tiempo Monzón

martes, 26 de julio de 2016

PUNTA CUCURUZA (1758 m)

Sábado 23 de julio de 2016.


Uno de los mejores regalos que a mí se me pueden hacer en un día especial como es el de mi cumpleaños es sacarme al monte (mírate tú qué de buen conformar soy...), así qué hoy mi regalo es la Punta Cucuruza, un pequeño puntarrón que se ve encima de Panticosa y que tiene un itinerario muy cambiante con unas vistas espectaculares en su tramo final.


Sin madrugar mucho porque todo se demora cuando hay una criatura en danza, nos dirigimos a Panticosa y dejamos nuestro coche cerca de un almacén de bebidas. Justo enfrente arranca una pista en ascenso que tomamos hasta que ésta empieza a llanear; es en este punto donde nos desviámos por  una pista a la izquierda en ascenso que enseguida se convierte en senda marcada con puntos rojos. Se suceden a partir de aquí distintos panoramas: paseamos primero por un frondoso bosque con diversidad de arbolado; luego por unas extensas e inclinadas praderas muy floreadas; de nuevo aparece un bosque de enormes pinos; y por último vamos por una ancha loma con precisas vistas a la parte alta y baja del Valle de Tena hasta llegar a una pequeña y sencilla cresta que nos deja en un pequeño y excepcional mirador de la Sierra de Partacua y Tendeñéra, teniendo a nuestros pies Panticosa.


Phyteuma












Scabiosa con el escarabajo longiforme Strangalia maculata
(identificaciones gentileza de JMNL)







Para retornar circulando, volvemos sobre nuestros pasos y, poco después de pasar las lomas con pinos, vamos en busca de una pista a nuestra izquierda; ésta desciende dirección Lanuza. La seguimos hasta encontrar en una curva a la derecha una puerta de un campo; entramos por ella y a nuestra izquierda ya se intuye la senda que se adentra en el bosque, que está algo cerrada al principio, pero bien indicada por nuestros amigos los ciclistas. En este tramo deleitamos nuestro paladar con las mejores fresas silvestres que jamás había probado.
Esta senda desemboca en la de subida que estaba marcada con puntos rojos, así que los últimos pasos son comunes con el inicio de la ruta descrita.
Para redondear el día, bañito en en la gélida playa de Lanuza (que este año es caldito...) y cerveza fresca con el ambientazo de Pirineo Sur. Qué más se puede pedir...
Si queréis el track, aquí.