tiempo Monzón

miércoles, 20 de abril de 2016

DE FRAGEN A YOSA DE BROTO

Viernes, 25 de marzo de 2016.


Como todos los años, en Semana Santa nos vamos a ver procesiones. Este año toca ver la procesionaria en los pinos que hay entre Fragen y Yosa, segunda ruta de las diversas que hemos hecho estos días viendo procesionaria en todas ellas.

Sabiendo que el despoblado está muy alto, optamos por iniciar la ruta desde Fragen, que también está alto, con idea de no realizar demasiado desnivel. Pues mal pensado, porque para llegar a Yosa hay que subir a la base del Pelopin y luego descender, o sea, que hubiese sido más light subir desde Oto por el barranco y así sólo hubiésemos subido. Pero bueno, es lo que tiene no estudiar bien las rutas por falta de tiempo ahora mismo.
Salimos de Fragen tomando la senda que desciende al barranco Sorrosal que hoy va cargadito de lo lindo (no me quiero imaginar el miedito que tienen que dar los estrechos y las lavadoras que debe haber en las dos grandes cascadas...) y tras cruzarlo por un pequeño puente de piedra comienza la fuerte y constante subida por dentro del bosque. La senda va a parar a un cortafuegos por el que sigue la ruta hasta llegar a una pista. Es aquí donde, a nuestra izquierda y algo más bajo, vemos el pequeño pueblo .





















Cuculeta, asoma la primavera...
Cortafuegos 















Las marcas de PR indican seguir por la pista, pero nosotros vemos una marcada senda en aparente buen estado que parece descender directa al pueblo, así que decidimos ir por ella confirmándose nuestras sospechas.


Senda hacia Yosa sin señalizar

El pueblo está bastante caído y llama la atención una única pared que resiste en pie de la torre del campanario y, más que más, sus espectaculares vistas al Valle de Broto y a las altas cumbres.
Aquí toca hacerle la comidita a Isuel tirando de hornillo, sentados en una buena era y disfrutando de la tranquilidad, que pronto se acaba porque, pese a estar en el culo del mundo, aparece gente que viene de Oto para conocer también este recóndito lugar.
Para no volver del todo por el mismo sitio, tomamos el GR-15 que va dirección Otal y que nos plantará en la mismísima base del Pelopín, donde giraremos a nuestra derecha en busca de la pista que nos conducirá de nuevo a la senda por la que hemos venido desde Fragen.


Iglesia de Santiago Apóstol













Verdaderamente, lo ideal es hacer esta ruta casi circular, dejando un coche en Oto y otro en Broto si no queremos pisar carretera, consiguiendo así una elegante y larga excursión, pero ni el tiempo acompañaba, ni teníamos coches ni amigos para realizarla. Snifff,, snifff...
Y ahora a descansar que mañana seguimos de procesión.
Si queréis el track, aquí.

lunes, 11 de abril de 2016

CIRCULAR AL MASCÚN

Sábado, 9 abril de 2016.


Tenemos entradas pendientes por incorporar, pero como la salida de este día nos ha maravillado y hemos disfrutado en la ruta de la compañía de buenos amigos, cosa que hace días que no hacíamos debido a nuestras nuevas obligaciones, vamos a incorporarla a nuestro blog antes que las retrasadas, así que allá va:

Tras ocho intensos meses de ejercer de padres, hoy nos tomamos unas horas libres porque los abuelos no callan con que les dejemos a Isuel un día y nos vayamos de monte, así que, ahora que el mochuelo ya es más personita, vamos a hacerles caso.
 Dadas las ganas habidas, con una semana de antelación avisamos a todos nuestros contactos para barranquear, andar o lo que se tercie, pero que sea majo y nos deje satisfechos. Muchos son los interesados en la propuesta, pero pocos los que al final pueden dejar sus obligaciones para acompañarnos. Eso sí, como estos son culinquietos también, optan por formar un grupo B y hacer salida el domingo. Pues perfecto!
Finalmente somos Ale, J.M, Yeti y nosotros los que formamos el grupo A y la opción elegida es la "Vuelta al Mascún",  una larga ruta de la Sierra de Guara que se está poniendo mucho de moda ahora pero que los mendas llevaban en mente desde hace muchos años y, que de hecho ya habíamos realizado casi por completo en distintas jornadas y nos faltaba unirla para conseguir así, una andada difícil de olvidar por su belleza.

El real Mascún

8:30 de la mañana. Café en Bierge para juntarnos con J.M y rápidamente nos desplazamos a Rodellar, punto de partida de hoy.
Salimos del pueblo dirección el abandonado Cheto y, pasado éste, a la izquierda, parte la senda hacia Letosa, que tomamos. Sin dejar de subir, llegamos a un magnífico mirador del Mascún, donde la caótica superposicón de agujas y formaciones imposibles nos dejan boquiabiertos una vez más.

Iglesia de Bagüeste con la Peña Montañesa






Seguimos el curso de la senda hasta llegar al barranco la Glera y descendemos unos metros por su gran pedrera para seguir dirección Letosa. A partir de aquí continuamos atravesando los barrancos de la cuenca izquierda del Gran Mascún: Fornazos y Os Cochas (que algún día caerá ahora que ya está hablado...) y, depués de pasar unos corrales derruídos, buscamos una senda no muy bien trazada que desciende poco a poco hasta el Mascún, a un lugar conocido como el Saltador de las Lañás; la última parte del camino que nos lleva a estas cascadas se realiza por unas fajas muy espectaculares y aéreas donde los fotidedos no paran de disparar.

Cascadas de Peña Guara






















Llegados al Saltador casualmente encontramos un grupo de barranquistas que están iniciando el descenso del Mascún, que hoy, tras las intensas lluvias de los últimos días, va tan alegre que yo no me metería ni yendo yo también alegre.

Saltador de las Lañas

Cruzamos el cauce sin mayor problema por unas bien colocadas piedras e iniciamos el camino de vuelta a Rodellar disfrutando de nuevo de unas vistas de escándalo por la faja de Raisén, que ya conocemos pero que es una delicia volver a pasear por ella. Tras cruzar el barranco Raisén en su cabecera, cogemos la llamada faja de Otín que, bordeando el barranco Mascún nos deja en el despoblado. Aquí paramos a comer y descansar en la fuente del pueblo y, lo que es ir con buena gente...hoy tenemos hasta postre gabacho: buen queso y buen vino.



Barranco Raisén, hoy con agua





















Otín y al fondo el Cabezo de Guara

Pequeños narcisos















Desde Otín vamos en busca de la "Costera de Otín" o S-3, pero nosotros la abandonamos a la salida del pueblo buscando una senda poco transitada y algo cerrada que va a conectar a la Costera justo cuando ésta comienza a descender; este tramo, que paso de explicar para que no se embarque la gente puesto que es perdedor, bordea el barranco Otín y el Mascún y, por tanto, nos brinda unas panorámicas guapísimas que desde la S-3 no tenemos para nada.
Cuando llegamos a la cuenca del Mascún toca remojarse unas cuantas veces, pero nuestro ingenio y las estratégicamente colocadas piedras en algunas zonas del río, permiten que no tengamos que descalzarnos en ninguna ocasión.

Ciudadela y Cuca Bellostas


El delfín











Y qué largo se hace siempre este tramo!!! por no hablar de la subida a Rodellar!! eso sí que ya no apetece nada...Lo que sí apecetece y mucho es la gran cerveza que todos menos la menda (muy a mi pesar) se echan en un garito y que recuperan las fuerzas perdidas en semejante rutaza; nada más y nada menos que alrededor de 22 kilómetros y más de 1000 metros de desnivel acumulado.
Si queréis el track, aquí.

martes, 5 de abril de 2016

LAS BELLOSTAS-BAGÜESTE

Jueves 24 de marzo de 2016.


Aunque no era esta la ruta inicial que llevábamos pensada, decidimos a última hora decantarnos por ella puesto que nuestros amigos bloggeros han ido por la zona y así cuando acabemos unos y otros nuestras rutas, podremos vernos y charrar un rater, que últimamente lo hacemos poco.

Nuestra ruta es bien sencilla, puesto que se trata de seguir el GR-1 que une Las Bellostas con el despoblado Bagüeste.





Comenzamos bajando del pueblo hasta el río Balcés primero por pista y luego por senda. Aquí nos descalzamos porque hoy el susodicho riachuelo va bien bonico debido a las últimas lluvias y, lo que de normal se puede cruzar sin problemas hoy si no te mojas no cruzas.


Casi sin respiración por el frío podal, nos atamos las botas y continuamos la ruta subiendo sin descanso hasta una llanura que encontramos poco antes de llegar al pueblo, al pie de la derruída ermita de San Miguel. 
El tiempo no pasa en vano para Bagüeste, hace diez años que estuvimos aquí y el estado no era el que nos hemos encontrado ni mucho menos, lo que no ha cambiado es su espectacular ubicación, con unas vistas del Piri y del macizo de Guara que quitan el hipo.



















Iglesia de San Salvador, joya románica que cualquier día lamentablemente caerá

Para retornar, a la salida del pueblo a la izquierda tomamos la llamada "Senda de los cajigos", que no conocemos y que nos deja muy buen sabor de boca en su recorrido hasta llegar a la pista, que cogemos a la derecha. En suave bajada vamos a parar al río que esta vez cruzamos por un puente y finalizamos la ruta subiendo hasta Las Bellostas.

 

Guara no es La Pedriza, pero de vez en cuando te sorprenden formaciones
que recuerdan la surrealista sierra madrileña. Yo aquí veo un elefante...

Y nos viene justo para darle la merienda a Isuel cuando aparecen nuestros amigos que también han disfrutado de una bonita ruta circular acercándose también a Letosa además de a Bagüeste. Así que charradeta y todos bien contentos a casa.
Si queréis el track, aquí.