tiempo Monzón

lunes, 28 de noviembre de 2016

PICO PRESÍN (1432 m)

Domingo, 27 de noviembre de 2016.

Este es uno de esos itinerarios por los que no das un duro por su situación y, sin embargo, una vez realizado, quedas gratamente satisfecho por el entorno de contrastes del mismo, que acentuado por el agua que brota de los barrancos, lo convierte en un recorrido de diez en toda regla.

Gracias a una charrada con Irene y David nos enteramos de esta ruta, y poco nos lleva la reflexión de la conversación, puesto que en una semana dicho y hecho.

Cueva de la Mora
Pasamos  Caldearenas y, a la entrada de Aquilué hay una pista de unos dos kilómetros indicada como Ermita de la Virgen de los Rios, punto de partida a pie de nuestra ruta. Poco antes de curzar el barranco y antes también de llegar a la ermita, parte una senda a la izquierda en ascenso indicada como Cueva de la Mora y Pozo de nieve. La tomamos y ya no hay pérdida, puesto que la han limpiado aparentemente hace poco y es difícil perderse dada su anchura hasta el collado.
En este primer tramo nos desvíamos en un par de ocasiones a la derecha y en bajada para visitar la entrada de la Cueva la Mora, que nos sorprende con sus dos oscuras bocas, y un nevero en buen estado de conservación. Pero, sin duda alguna, lo que nos pierde los ojos son varias cascadas (algunas de ellas de una treintena de metros) que hoy van petadas de agua gracias a las últimas lluvias caídas, y que le dan al entorno una belleza especial, dado que a dicha belleza la acompaña el sonido relajante del resbalar de las aguas por las rocas.
Una vez en el collado, nos recibe en primer término el lajado Pico Peiró, a la izquierda el final de la Sierra de Bones, y a la derecha la senda que debemos seguir a lo largo de la loma, y que ahora ya se estrecha hasta llegar a la cima del Presín. Aunque la cima no es tan bonita como el collado antes pasado, en ella disfrutamos de unas amplias vistas del Pirineo que hoy, recien nevado, está maravilloso.
Y lo dicho, como nos ha gustado más el collado, ahí que vamos para comer y hacer el pertinente descanso que nuestro cuerpo ya empieza a necesitar.
Bajamos por el mismo camino de subida, completando así una muy buena ruta de cinco horas de diez kilómetros y casi 700 metros de desnivel. Pas mal...
Si queréis el track, aquí.

Barranco de los Burales. Subimos paralelos
 a él durante buena parte de la ruta







Pico Peiró


La cima no le gustó demasiado a Isuel


Ermita de la Virgen de los Ríos

lunes, 21 de noviembre de 2016

BARRANCO BASENDER-CAMINO DE LAS ESCALERETAS- COVACHOS DE GALLINERO, BARFALUY Y DE LECINA SUPERIOR Y FUENTE DE LECINA

Sábado 12 de noviembre de 2016.


Hoy nuestra amiga Amaya nos hace partícipes de su sorpresa a Luis ejerciendo de guías para ambos en una ruta de las difíciles de olvidar en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
La ruta parte de Lecina y vuelve a ella y, en el durante, descendemos el siempre seco barranco Basender, que siempre maravilla a principiantes. Hoy nos lo encontramos algo diferente, dado que está reinstalado y en algunos rápeles hay doble reunión para escoger.








 Nuestros amigos han quedado muy satisfechos, pero para que se queden ojipláticos del todo, decidimos subir del río Vero por el "Camino de las Escaleretas". Este también nos sorprende...hace unos años era perdedor por no estar marcada su senda y hoy está tan triado por ser un terreno incierto, que en dos ocasiones nos extraviámos y todo...está claro que la lectura por la red de este camino ha hecho que esto se pise en demasía, pero bueno, todos tienen derecho a catar esta maravilla...Yo, como el resto de las veces que he colgado esta ruta en este blog, voy a seguir fiel a mis formas y no voy a explicarlo para que esto no se masifique, además no es apto para cualquier senderista.
Esta vez subimos a los abrigos de Gallinero por un sendero diferente donde debemos de trepar unos metros; aseguramos el paso para curarnos en salud...Y otra de las novedades del camino se nos presenta cuando estamos ya a punto de acabar la subida fuerte. En los últimos resaltes trepables que recordábamos, nos topamos con unas tremendas escaleras metálicas que nos llevan a parar al abrigo de Lecina Superior, que no conociámos y que, por supuesto, visitamos. El abrigo muy majo, muy escondido y otra joyita más de arte esquemático que hemos visto, pero las escalerazas...qué quieres que te diga...se han cargado un camino muy agreste.


Covachos de Gallinero









Abrigo de Lecina Superior


 Como todavía no hemos comido y tenemos al ladito los Covachos de Barfaluy bien encarados al sol, decidimos alargar la ruta e ir a comer allí, así Amaya y Luis ven unos abrigos más, que los anteriores les han encantado.
Ya casi con frío, porque se nos ha ido el sol, nos levantamos con los culos dormidos de lo bien que aquí se está y volvemos a Lecina donde J.C coge el coche y se desplaza hasta el parking de La Portiacha a esperarnos, porque el trío restante bajamos a ver la Fuente de Lecina que parece que hoy no tenemos ganas de terminar la ruta.
Y seguimos alargando el día, pero ya en el bar de Colungo, donde finalmente nos despedimos de nuestros buenos amigos con la firme promesa de volvernos a juntar para disfrutar en grupo de nuestra bella madre naturaleza. 

Covachos de Barfaluy




miércoles, 16 de noviembre de 2016

AGUALLUEVE DE ANENTO

Lunes, 10 de octubre de 2016.


Nos tomamos unos días de descanso laboral para pisar el monte de las tierras zaragozanas, que siempre que conocemos Aragón nos quedamos en Huesqueta o nos bajamos a Teruel.
La primera parada es en Anento, catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España, y es cierto que lo es... vaya chulada de sitio y en menudo marco se encuentra. Perfectamente podemos ocupar aquí una larga mañana paseando por sus estrechas y empinadas callejuelas, subiendo a su castillo del siglo XII y torreón celtíbero y adentrándonos en su Aguallueve, paraje natural que llama la atención por su exhuberante vegetación en un entorno tan seco.
Para visitar el Aguallueve aparcamos en un gran parking que hay en la entrada del pueblo y nos dirigimos a la plaza de la oficina de turismo, donde ya encontramos carteles indicativos que no nos dejarán perder.
Vamos paralelos al barranco hasta llegar al fondo del valle donde encontramos una gran balsa y por sus paredes formaciones cuevosas donde llueve agua, de ahí el nombre del lugar. Aquí tomamos una senda en subida para visitar las ruinas del torreón celtíbero. Bajamos de nuevo al barranco, que en este tramo la vegetación es pletórica, y giramos a nuestra derecha cuando empiezan a aparecer los huertos de Anento, así iremos a parar a la senda del comienzo de la ruta y, siguiéndola otra vez unos metros en el mismo sentido, encontramos una empinada senda a la izquierda que nos sube al castillo medieval donde las vistas de este curioso paisaje nos dejan atónitos, aunque no tanto como la senda de bajada al pueblo, con una simbiosis perfecta de arenisca roja y vegetación desértica. Una maravilla...
Si queréis el track, aquí.













lunes, 7 de noviembre de 2016

ALQUÉZAR-PASARELAS-ASQUE-ALQUÉZAR

Domingo, 6 de Noviembre de 2016.

Después del asco de días que hemos tenido de lluvias, hoy el cuerpo nos pedía salir sí o sí porque daban sol, aunque también daban cierzo del malo, pero eso como si no lo hubiésemos leído.
Javier y Cris, que son de nuestra casta, se unen a la dicha y nos vamos los cinco a Alquézar, que a pasar frío tampoco hay que irse demasiado lejos...
Intentamos la opción A por si acaso, aunque somos bastante conscientes de que el aire no nos dejará y tendremos que echar mano de la B; Subimos hasta el Mesón de Sevil con la furgo para intentar el Castillo de ros Santos, pero semejante ciercera no será muy apacible para o nino de 15 meses, así que volvemos a bajar a Alquézar para acometer una clásica, "las pasarelas del Vero", que al estar en un agujero el aire tan apenas se nota.
Bajamos por el barranco de la Fuente, vamos por las pasarelas viejas, empalmamos con las nuevas y, como se nos ha hecho corta la cosa y el viento no molesta, decidimos seguir hasta Asque para alargar la ruta. Bajamos pues hasta el Vero a cruzarlo por el puente de Fuentebaños y al rato llegar a Asque, desde  donde tomamos el camino de retorno por pista hasta llegar al barranco Lumus y allí coger la senda que, por el Puente de Villacantal, nos sube al pueblo.
Dos de la tarde. Fíjate tú que vamos a poder comer con los pies calientes bajo una mesa...que hoy no está el día para picnics! Y como este pueblo siempre está petao, nos vamos aquí al lado, a "Casa Patro" en Radiquero que nos tratan siempre a cuerpo de rey, y una vez más así es.