tiempo Monzón

domingo, 24 de febrero de 2013

BARRANCO DE CAUTIECHO

El sábado desafíamos al viento que con las bajas temperaturas resultaba helador y nos unimos al Club Montisonense de Montaña para descender el Barranco de Cautiecho.
Se puede acceder a su cabecera por tres rutas distintas, nosotros escogimos la del retorno del Barranco Cueva Cabrito, por ser la más directa.
Dejamos los coches antes de llegar a las Almunias de Rodellar, bajo una gran encina que hay al lado de una granja, aquí hay un cartel anunciador del Barranco Cueva Cabrito. Tras equiparnos cogimos la pista que pasa por delante de la granja y que tras convertirse en senda nos bajó al río Isuala. Cruzamos éste y emprendimos por fuerte subida el acceso a un balcón con unas vistas espectaculares de Las Capillas, tremendas agujas que caracterizan el barranco que íbamos a descender. A mano izquierda sale una pequeña senda que nos introduce en la mitad del Cautiecho, decidimos entrar a esta altura porque hacía demasiado frío y además la parte superior carece de interés.

Las Capillas del Barranco Cautiecho vistas desde la carretera















El descenso,de roca calcárea y conglomerado, consta de 5 rápeles, el más largo y último de 40 metros es uno de los más bonitos de la Sierra de Guara, encajonado, con juegos de luces muy llamativos y vestido por musgo y helechos que le dan el toque de color.
En la parte final hay una zona de estrechos muy bien formados con varios resaltes que salvamos haciendo oposición y que nos dejan en el río Isuala. 



Sin palabras en el rápel de 40 m.

El mismo visto desde arriba


En los estrechos opositando para evitar
mojarnos, y eso que ya sabíamos que al final
nos iba a tocar...



Para regresar tuvimos que descender unos 200 metros el río, teniendo que nadar un buen tramo  para salvar una poza (qué gusto da bañarse en febrero!!!), hasta encontrar la senda por la que habíamos bajado anteriormente, y así subimos hasta los coches.

El agua fresquita no lo era tanto porque hacía más frío fuera que dentro de la misma
La recompensa final para
calentar los motores de
un día tan frío

Puesto que lo más destacado de este descenso es su último rápel, ya tenemos hablado que la próxima vez que vengamos a este lugar entraremos al barranco rapelando desde el puente que lo atraviesa y que une la ruta de Las Almunias-Alquézar, (en él hay una instalación) y así se entra dos rápeles antes del rápel largo, de esta forma nos evitaremos toda la parte alta de este barranco que no tiene demasiado interés y luego descenderemos los Estrechos del Balced así completaremos la jornada llegando bien petadicos al coche como nos gusta a nosotros.

miércoles, 20 de febrero de 2013

PASEO POR LA GUARGUERA

Aprovechando el buen tiempo nos decidimos por este rincón desconocido para nosotros. Después de algún cruce por la carretera por fin nos encontramos en el desvio dirección a Boltaña. Tomamos el café en
Grasa y continuamos con los coches hasta Gésera donde aparcamos y comenzamos la excursión.
No está muy bien indicado y tuvimos que "jabalinear" un poco para encontrar la senda correcta (eso no nos importa nada a nosotros nos da vidilla...) Llegamos hasta el despoblado de Ibirque donde solo quedan las ruinas de alguna casa y de la iglesia. Media vuelta y otra vez a Gésera, esta vez sin salirnos del camino...
Luego en los comentarios ya pondrán Silvia y  J.Carlos los datos del GPS, a mi me pareció bien  larga y con poco desnivel...
Si queréis el track, aquí.












lunes, 18 de febrero de 2013

CIRCULAR A LA PUNTA BACHESANGO (2271 m)

Grata sorpresa la que nos brindó esta montaña con sus tremendas vistas el pasado sábado, y si a esto le unimos un día inmejorable para hacer monte y la buena compañía de gente de la tierra el resultado es de 10.
Una vez más nos dejamos llevar por la opción escogida por José Miguel, solo que esta vez él nos acompañó sólo hasta el café matutino...los virus no se han congelado por allá arriba y los lugareños también pillan gripes...
Así pues, el grupo lo íbamos a formar "hombre ligero Pol" y los "pesos pesados" Raúl, Jc, y la menda. Esto tiene una explicación muy sencilla: en la nieve jode mucho pesar mucho.
Salimos de Biescas dirección Yésero y pasado el cruce del mismo, a un kilómetro más o menos, dejamos el coche en un ensanche a la derecha y a la izquierda parte la pista que cogimos. A partir de aquí nos pusimos  en manos de Pol que, con un detalladííísimo croquis de la ruta realizado por J.M, nos guió durante toda la jornada. Cuando la pista nos dejó al comienzo del bosque, tomamos una senda evidente a mano derecha que no dejamos hasta que llegamos a las lomas de pradera que empinandose cada vez más nos llevaron a la Punta Sayeta, para luego, continuando el cordal, llegar a la Punta Bachesango.

Yésero, de cuento



Una de las muchas clavadas que nos pegamos
Pino de las tres llaves








 Las panorámicas de esta desconocida cima de 2271 metros son una auténtica pasada: La Tendeñera casi podía tocarse...tan cerca pero tan lejos, la afilada Cresta de Año que llega hasta el abrupto Pico Otal...




 Para descender seguimos el cordal de las lomas dirección norte y al final de las mismas descendimos hacia la cabecera del Barranco del Puerto o de Sía, donde hay un refugio pastoral que estaba casi cubierto por la nieve. Desde este punto, si no hubiese nieve hay una senda que parte a la derecha del barranco que va a parar a la pista forestal que baja a la carretera, pero nosotros teníamos nieve...quicir: hicimos un poco lo que pudimos ladeando la montaña hasta toparnos con la pista.


Cabecera del Barranco del Puerto o Sia





Llegamos al coche tras 18 kms de nieve con raquetas y 1200 metros de desnivel acumulado. Vamos, que íbamos a pillar bien la cama...y alguno que venía casi de empalmada de trabajar de noches ni te cuento cómo la pillaría...
Y la cerveza, aquarius, colas o lo que se terciara esta vez fué a cargo de J.C, que tenía que compensar de alguna manera su día trapatoni porque detrás de una le pasaba otra...


lunes, 4 de febrero de 2013

TOZAL DE GUARA DESDE NOCITO (2077 m)

Y a la tercera fué la vencida...tres semanas programando esta salida con el club y dos anulándola por el dichoso tiempo, pero finalmente el 3 de febrero la llevamos a cabo.
Sin tenerlo del todo demasiado claro puesto que daban vientos, y pese a que el día anterior había caído de nuevo nieve, se decidió esta vez no suspenderla, y se acertó de lleno porque el día fué estupendo y Guara estaba precioso gracias a las últimas nieves.
Arrancamos desde Nocito dirección Vadiello y cruzando el río Guatizalema en una ocasión y siete veces más las aguas del Barranco Pillera, nos encaramos hacia el Collado de Chemelosas . Menos mal de las polainas y los goreteses de las botas porque iban bien alegres los caudales...
El bosque en este tramo estaba de postal. Bonitííísimo!!
En media hora más nos plantamos en el Collado de Petreñales, aquí se junta la vía que sube de la Tejería y la de Nocito.


Cruzando el barranco la Pillera



 Tras pasar el Raso de los Hongos, como el aire había menguado un poco, decidimos tomar un piscolabis para reponer fuerzas porque quizás en la cima no pudieramos parar demasiado si soplaba fuerte.
La última parte de la subida por la Canal de Abadejo empezó a pesar ya lo suyo...pero la estampa de las piedras que estaban completamente heladas con curiosas formaciones modeladas por el aire conseguían evadir nuestro cansancio.

Raso de los Hongos



El hielo venteado



 

En la cima coincidimos con cuatro montañeros más que habían subido por Santa Cilia, valientes ellos que tras la foto de rigor se quedaron allí comiendo y disfrutando de las limpísimas vistas del Piri y la Hoya, y gallinas nosotros que bajamos zumbando porque hacía un frío y un aire muy malotes.



Javi, JC, Jorge, Lolo, Ale, Silvia, Marcos y Carlos en la cima

 La vuelta la hicimos cogiendo la senda que parte hacia Used desde el collado de la Punta Este. De nuevo nos adentramos en un bosque bellísimo con nieve polvo hasta las rodillas en muchas ocasiones hasta que nos topamos con el refugio de Petreñales. Es aquí donde paramos en condiciones a descansar  y a comer que nos lo habíamos ganado.
Retomamos la ruta tomando la pista que va a Used y pasada una curva muy pronunciada a la derecha cogimos una senda a la izquierda que nos llevó directos a Nocito siguiendo las señalizaciones.
Justo antes de llegar a los coches no nos libramos de remojarnos de nuevo puesto que tuvimos que cruzar el barranco de Abellada.
Empezando a bajar hacia Used





Y ni birra ni ná!! que tras nueve horas de paliza, 22.2 kms de longitud y 1433 m de desnivel acumulado solo teníamos ganas de llegar a casa a pillar la cama.
Si queréis el track, aquí.