tiempo Monzón

viernes, 28 de junio de 2013

PRIMAVERA....


Tenía que subir todas estas floretas que había por Caballera, Ramón es el encargado de los reportajes fotográficos que colgamos por aqui y parece que nunca hay sitio para sus flores... Esta es una pequeña muestra de lo que sabe hacer con su máquina de fotos ¡es un artista!















EN CABALLERA


Habíamos decidido ir a celebrar San Juan (por adelantado) a Caballera, faltó la mitad de la Peña pero bueno, los que estábamos hicimos lo que pudimos.


Despues de almorzar en Graus torta con chocolate, subimos por el
Camino de Santa Liestra y a preparar la comida (todo el fin de
semana en un pienso)








Paseo por la tarde por los alrededores, nos llegamos al Barranco que estaba precioso con un buen caudal de agua ¡que ganas le tenemos!




Cenita de San Juan, falta el postre...


Por la mañana otro paseo que todavía nos queda terreno por explorar....



las cocineras vigilando el arroz de conejo...


 
y acompañados por Raul que se portó de maravilla... Tenemos aqui un montañero en potencia y tambien buen comedor....


jueves, 27 de junio de 2013

CIRCULAR AL PICO MONDENIERO (2296 m) Y TOZAL D'AS COMAS (2354 m)

Para finalizar este largo puente que nos hemos adjudicado subimos algo más altos pero sin pasarnos, que dan nubes en cotas fronterizas, así que elegimos un par de picos al lado de Linás de Broto, sin demasiado nombre, pero con unas vistas que quitan el sentío.
Para realizar esta circular, es preciso pasar Linás de Broto, dirección Torla, y a unos 500 m tomar una pista a la izquierda y aparcar nuestro vehículo.
A los pocos metros de andar por la pista, aparece un cartel indicando el Pico Litro, seguimos la senda hacia este pico entre tupido bosque hasta llegar a las praderas que, escalonadamente y sin senda, nos subirán hasta el pico Mondeniero. Sinceramente, no tengo ni pajolera idea de dónde hemos perdido el desvío a Litro, pero como ya estamos en el pico al que queríamos llegar, pues Litro lo dejamos correr y no lo hacemos.
Pese a que las nubes van y vienen, tenemos unas panorámicas bien guapas del Valle del Ara, entre otras.


Vignemale
Cima del Mondeniero





Cima del Tozal d'as Comas con el Pico Otal como telón de fondo

Continuamos el cordal de la sierra para descender al Cuello de la Palma y volver a subir unos 200 m y así alcanzar la cima del Tozal d'as Comas. Parece que las nubes quieren abrirse cada vez más para regalarnos el Valle de Ordesa, Vignemale, Sierra Tendeñera y, en primerísimo término los cortados del Pico Otal y la llamativa Cresta de Año.
Para descender, seguimos de nuevo por la cresta hasta llegar al Cuello de Zebollar, y aquí, sin senda alguna, nos tiramos monte abajo cual sarrios bajando al valle y cuando llegamos al barranco, cruzamos el mismo para ir poco a poco perdiendo altura por las praderas hasta llegar al refugio de Sorrosal, donde tomamos una pista que si la sigues vas a parar a donde tienes el coche, y que si la abandonas poco después del refugio tomando una senda a la derecha, bajas hasta Linás de Broto y esto conlleva realizar el tramo final por carretera.




Cresta de Año

Mondeniero y Tozal d'as Comas desde
el refugio de Sorrosal
Tendeñera


Fuente del Furco


Si fuésemos buenos seteros nos habríamos puesto las botas, puesto que subiendo vimos muuuchas, pero decidimos dejarlas pensando que bajando también encontraríamos. Ay! almas cándidas! bajando lo que encontramos fueron auténticos seteros con sus cestas repletas de los preciados fongos que nosotros pretendíamos coger.
Y colorín colorado el finde se ha acabado.

miércoles, 26 de junio de 2013

GORGAS DE SAN JULIÁN

Otro de los motivos de peso para quedarnos por tierras bajas, es que el sábado 22 tocaba barranco del Club Montisonense. Con las fuertes lluvias que han azotado ultimamente el Pirineo tenemos que cambiar de opción y quedarnos por la periferia de Guara, esta vez en un barranco que precisa de lluvias previas a su descenso, puesto que el agua de sus pozas suele estar estancada.
Además, es un lugar poco frecuentado y estaremos bastante tranquilos. Pues nooooo!! llegamos al parking, y está petao de coches, ¿? alucinamos...
No voy a extenderme en aproximaciones y demás porque esta entrada ya la tenemos aquí. Tan sólo decir que lo encontramos con un caudal aceptable de agua y que la estrecha grieta proporcionaba unos juegos de luces realmente bellos.

La angosta fisura que descendimos y al fondo la llanura de la Hoya de Huesca