tiempo Monzón

miércoles, 14 de diciembre de 2011

IBON DE BUCUESA (2125 m)

Comenzamos nuestro "Acueducto de Diciembre" el día 8 subiendo a este recóndito ibón por el solitaríísimo Valle de Acumuer.
Se empieza por pista que parece que no acaba nunca hasta que el valle empieza a encajonarse y ser más de alta montaña, donde se continúa por senda hasta llegar al circo llamado "Ribera D'as Canals" donde ya has de empezar a hacer un poco lo que puedas.
Una vez superada la canal de la izquierda, y tras mucho sudar, se pasa por un par de ibones secos y por fin y casi de repente se llega al ibón de Bucuesa, acompañado a un lado de la enorme Peña Retona (que algún día caerá), y al otro del magnífico circo formado por las Peñas Somolas y Nebera y los punzantes Cuchillares...un espectáculo!!, pero no acaba ahí la función señores...dejando detrás el ibón continuamos hasta llegar al collado del otro lado de la Sierra de la Partacua, el paso es conocido como "Canal del Ganado" (cosa que no entiendo porque imposible un ganao pueda subir esas peñas...madre mía qué cortadas!!), y aquí continúa el espectáculo...la tremenda cortada de la Partacua a nuestros pies nos hace sentir minúsculos, es una pasada.















Ribera D'as Canals.Subimos por la de la izquierda.





Todo el Valle de Acumuer al fondo, y de más al fondo aún venimos...

Ibones secos.

¿Es el mar? noooo, es Bucuesa.




Los datos de la jornada son destacables:
*1250 m de desnivel.
*8 horas y media de ruta con paradas.
*25 kms en total.

4 comentarios:

J. M. N. dijo...

Hola!
Pues sí, aunque parezca mentira, por allí sube el ganado en verano. En fila de a uno, pero suben. Es un espectáculo verlo. Yo un día me lo encontré de casualidad y el pastor me enseñó ese paso, otro que llaman la canal del pan, que es por donde se le subía la comida al pastor antes, de ahí ese nombre (en este hay que trepar un poco) y otra faja para subir ganado desde el sur y evitar la canal que subisteis. A esta la llaman la Faja de la pala. Cuando nosotros pasamos por diversión por esos sitios, hace generaciones que otros pasaron por necesidad.
por cierto, otra anécdota. No se si verías un refugio de pastores justo antes del ibón. Las chapas del tejado son de un avión que se estrelló allí en 1940 llevando judíos que huían de la ocupación nazi. http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?p=11875
Yo, hace años, aún recuerdo ver una rueda (con tren de aterrizaje y todo) dentro del ibón cuando en verano bajaba el nivel.
Saludos!!!

cristina dijo...

¡que chulada de fotos! y muy buena la información del comentario anterior, asi da gusto

cristina dijo...

¡que chulada de fotos! y muy buena la información del comentario anterior, asi da gusto

silvia dijo...

Y nos pensamos que sabemos de historia...no hay como los pastores para saber del monte!!
Gracias por la información.