tiempo Monzón

martes, 28 de octubre de 2014

BARRANCO DEL INFIERNO

Sábado, 25 de octubre de 2014.


Toca salida con el Club montisonense de barranqueo y lo previsto es ir al San Martín de Ara.
Quedada en bar de Fiscal a las diez y pico donde casi se nos hace la hora de comer tomando cafés, bocatas y algunos hasta cervezas con la legaña pegada.
Como tanto rato en el bar da para mucho, decidimos que, como tenemos que pasar por delante del barranco Rival, en Sarvisé, nos meteremos en él, que seguro que lleva más agua que el otro. Cuando por fin levantamos el culo de la silla del bar, que cuesta lo suyo...nos dirigimos pues al Rival y, cual es nuestra sorpresa cuando lo encontramos seco total. Pues...está claro que si este va así, San Martín irá igual, pero por mirar que no quede...así que nos vamos a verlo. Efectivamente, más seco que un bocata de polvorones.
Rápidamente unos y otros buscamos otras opciones cercanas a la zona donde nos encontramos y que no sean demasiado largas, puesto que son más de las doce y no estamos ni dando vueltas...ay, ese bar!!!!
Gana por goleada el Barranco del Infierno, al lado de Yésero y muy cerca del túnel de Cotefablo. Este tenemos la certeza de que llevará agua y además bien fresquita, que hoy con el calor que hace apetece y todo.
Dejamos los coches en un gran aparcamiento que hay justo al lado del barranco. Nos acilamos y tomamos raudos y veloces la pista que parte de la misma carretera y que va por la derecha orográfica del barranco.
Más adelante ésta se convierte en senda y cuando llevemos andados unos 35 minutos hay que fijarse en un desvío hacia la derecha que será el que nos introduzca en el cauce.
El barranquito en cuestión es poco deportivo, pero tiene algunos pasillos que con mucho caudal pueden dar problemas. Lo que si es, muy divertido, se suceden multitud de toboganes, saltos y estrechos pasillos acompañados en todo momento de un paisaje de postal que tintado con los colores del otoño es un auténtico escándalo, como digo yo y Raphael.
Se usa la cuerda en un único rápel de 13 metros que actualmente tiene en medio un tronco y si va con mucha agua tiene otra instalación para rapelar fuera de la misma. El rincón de este rápel es otro escándalo más. Lástima que la falta de luz minimice su belleza en fotos y vídeos.
Dos horitas de disfrute y se nos acaba el juego cuando el sol ya empieza a flojear. Menos mal que el retorno es inmediato que son las cuatro y media y empieza a haber gazuza.
El toque faunístico del día nos lo brindan un pobre jabalí malherido que tendrá los días contados en este agujero y un llamativo verderón que revoloteaba por nuestras cabezas constantemente.
El chachivídeo, de nuevo gentileza de Javi Jr, así cambiamos un poco de tónica para no aburrir al personal.
Gracias majo!!! y como me conoces con la música...me encanta!!!


domingo, 26 de octubre de 2014

GRAN ASTAZU (3071 m)

Fecha real: Sábado, 16 de agosto de 2014.

Como nos hacía mucha ilusión hacer un 3.000 este verano aprovechamos estos 3 días de fiesta para subir a los Astazus, bueno en realidad al Astazu Occidental que a nosotros con uno nos vale…
El viernes después de comer nos vamos hasta el Camping de Pineta donde extendemos todo lo que habíamos metido en esos maleteros! Después de la cena nos vamos pronto a dormir que tenemos que madrugar.
Y vaya si madrugamos! A  las 5 de la mañana empezamos a mover con un frio que pela.
Vamos hasta el parking de Pineta donde dejamos el coche y empezamos la subida. Menuda  cuesta! En 3 horetas nos plantamos en el Balcón de Pineta, allí comemos algo y Ramón nos abandona…









 Seguimos hasta el Ibón de Marboré y seguimos subiendo hasta el collado. Allí entre las nubes la vista es impresionante! No sabemos para que lado es más bonito… 





 Un último esfuerzo y ya estamos en la cima. ¡que contentos! Es el primer 3000 de Marta y todos lo celebramos un montón.
Venga fotos allí y media vuelta que la bajada va a ser dura…
Comemos en el Balcón y bajamos, bajamos y no llegamos nunca al coche… ¡que excursión más larga!





En el parking nos esperan para volver al camping ¡estamos super-orgullosos de nuestra excursión!
Lo celebramos cenando con los pies debajo la mesa y a la cama enseguida que estamos petaos.
El domingo nos acercamos a comer a Rimanjou y luego el helao en Ainsa.
Ya no toca otro 3000 por lo menos hasta el verano que viene! Nosotros con uno al año estamos ya muy satisfechos…

jueves, 23 de octubre de 2014

PICO BOUM (3006 m)

Domingo, 19 de octubre de 2014.
Valle de Remuñe

Aprovechando el veranillo que nos está regalando este mes de octubre, decidimos subir un tresmil, que últimamente los tenemos algo olvidados. Aprovechando que estammos en el valle de Benasque, escogemos el Boum, uno de los pendientes al que ha costado lo suyo ponerle fecha.

El plan en Monzón era de dos (nosotros) al que se sumaron otros dos (Lolo y Ale), otro más que fué invitado más tarde (Javi) y dos más que se unieron en la reunión del sábado en el Paderna (Toño y Carmen). Así que, finalmente: grupo de siete!! No está nada mal!!

Para arrancar la ascensión a este pico hay que tomar la carretera dirección los Llanos del Hospital y en el desvío al mismo seguir rectos y, pasado el barranco Remuñe, aparcar el coche. Cogemos una senda indicada hacia el Valle de Remuñe que asciende paulatinamente primero por bosque poco denso de pino negro y luego va paralela al barranco profundizando en el valle. 
Pasado un falso llano, poco antes de los desvíos a los ibones de Remuñe, remontamos por una empinadísima vaguada hebosa a nuestra derecha hasta llegar a la base de un murallón rocoso que iremos vadeando hacia la izquierda. A partir de aquí empezamos a encontrar fitas, porque hasta ahora ha brillado su ausencia. 

Pico Boum a la izquierda



Pedrera de granito y pedrera de caliza roja se suceden hasta llegar a la base del pico, pasando antes por la pequeña cubeta del ibón de Boum. Desde aquí ya divisamos perfectamente la marcada grieta por la que escalaremos hasta la cima, sita a la izquierda en una zona de la pared con roca blanca y roja.
Pese a que la ladera herbosa nos ha machacado dejándonos sin fuerzas y que las pedreras que la suceden son tremendamente incómodas, el terreno aquí es lunático y bello, propiciando fotos de las que una se siente orgullosa, y eso que no llevo réflex ni retoco con photoshop...
El escalonado corredor con pasos de III lo pasamos sin asegurar porque lo veíamos claro, pero aquí cada uno sabe lo que tiene que hacer...Llegados a un pequeño y curioso collado con amplias vistas a Francia, recorremos una mini cresta en la que no hay que bajar en absoluto la guardia dada su exposición, y nos plantamos en la cima del Boum en 4 horetas justas.







Mini collado a la salida de la grieta

Cresta hacia la cumbre



Nos gustaría estar más rato disfrutando de las magníficas vistas con unos contraluces chulísimos pero somos muchos para rapelar y llega una pareja detrás nuestro, así que no perdemos demasiado tiempo y bajamos para no hacer demasiado tapón en los rápeles.


Grande el Maupas y vertiginosa su cresta hacia el Boum


Retrocedemos la cresta y destrepamos unos metros hasta encontrar la primera reunión. Con dos cuerdas de 30 m se rapela hasta la tercera reunión, evitando una segunda intermedia, y desde la tercera, con otro 30 se llega justo a la base del pico.

Uno rapela...
Y el resto espera su turno.





Crocus nudiflorus o engañapastors

Como sólo hemos picoteado guarradas y geles marranos que están asquerosos pero nos hacen aguantar de lo lindo, tenemos energía suficiente para hacer antes de comer la incómoda pedrera y la durísima ladera herbosa que ahora de bajada nos revienta las rodillas. Comemos pues ya en el fondo del valle como nos merecemos después de semejante panadera: a base de chorizo de León y longaniza de Graus, como tiene que ser!!
Cuando retomamos la bajada por el valle las canillas casi nos tiemblan y todo...pero las constantes charradas que fluyen entre unos y otros hacen que se nos olviden los males y casi sin enterarnos llegamos a los coches donde las charradas continúan largo y tendido acompañadas de una rica cerveza fresca a la que invitan Toño y Carmen y que poco a poco parece congelarse de tanto hablar de ecalada en hielo.
Un placer compartir con todos este día amigos!!!
Si queréis el track, aquí.

lunes, 20 de octubre de 2014

HOMENAJE A LOREN EN EL PICO PADERNA


El pasado sábado 18 de octubre el Club Montisonense de Montaña y el Club Litera Montaña organizaron en conjunto el merecido homenaje a nuestro compañero Loren, gran montañero que la mala fortuna nos arrebató injustamente hace ya tres meses.
Extraordinaria elección la del elegante pico Paderna (2629 m) para rendirle los honores a una persona que tantas veces había saboreado su preciosa cumbre.





Para llegar a dicha cumbre nos trasladamos hasta los llanos del Hospital y continuamos subiendo con los coches hasta La Besurta, que al no ser verano dejan pasar. Aparcamos aquí y, previo almuerzo de bizcocho y pincho de tortilla, arrancamos dirección el refugio de La Renclusa. Desde aquí y hacia la derecha fuimos en busca del Forau de l’Anclusa y pasamos posteriormente por los ibones con el mismo nombre, ya teniendo en todo momento visión del pico Paderna. El paraje es precioso, no lo conocía y me he quedado absolutamente prendada de él.
Nos quedaba por acometer la subida más dura de la ascensión, una ladera herbosa que emprendemos cual sarrio jovenzuelo hasta llegar al Collado de Paderna, donde la cosa suaviza algo hasta la todavía lejana cima porque cogimos la senda como tiene que ser. 




















En la cima la emoción nos invadió a todos, se abrió una herida que todavía duele, pero el sonido de una armónica convirtió el momento en agridulce, agrio porque la pena de esta ausencia cala profundo, pero dulce porque la familia tiene la compañía de otra familia más grande, la montañera,  que les apoyan y les dan fuerza en todo momento.
Bajamos por donde subimos pero rodeando un poco,  para coger así la senda y andar más cómodamente. Y la parada relajada para comer y charlar largo y tendido con unos y otros, la hicimos en los ibones. Ya sólo nos quedaba pasar por Renclusa de nuevo y llegar a los coches, donde nos despedimos con la firme promesa de volvernos a juntar ambos clubs en memoria de nuestro compañero.

Si queréis el track, aquí. En el pico, rodeado de sus amadas Maladetas, os estará esperando una maravillosa sonrisa, esa que siempre portaba Loren. 

miércoles, 8 de octubre de 2014

GORGA DE CAP DE POUNT Y CAÑÓN DE BIOUS

Domingo, 5 de octubre de 2014.


Muchas han sido las conversaciones mantenidas con el objetivo de ir a Francia a barranquear y, pese a que desestimamos un canyon que le tenemos muchas ganas porque la meteo no es la adecuada, nos vamos a otros dos más cortos que, igualmente, nos dejarán muy buen sabor de boca.
Quedadeta en Biescas para reunirnos Cris, Javier, Miguel, Pol, J.M, J.C y yo, bueno...y Lolo y Ale, que aunque no se remojarán, han querido venir para saludar a la tropa (más majos!!).
Partimos pues hacia el país de las tinieblas abandonando el magnífico sol de España y, antes de llegar a Gabás, nos desviámos a la izquierda por una pista asfaltada que conduce al lago de Bious-Artigues, lugar donde dejamos los coches.
Las apretadas nieblas bajan considerablemente las temperaturas, estando a unos escalofriantes 7ºC, ¿por qué será que las gentes que hay a nuestro alrededor nos miran escandalizados?, pues, ¿porque estamos en bikini, quizás? Ah masocas...mira que irse a remojar en octubre y en Francia!!!
Para aproximarnos al Cap de Pount, desde la presa cogemos la pista que sube paralela al río y, antes de cruzar el tercer puente, tomamos una senda a la izquierda que nos lleva a la cabecera. Por la pista también se puede llegar, pero es más largo.
El descenso es muy agradable a la vista y muy ameno, con destrepes, saltos y siete rápeles (el más largo de 10 metros), alguno de ellos saltable. La roca es caliza, destacando en sus formaciones cantidad de puentes de roca y marmitas trampas que nos hacen tontear un rato. Cuando va mangazo no tontear, por favor...hoy va tranquila la cosa y por eso lo hacemos. Pero si algo caracteriza este descenso es su agua congelada y lo resbaladizo que es, ni mis fiveteen nuevas evitan que bese el suelo en muuuuchas ocasiones.
Terminamos en poco menos de dos horas congelados y algunas incluso tiritando, pero encantados de la vida porque la verdad es que es un sitio bien majo. Lástima que el sol no haya entrado ni un momento que aún hubiera mejorado más la cosa, aunque aún tendremos que dar gracias que éste aparece al salir del estrecho para que entremos algo en calor. El punto de salida es el tercer puente por el que antes hemos cogido la senda de aproximación. Así que sólo tendremos que deshacer el camino que ya habíamos recorrido ante las atentas y estupefactas miradas de los senderistas que hay por la zona abrigados hasta con plumas porque hace un frío que pela, y nosotros vamos tan campantes con trajes de buzo chorreando agua.
Y, cuando llegamos al coche, tenemos otra vez premio: Luisa y Marc nos esperan con pommes de terre compradas en la France pero cultivadas en Orós Alto, butifarra y fuet espagnoles , y las artesanas trenzas saladas de Cris, todo ello acompañado de unas bières de un buen santo también espagnol.
Si queréis el track, aquí.










 Tras el festín gastronómico nos vamos hacia el segundo descenso del día: el cañón de Bious.
Lo hacemos con combinación de coches, que nos pesa el comilón...Uno lo dejamos en la entrada de Gabás y con el otro subimos de nuevo por la pista asfaltada hacia Bious-Artigues aproximadamente un kilómetro; aparcamos en la terminación del barranco Magnabaigt, marcado por una captación de agua. Al otro lado de la carretera desciende una senda paralela a este barranco que nos introduce en el cañón de Bious.
Hay tres rápeles obligados, el máximo de 9 metros y se puede saltar varias ocasiones. También hay un largo tobogán del que pasamos totalmente, que solo tenemos una espalda en la vida...La roca es granito que en algunas zonas tiene vetas y manchas rojizas muy llamativas y el agua está fría pero no congelada como en el anterior. Tampoco es tan encajado, sino que en múltiples tramos se abre, dejando entrar el sol, haciendo así bonitos juegos de luces.
Terminamos en hora y media larga, cuando vemos el puente de la carretera sobre nosotros. A la izquierda está la senda de salida. Lo cierto es que justo aquí hay un salto también equipado, así que la cosa debe seguir...pero como no sabemos hasta dónde y tenemos el coche aquí al lado, decidimos salir que ya hemos tenido hoy buena dosis de agua.
Y la bière, cruzando a l' Espagne, que está más barata que en Francia.
De este no hay track, que es evidente.