tiempo Monzón

miércoles, 9 de mayo de 2012

CIRCULAR EN LA SIERRA DEL MONTSANT

El "senderismo estrella" del año, de momento,  lo hicimos el domingo 6 de mayo, y como las cámaras de fotos echaban humo en la preciosa ruta, obligatoriamente ha habido que hacer un vídeo porque había demasiado para enseñar.
Huyendo del mal tiempo anunciado para el Pirineo decidimos conocer andando el Parque Natural del Montsant, en Tarragona, ya que ahí daban bueno. Y esta vez los del tiempo acertaron.
 Es toda una sorpresa la de rincones encantadores que depara esta pequeña sierra, aunque teniendo en cuenta que la circular constaba de 21 kms, recorrimos gran parte de la misma, así que vimos lo más emblemático.
La ruta escogida parte del pueblo Morera de Montsant y sube la muralla rocosa de la sierra a mano derecha por el "Grau de Barrots" (los "graus" son distintos caminos equipados o no que salvan la mole de piedra de la montaña), esto nos llevará al "Balcó del Priorat", con unas espectaculares panorámicas de la zona y de la abrupta sierra.
Una vez en la parte alta de la montaña se camina por la loma de la "Serra Major", con vistas de un lado la playa y al otro el Pirineo, hasta coger un desvío que nos baje al "Toll de L'Ou", pasando por los característicos estratos llamados "Els Ventadors".
En este punto llegamos a la parte acuática del recorrido, bonitas cascadas que mueren en cristalinas badinas. Desviándonos de nuevo, subimos hacia la "Fuente de la Pleta" y la "Fuente de Les Canaletes" pasando por un frondoso bosque de tejos, entre ellos uno "Monumental", y esta senda nos lleva a la bellísima "Cueva del Soronelles", las fotos hablán por sí solas...
A partir de aquí seguimos subiendo, esta vez por el "Barranco del Vidalvar", para llegar al pico del día: "El Piló dels Senyalets".
Poco después se pasa por un singular pino, "El Pí del Cugat" y vamos bajando hasta llegar al otro rincón natural impresionante, el "Clot del Cirer", aquí comeremos para disfrutar más tiempo de este precioso lugar. Tan sólo nos resta pasar por el "Raco de Missa", tremendas paredes sólo aptas para buenos escaladores, para bajar de nuevo al pueblo, esta vez a través del llamado "Grau de Salfores".
La ruta nos llevó 7 horas y salvamos un desnivel acumulado de 1200 m,  lo cual está bastante bien. Ah! y es absolutamente recomendable.

5 comentarios:

cristina dijo...

¡unos artistas estos fotografos! Gracias por llevarnos a estos sitios y encima luego montar estos preciosos videos. Otro 10 pa los organizadores...

cristina dijo...

No habia oido nunca esta cancion me parece muy buena´.
que es ,¿ acaso la Caballe con Freddie Mercury?

javier.

silvia dijo...

Has dado en el clavo Javier, son ellos.

Anónimo dijo...

mi sorpresa fue un entorno tan bello y yo sin saberlo, pues no me queda poco por conocer,muchas gracias a los organizadores. y un diez y medio por el video RAMON,

Anónimo dijo...

Un video precioso, me encanta.

LOLI