tiempo Monzón

miércoles, 13 de junio de 2012

LACS DE ARREMOULIT

Hoy el grupo se ha partido para poder hacer un barranco y senderismo, los senderistas nos decidimos por el Pirineo Francés a "lacs de Arremoulit" y así aprovechar para ver en Sallent de Gállego una de las orquideas más espectaculares del pirineo, Cypridedium Calceolus, más conocida como Zapatitos de Dama.
Se estima la población de 3.223 de los que 2.300 se encuentran en Sallent de Gállego, 900 en Pineta y 9 en Ordesa.
Después de ver esta maravilla (visita obligada con guarda) seguimos camino hasta Caillou de Soques 1.410 m. para ello descenderemos 7 km. por el Pto. de Portalet ya en territorio francés, a la derecha de la carretera, pasados una serie de edificaciones anti aludes está el parquin.
Nada más cruzar un pequeño rio que baja vemos una senda que asciende hasta adentrarse a un cercano hayedo.
Durante 25' caminaremos al resguardo de un bonito hayedo ganandoaltura por sendero bien definido.
Puente de madera <> 0 h. 25'
Salimos del hayedo y cruzamos un rio cuyas aguas prodecen del Lac de Arrious. Una vez que salimos a los prados, el mal tiempo no nos dejará en toda la jornada, siendo más duro tal como ganamos altura.
Se sigue el sendero que sigue en progresivo ascenso pasando junto a un pequeño refugio privado junto a una gran roca, unos 50'.
Se supera el rellano y el camino realiza un pequeño giro a la izquierda. Ya se divisa el Col d'Arrious tras una loma herbosa. Se sigue la ascensión y a medida que nos acercamos al collado la senda realiza varios zigzag para superar el desnivel de manera menos directa.
Col d'Arrious 2.260 m. <> 2 h. 30'
El sendero continua de frente y desciende casi hasta el Lac d'Argouste para evitar el "Paso de Orteig" . En verano y con terreno seco no ofrece ningún problema este aéreo paso excavado en la roca, hoy el tiempo no nos ha dado tregua, la niebla muy cerrada nos impide orientarnos, el viento es helador y empieza a llover, como seguridad, desde col d'Arrious, tomamos una senda que gira a  nuestra derecha, dándole la espalda al pico Le Lurien de 2.826 m. de altitud y de aspecto inaccesible, unos minutos despues alcalzamos el Lac de Arrious, después de la foto de grupo decidimos bajarnos.















2 comentarios:

silvia dijo...

Pero cómo puede existir una flor tan bonita?
Y como cambia ese largo valle en primavera, todo verde, y no en verano que lo hicimos nosotros, está chulísimo!

silvia dijo...

Yo pensaba que las floretas amarillas que vi en el Ferrera eran la bomba, pero ya veo que vosotros visteis unas mejores.
Jc