos para realizar el descenso en grupo, que nosotros nos tenemos ya muy vistos... y nos amenizan el barranco contándonos sus pateadas-escaladas y barrancos por toda España, yo de mayor quiero ser como ellos...no quiero decir la edad que tenían, pero yo ya me considero mayor...
De nuevo encontramos buena gente por el monte que se aventura a invitarnos cuando queramos para conocer los alrededores de nuestra capital. Gracias pareja!! Vosotros también lo estáis.

Como siempre, fotografío bichos y no
se qué son...
El Aspe vigila todo el descenso


Primer fraccionamiento de la cascada de 45 m, aunque hoy
no podemos considerarla cascada


Amparo y Salvador bajando el segundo rápel de la caída de 45 m


BARRANCO CANCEIGT Y VIA CORDATA LE HOURAT

El 13 de agosto nos fuimos a pasar el día a Francia y para ocuparlo entero hicimos un doblete con un par de actividades cortas.
En primer lugar descendimos el Barranco Canceigt, increíble grieta con altísimas paredes vestidas de hiedra y musgo.
Tras cruzar el Portalet, bajamos y bajamos por Francia hasta llegar a la población de Laruns, y al pasarla, cogemos a la derecha la carretera hacia Beost. En este pueblo tomaremos una carretera a la izquierda dirección Bages. Hay que cruzar todo el pueblo y detrás de una granja, en un ensanche a la izquierda, se encuentra el parquin de arriba.
Hay una senda muy evidente al lado de los carteles que reglan el barranco que baja de muy malas maneras al río, justo a la derecha de ésta se coge la senda buena, para bajar con un poco más de dignidad. Nosotros cogimos la mala…en cinco minutos estábamos en el río.
En el barranco hay que entrar después de las 9 y salir antes de las 16 por convenios que hay con los pescadores.
El descenso nos llevó una hora. La verdad es que sabe a poco, y más cuando el tramo bonito es tan corto. Los 20 primeros minutos no tienen ningún interés, pero cuando la cosa se encaja, todo cambia y entramos en una oscura grieta con diversos resaltes equipados con cuerdas fijas y cuatro rápeles, el más largo de unos 18 m, éste muy espectacular. Y cuando se abre la cosa se acaba, obligándonos a salir por un sendero a la derecha (porque hay una cuerda de lado a lado del río), y en un cuarto de hora se llega al parquin de abajo. Se puede hacer con un coche, como hicimos nosotros, pero te cuesta lo mismo descender el barranco que subir a buscar el coche arriba, en fín, un coñazo y encima por carretera.

Hay tan poca luz y quedan tan mal las fotos que mejor
grabo un par de vídeos




Paisaje selvático en pleno barranco


Nos hemos llevado también el material de ferratas porque el mapa nos marca una en Laruns, en la red poca cosa hemos encontrado y en la oficina de turismo pocas cosas nos han resuelto, pero sí nos han dicho que es una vía cordata y que hay que terminar escalando.
Así que nos vamos detrás de la central hidroeléctrica a una pared de escalada llamada Le Hourat y allí empezamos una travesía horizontal pasando por un quitamiedos de cuerda (que no cable de vida) que termina en unas vías de escalada muy chulas que tendremos que dejar para otro día porque sólo llevamos la cuerdeta de 30 que no es para escalar, así que muy bonito todo, pero media vuelta con mucho cuidadín que ahora vamos a ratos bajando.


Debajo tenemos el río. Las vistas son una pasada, y la caídita
también



Vista de la pared que horizontalmente atraviesa la via cordata
Ah! Y como este descenso es el número 100 de JC lo celebramos de relax en las aguas termales de Eaux Bonnes. Así que, para descansarnos bien de la jornada y de todo lo que llevamos a cuestas estas vacaciones, nos tiramos tres horas de piscineo, sauna y siesta incluída.