tiempo Monzón

viernes, 30 de abril de 2010

TURISMO ACTIVO POR EL MAESTRAZGO DE TERUEL

El puente de San Jorge nos dejamos caer por el Maestrazgo turolense para disfrutar de sus encantadores pueblos y sus bonitos paisajes.

Como hay tantas fotos, hemos realizado dos vídeos con las mejores imágenes y momentos compartidos con los amigos estos días.

El viernes visitamos Castellote y su ermita del Llovedor, un paraje precioso, también realizamos una vía ferrata que culminaba en el castillo de dicho pueblo. Rodeando el castillo pasamos también por el acueducto romano y observamos flores tan bonitas como la "ophrys lupercalis".

Después seguimos con el turismo por los bonitos Mirambel, Cantavieja e Iglesuela del Cid. Y ya bastante reventados nos fuimos a nuestra morada rural, Villarroya de los Pinares, que también visitamos. No hay palabras suficientes para elogiar la casa rural en la que nos alojamos, "El patio del Maestrazgo", al igual que tampoco las hay para agradecerle a Carmen y su marido lo super bien que se portaron con nosotros (los dueños de la casa). Si alguien lee esto y no ha estado por la zona, que no dude en alojarse en esta casa rural, lo tiene todo y con todos los detalles, y como ya he dicho, el trato fue inmejorable.

Este viaje tuvo protagonistas: Miguel y Carmen, que celebraban sus bodas de plata y como nos quieren tanto se nos llevaron a todos con ellos. Más enamorados que nadie disfrutaron de estos días durmiendo o lo que sea... en la suite de lujo de la casa, con una cama del siglo XVI que fue la envidia del resto.

El sábado nos fuimos de excursión por un puerto super empinado al nacimiento del río Pitarque, ¿de dónde sale tanta agua por Dios?, qué bonito todo.

Siguiendo con las excursiones, nos fuimos a Montoro de Mezquita para subir al mirador de Valloré, y por la carretera paramos un buen rato a mirar e intentar escuchar los Organos de Montoro, son espectaculares, pero su sonido no pudimos oirlo porque no hacía viento, de ahí viene su nombre... Llegados al pueblo de Montoro comimos bien para comenzar la fuerte subida a uno de los miradores más bonitos del Maestrazgo.

Aunque estábamos cansados todavía quedaron fuerzas para hacer turismo en Villarluengo y en Miravete de la Sierra y también para parar en un precioso sabinar con piedras muy curiosas para echar unas cuantas fotos también muy curiosas.

El domingo, aunque era día de viaje de vuelta, no fue menos intenso. Visitamos Fortanete de buena mañana, y luego nos dirigimos a Molinos por una carretera imposible para quedarnos alucinados en "Las Cuevas de Cristal", también nos encantó el pueblo y su barranco, porque no llevábamos cuerda, si no...bajamos por la cascada sin dudarlo.

Ya para terminar nos acercamos a Cuevas de Cañart a comer y también lo visitamos para rematar.

En definitiva, más completo yo creo que imposible...ah! y del ambiente que tuvimos no hace falta ni hablar, que todos lo sabemos.

miércoles, 14 de abril de 2010

De San Juan de Ortega a Burgos.

El domingo hicimos la última etapa de esta parte del Camino. Por fin hizo tuvimos buen tiempo, frio pero con sol. Menos mal, pues fue el tramo más largo de los tres dias. Nos empeñamos en ir por un "alcorce" y al final no sabemos si alcorzamos o alargamos. Burgos nos gustó mucho a todos y ahora estamos deseando que llegue el verano para seguir andando.








¡que larga se nos hizo la entrada de Burgos! No acabábamos nunca de llegar a la Catedral.






La Catedral de Burgos nos encantó por dentro y por fuera. Ramón echó un montón de fotos.



La Casa del Cordón.

...y ahora a comprar morcilla...

martes, 13 de abril de 2010

...De Belorado a San Juan de Ortega...

El segundo día de camino fue peor que el anterior. Ya salimos lloviendo de Belorado y fue empeorando a lo largo de la mañana, agua, frio y un aire que nos doblaba las varillas de los paraguas. Suerte que encontramos un sitio a cubierto para comer y que somos muy animosos porque llegamos a San Juan de Ortega mojados y llenos de barro. La ducha y la estupenda cena que nos sirvieron (con morcilla y todo) nos reanimó y aun echamos unas partidas y unos pacharanes en el comedor del hotel. Al día siguiente estábamos nuevos y deseando llegar a Burgos.





Entre el agua y el viento no podíamos dar un paso, rompimos todos los paraguas y llegamos empapados.







El paso por Los Montes de Oca nos acabó de rematar.







Menos mal que el alojamiento de San Juan de Ortega era de categoria superior...





...este es el patio del albergue de peregrinos, nada que ver con nuestro alojamiento...

CASTILLO DEL TURBÓN (2492 m)

El domingo 11 de abril nos fuimos a pisar nieve al emblemático Turbón.
Nos tocó un buen madrugón (5:30 h) y aún con todo, bajando nos clavabamos hasta las rodillas. Todavía queda muuucha nieve...A la hora y cuarto ya nos estábamos poniendo los crampontes!





Aquí se aprecian un poquito los casi 1400 m de desnivel que hay que salvar para subir esta mole.
Las vistas, como siempre, magníficas, y con el día que hizo más.

lunes, 12 de abril de 2010

LA OTRA SEMANA SANTA 2010

Mientras unos disfrutaban del Camino de Santiago otros nos quedamos vigilando el Pirineo.
Estas son las salidas que hemos hecho, a ver si os gustan...
El 1 subimos al Pico Cuyaralet (2286 m), en la foto de la izquierda es la loma que está completamente cubierta de nieve.



Como nos supo a poco, por la tarde nos fuimos a hacer la ferrata de Santa Elena, y de paso visitamos la emblemática ermita.













El 2 queríamos hacer un super-recorrido de varios picos pero tuvimos que conformarnos con el primero, La Leta (2121 m), ya que soplaba un viento infernal para estar por ahí cresteando.

















El 3 amaneció lluviendo pero eso no hizo que nos quedaramos en casa, esta vez la ruta fue circular, y os llevaremos porque promete: desde Riglos a la Foz de Escalete y vuelta por el Pantano de la Peña con buenas vistas de la Peña Rueba.
En esta ocasión nos acompañó nuestra amiga Lupe.

























El 4, también con Lupe, ascendimos el Pico Erata (2005 m), la nieve estaba muy buena pero en la cumbre otra vez soplaba el viento muy fuerte

















Y el 5, ya para finalizar las vacaciones, nos acompañaron Vicente y Juan Carlos, dos buenos amigos. Optamos por hacer raquetas y subimos al Pico Canal Roya (2231 m) porque sabíamos que las vistas no iban a defraudar con el estupendo día que teníamos.