tiempo Monzón

lunes, 26 de agosto de 2013

DEDO DE MONTE PERDIDO, PICO DE LA CASCADA OCC. Y ESPALDA DE MARBORÉ (3188,3095 y 3073 m)


Esta aventurilla viene a ser una de esas a las que vas a parar de rebote y sin pensar, puesto que el artífice de esta idea fué Santi, cuando, hace ya muuuuchos meses, comentó que le gustaría subir al Dedo y, para su sorpresa, Lolo y Ale le dijeron que le acompañarían. Y para sorpresa nuestra, éstos nos invitaron a venir. Pues vale!!!, respondimos raudos y veloces, sin saber muy bien ni dónde nos metíamos, hasta que empezamos a mirar información...jodo lorito!!!!
Lo planeamos para hacerlo en tres días, con la calma, que si no es un chorizal, y la fecha real del comienzo de la gran hazaña es el día 4 agosto:
 De esta guisa vamos los cinco componentes ese día, amos!! si todo íba por fuera porque no había sitio en las mochilas...imaginaros lo que eso pesaba!!!
Con toda la calorina de la hora en la que todo hijo de vecino se está echando su buen café o viendo el Sálvame, cinco masocas amantes del monte subimos piano, piano a Góriz dispuestos a pasar la noche en nuestra confortable tienda de campaña algunos, y otros al raso, que con un buen saco se lleva bien.
La subida al refugio la hacemos desde la pradera de Ordesa, previo pago del autobús que sale de Torla que nos da el timo del día. Todo está verdisísimo en el bosque, amarillisísimo en la pradera por los erizones florecidos y el Arazas petadisísimo de agua, en fín, un escándalo de disfrute visual que se va al carajo cada vez que te acuerdas de la pedazo de chepa que llevas detrás, que molesta lo suyo.
Llegados a la pradera emprendemos las clavijas de Soaso, que cuestan más de la cuenta por el peso que llevamos. Perdonad que me repita...pero es que pesaba un güevo!!! como pa no quejarse... y por fin llegamos a Góriz.




Cola de Caballo


Clavijas de Soaso


Vaya nochecita!!! se introduce en mis sueños una estridente armónica al más puro estilo western de John Wein que no cesa hasta altas horas de la madrugada, por no hablar de risoteo y aplausos que amenizan la velada de vez en cuando...en fin, al principio hace gracia la musiquita y los alegres jovenzuelos...al rato los hubiera matao!!!
Suena el despertador. Qué ganas!! Subimos por la vía normal hacia Monte Perdido y, cuando llegamos a la base de la escupidera, nos calzamos los crampones para desviarnos a mano izquierda cruzando un inclinado nevero hasta llegar a la base del Dedo.

Refugio de Góriz




Llegando a la base del Dedo de Monte Perdido

 Comemos algo para empezar la escalada con fuerzas pero en este rato nos quedamos petrificados de frío.
-Y pensar que ahora hay que ponerse los pies de gato!!! brrrrrrr brrrr brrrr
-Pues con calcetines!!
-Y tanto que sí!!!, anda qué...vaya pintas!!! y cómo apretan!!!
-Ja, ja, ja, brrr, brrrr, brrr, ja, ja, ja, brrr, brrr, brrr.
Oye tú, nos ponemos al lío de la escalada y se nos pasa todo, hay que ver lo que es el coco...
Escalamos un IV grado mantenido, por una evidente chimenea llena de pequeñas regletas que nos ayudarán a progresar por terreno algo descompuesto, sobre todo en la salida de la misma. Con nuestra cuerda de 40 m llegamos sobrados realizando sólo un largo y hacemos uso de friends y fisureros, puesto que tan sólo hay un clavo a mano izquierda pasada la mitad de la escalada. A partir del clavo aparcen dos pequeñas chimeneas más, nosotros cogemos la de la derecha, que parece que se inclina menos, pero está algo más rota.

 

En la cima, la alegría es inmensa, y el día es estupendo, aunque ahora que ya hemos hecho la escalada, de nuevo empezamos a tener frío.
Sin perder demasiado tiempo montamos un rápel en el matojo de cordinos, y con las dos cuerdas de 40 m llegamos sobrados.







Como vamos bien de hora, Santi y nosotros vamos a aprovechar que estamos en este paraíso de tresmiles para hacernos alguno que nos falta por la zona. Lolo y Ale se bajan a Góriz a descansar, claro...como ellos ya los tienen todos!!!
Él se irá a la Torre y nosotros al Pico de la Cascada Occidental y a la Espalda de Marboré.
Tanto para él como para nosotros se acabó el escalar, ahora será un paseo de andar, laaargo, pero paseo.

Cima del Pico de la Cascada Occ.






Cima de la Espalda de Marboré


Cuando terminamos la actividad el sol calienta de lo lindo, con el frío que hemos pasado y ahora mira...esto hay que aprovecharlo. Así que los valientes se van barranco a bañar a las pozas y los también valientes se van a las duchas a duchar. Todas las aguas están congeladas, pero que bien sienta estar limpitos.
Hasta la hora de la cena, lo que suele hacerse en estos ratos, comentamos historietas pasadas y futuras que llegarán y, casi sin querer, Santi se nos va a cenar unas pechugas al refugio, que darán mucho que hablar en lo que queda de estar juntos, y los demás nos conformamos con las miserables latas y el fiambre al vacío.












Y, al día siguiente, tranquilamente, pero madrugando, para no pasar calor, bajamos de nuevo a la Pradera por el mismo camino de ascenso de hace ya dos días, pero esta vez disfrutando más, si cabe, de las flores, marmotas y todo lo que la madre naturaleza nos brinda, puesto que sin la comida y con la satisfacción de llevarte tres tresmiles, la mochila pesa hasta menos.
Sin duda alguna, una experiencia para repetir por lo majo que es el sitio, y sobre todo por el extraordinario grupo que formamos. Gracias por hacernos partícipes de ello :)
Si queréis el track, aquí.

viernes, 23 de agosto de 2013

PEÑA FORATATA

No se me ha ido la pinza, no.
Ya se que esta imagen no se corresponde con la Peña Foratata, si no más bien con la panorámica que se tiene del Pico Palas desde el lac d'Arrious.
Y es que, la historia de haber subido a la Foratata, no es otra que el habernos salido mal el ascenso al Palas.
Resumo pues para que os enteréis:
Viernes 2 de agosto: VACACIOOOOOONES!!!!!
Después de currar y casi ahogándonos la comida, arrancamos rápidamente hacia Formigal donde hemos quedado con Lolo y Ale. Nos colamos a Francia y empezamos a andar...ya hace aire...
Ya casi de noche llegamos al lac d'Arrious, lugar donde pretendemos pasar la noche, a menos que la ventolera que hace nos haga hacer cumbre nocturna del Palas por salir volando con nuestra super tienda de campaña.
6 de la mañána. No hemos volado pero casi, el viento no ha cesado, así que es tontería plantearse nada, puesto que la idea era subir por la arista SE y bajar por la arista de los geodésicos. Mal día para crestear, así que p'abajo.
Y nos bajamos, pero, por supuesto, con un plan B para la jornada de hoy, como buen equipo A que somos: La Peña Foratata, a ver si en España no nos tumba el aire.


Collado al que hay que llegar

La senda parte al final de Formigal, detrás de un hotel.
Siguiendo un PR muy marcado, primero por pista y luego por senda, hay que llegar a un evidente collado,   para luego torcer a la derecha e ir rodeando el perímetro de la gran peña Foratata, que no es poco.
Cuando llegamos a  la base de la punta occidental, nos acercamos al inicio de su cresta para ganar su cima a través de ésta. Las trepadas son de II y hay un tramo en el que es mejor descender un poco y dar un rodeo por un vira muy chula con árboles secos. En la cima (2295 m) paramos bien poco. Todavía nos queda la otra cima, que es más entretenida, y es bastante tarde.

Las dos cimas 
Iniciando la cresta de la occidental






Cuando llegamos al collado que hay entre las dos cimas tenemos dos opciones:
A) Subir por el sur e ir hacia la derecha por una tremendísima bajada para luego hacer una travesía horizontal y comenzar a trepar (II+) por roca no muy buena e hierba que resbala hasta llegar a la cima. Opción que conocimos hace un par de años y no nos encandiló por su poca seguridad en los pasos.
B) Subir por el norte e ir hacia la izquierda por la base de la peña hasta alcanzar una canal de piedra descompuesta por la que subiremos hasta llegar a un mini collado donde parten a nuestra izquierda dos chimeneas. Utilizamos la de la izquierda para subir, saliendo un grado de III, y la de la derecha, con un árbol y un bloque empotrado, la usaremos para bajar rapelando.

Vira de acceso a la canal descompuesta
Ascendiendo por la canal descompuesta


Primer largo, en la chimenea


La roca en la chimenea es buena y segura, mucho más que por la vía sur. Al final de ésta existe una reunión. Desde ella también aseguramos el siguiente largo, unas placas inclinadas que nos llevarán directos a la cresta, donde progresaremos con cuidado porque hay rocas sueltas. Los pasos aquí van del I al II pero con cuidadín, que un resbalón nos llevaría directos a Sallent a echar la birra.


Vistas al embalse de Lanuza


Cima de la Peña Forata

En la cima (2341m) comemos algo y disfrutamos de unas vistas que no tengo palabras...este sitio es muy muy muy chulo.
Decidimos bajar por donde hemos subido por ser más segura la roca, y lo hacemos mediante dos rápeles que nos dejan en el colladito donde hemos comenzado la escalada.
La llegada al coche se hace larga y pesada por todo lo que llevamos encima en día y medio que purulamos por el mundo, y eso que la distracción está garantizada en las praderas, que están más verdes que nunca y con una explosión colorística florística de alucine.

Descenso del primer rápel
Descenso del segundo rápel





jueves, 1 de agosto de 2013

CIRCO DE GURRUNDUE

Excursión romántica el domingo, las dos parejas queriamos hacer pico pero el tiempo este verano no acaba de definirse... Después de una reunión de urgencia votamos por el Circo de Gurrundue, decisión muy acertada pues nos encantó a los cuatro.