tiempo Monzón

lunes, 30 de noviembre de 2015

GRAUS GRUSTAN

Domingo, 8 de noviembre 2015


En casa va a ser que no nos vamos a quedar hoy con este veranillo de San Martín, así que, sin irnos muy lejos, vamos a salir un rato de monte que se aproxima el frio invierno y ya tendremos días de sofíng.

Una propuesta rápida y el quórum y más quedando a media mañana como buenos domingueros.
Nos juntamos Javier, Miguel, JC, Cristina, Pili, Loli, Mamen, Silvia y las dos nuevas promesas del grupo, Raúl e Isuel. Una vez todos juntos en Graus, tras los debidos saludos y la tetada del pequeñajo, comenzamos la ruta.















Partimos enfrente de las piscinas y cogemos una pista marcada como GR1 que, sin dejarla, nos subirá al pueblo deshabitado de Grustán. Nada más llegar a él te tropiezas con su iglesia en muy buen estado de conservación, pero no podemos entrar en su interior puesto que se encuentra cerrada. Paseamos por el pueblo poco a poca pasando por las eras y pudiendo visitar lo poco que queda de él por estar muy derruído y con mucha vegetación.
















Los pequeños del grupo nos hacen parar a descansar y comer antes de comenzar el retorno, que hacemos por una PR que encontramos saliendo del pueblo a nuestra izquierda. Esta senda va a parar al principio de la GR que hemos tomado al inicio de la ruta.










Como se nos ha hecho corto el paseo, decidimos seguir esta PR que nos dejará en el centro de Graus pasando por un bosque y cruzando un barranco, zona más bonita de todo el trayecto y donde más se disparan los fotidedos.

Si queréis el track, aquí.










jueves, 26 de noviembre de 2015

BOSQUE DE IPE

Domingo 1 de Noviembre.

En esta ocasión vamos a dar una vuelta por este bosque que desconocemos para ver los últimos coletazos del otoño. Nos acompañan Pol y Luisa, con la condición de volver a casa a comer.
Este bosque se encuentra entre Javierre del Obispo, Larrede y debajo de pico Oturia. A un kilómetro pasada la entrada hacia Javierre del Obispo, la carretera gira hacia la izquierda, aquí sale una pista hacia la derecha que seguiremos, ya a pie, y nos irá adentrando por el valle.







Cuando llegamos al fondo del valle, todo el tiempo subiendo, cruzamos un barranco y al poco la pista se convierte en senda; ésta se comunica con la senda que sube desde Javierre del Obispo a Santa Orosia, y que será la que tomemos para descender hasta el pueblo. En Javierre deshechamos la primera calle a la izquierda porque es la carretera, seguimos pues recto y en 20 minutos llegamos al coche. Ahora unas a comer casi con prisa y, los que no la tienen, a echar un vermú para no perder las buenas costumbres.
Si queréis el track, aquí.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

PUNTA CUTA BAIXA (2040 m)

Sábado, 31 de octubre de 2015.


Nos vamos al Valle de Hecho aprovechando el puente, ya que queda algo a desmano, para pasear por algún bosque de hayas bonito con posibilidad de terminar en punta fácil, y la elección, pese a ser buena, nos sale algo rana porque las hojas ya están todas caídas y, porque el pico previsto (Punta Cuta) lo vemos algo empinado para subir con Isuel a cuestas, así que nos quedamos en una loma más fácil y algo más baja, la Punta Cuta Baixa.
Para realizar la ruta nos desviámos a la derecha de la carretera principal para dirigirnos al refugio de Gabardito, menos concurrido que Selva de Oza. Dejamos el coche en un amplio parking y arrancamos a andar por una pista (GR-11.1 y senda de Camille), donde disfrutamos de lo que queda de otoño en el bosque, que con las últimas lluvias viene a estar todo en el suelo...pero igual esta chulo, la verdad. 








Lomas para subir a Punta Cuta Baixa

Cuando despararece el bosque y llegamos a los pastizales, tras cruzar un barranco y a la altura de una caseta de pastores, ya vislumbramos el que será nuestro objetivo final (no así el inicial, puesto que la Punta Cuta se ve cuando ya se lleva un rato ascendiendo). Para llegar a él nos desviámos de la GR y, sin senda vamos subiendo las lomas herbosas hasta llegar a la Punta Cuta Baixa, con buenas vistas de todo el Valle, y con un primerísimo plano de la Punta Agüerri y el Bisaurín.

Sin perder mucho tiempo para no coger frío, retornamos por el mismo camino de ida, así que la cosa es bien fácil...pero si queréis el track, aquí va.

domingo, 15 de noviembre de 2015

PARDINA DE LORES

Domingo 11 de octubre de 2015.

Pues el día no es muy majo porque está muy gris, pero como no hace frío, decidimos arrancarnos del sofá y hacer a mediodía esta corta ruta de un par de horetas para estirar as garras.

Nos vamos hasta el pueblo de Bernués, orientado al sur de la Peña Oroel y, aparcamos nuestro coche al lado de la iglesia. Aquí encontramos dos pistas y tomamos la de la izquierda que, sin abandonarla, nos llevará hasta la Pardina de Lorés, interesante casetón, dado que aquí se erigió el desaparecido monasterio de Santo Tomás.
Recomiendo esta visita porque creo que al edificio en cuestión le queda un telediario y, si no lo retiran antes, en la puerta de entrada al mismo existe un crismón que muy probablemente perteneciese al primitivo templo y que es una delicia románica. 
Si queréis el track, aquí.









miércoles, 11 de noviembre de 2015

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA


Sábado, 17 de octubre de 2015.

Buscando rutas cortas de las que ahora nos toca hacer, encontramos una vez más uno de esos sitios que no nos dejan indiferente por el lugar donde se ubican, puesto que la ermita de la Virgen de la Peña se encuentra colgada en una de las paredes de conglomerado que conforman el pico Cúculo. Esta claro pues que este discreto monte guarda tesoros como su hayedo y esta modesta ermita que son dignos de conocer por su absoluta belleza.

Para acceder a la ermita se parte del pueblo de Santa Zilia de Jaca, una vez pasado éste (viniendo de Jaca) tomamos una pista donde un cartel ya nos anuncia que vamos por el buen camino. Nosotros decidimos subir parte de la pista con coche, y así quitarnos como un cuarto de hora, pero si se quiere se puede hacer o toda la pista con coche o toda andando para alargar más la ruta. 

Pequeña caseta de piedra seca en una era


Ejecución de la bóveda












Llegará un momento donde termina  la pista y tomar un senda a la derecha, pegada a unos merenderos, ésta nos conducirá sin pérdida alguna a la ermita, ahora paseando por vegetación más cerrada hasta llegar a la base del farallón rocoso donde se asienta la ermita, pequeña y sencilla pero con mucho encanto. En este tramo disfrutamos las vistas que el magnífico otoño nos brinda de la falda de la montaña; no quiero ni pensar como debe estar el hayedo del Cúculo...uno de los más preciosos que he visto en esta estación.
















 

Interior de la ermita

Y no hay mucho más que contar porque la ruta es bien sencilla y yo ni estoy inspirada ni me queda mucho tiempo para inspirarme.


jueves, 5 de noviembre de 2015

CIRCULAR POR LOS IBONES DE TRUCHAS Y ESCALAR

Sábado, 10 octubre de 2015.


Nos agregamos a parte de una ruta que va a hacer nuestra amiga Irene por las pistas de Astún y así disfrutamos de su compañía que hace mucho que no lo hacemos.
La ruta es ir a los ibones de Truchas y Escalar, ambos conocidos  por separado pero no en circular como va a ser el caso de hoy. Irene los unirá cresteando desde el collado de Astún hasta el Col des Moines y nosotros por una senda que va por las falda de los picos, iremos unos metros más bajos que nuestra amiga vigilando a ésta cuando se deja ver.
Ibón de Truchas

Empezamos cogiendo una pista que parte dejando a la izquierda el barranco de Astún. Cuando ésta desaparece, seguimos remontando rectos hacia otra pista que corta la montaña y que tomaremos cuando lleguemos a ella hacia la izquierda y que abandonaremos cuando estemos bajo la telesilla de Truchas, donde remontaremos de nuevo la montaña sin senda para llegar hasta el ibón de Truchas. Tengo un especial cariño a este lago por ser el primero que conocí en mi tierna infancia junto a mis papis en una larga jornada que jamás olvidaré.


Vistas desde el Collado de Astún


Picamos algo para reponer las pocas fuerzas que hemos perdido y continuamos bordeando el ibón por la derecha para llegar por senda bien trazada al Collado de Astún. Poco antes Irene nos abandona para subirse a la cresta y marcarse así una bonita circular; nosotros también circulamos, pero más bajos, como bien he dicho antes, tomando la senda que del collado parte a la izquierda por el lado francés, senda con preciosas vistas del Piri, destacando entre todos los grandes el poderoso Midi.



Irene nos brinda esta imagen
Ibón de Escalar










Unos antes y otra después, pero finalmente los cuatro iremos a parar al Col des Moines para girar a la izquierda, de nuevo hacia España, y encontrarnos en breve con el más concurrido ibón de Escalar.  Allí comemos y charramos una vez reunidos hasta que decidimos acometer la vuelta para finalizar una bonita vuelta apta para todos los públicos, la nuestra, y para algun@s más lanzad@s, la de la compi Pirene.
Si queréis el track, aquí.