lunes, 11 de junio de 2012

PICO FERRERA 2643 m

El sábado 9 de junio, nos acercamos a Panticosa para adentrarnos por valles que no habíamos pisado todavía y que nos sorprendieron gratamente.
La ruta parte en una senda que hay tras la telecabina de las pistas de esquí, dirección La Ripera- Ibón de Sabocos (PR-HU-95), y la seguiremos hasta cruzar el río Ripera por un puente que nos deja en la pista que sube desde Panticosa.
Retrocederemos unos metros por la pista para encontrar a nuestra derecha la senda que nos subirá a Cuello de Yenefrito (1782 m). Desde aquí las vistas son una maravilla, todo está muy verde y con mucha agua y estos valles están preciosos.
Tras el collado continuamos hasta encontrar un refugio de icona, donde la senda se pierde un poco por la pradera, y nuestro objetivo es dirigirnos hacia el barranco para encontrar unas pasarelas y cruzarlo.
A partir de aquí la senda vuelve a ser clara y en una media hora llegamos al enorme, desconocido y lejano  ibón de Catieras (2230 m). La entrada al ibón nos pareció super bonita.
Aquí almorazamos y es donde nos despistamos, puesto que nuestra primera intención era subir los picos Catieras y Baldairán, pero casi sin querer nos metimos en la senda que lleva al collado de Espelunz (2443 m), y llegados a este punto y ver que no nos cuadraban los picos, decidimos subir al Pico Ferrera, que se veía con una cresta majica.
Los datos de la ruta también son majos:
Nos costó diez horas en total, con 22 kms y medio de longitud y 1850 m de desnivel acumulado.

Amaneciendo en la Sierra de la Partacua

Collado de Yenefrito

No son zapatos
de reina pero
también son muy curiosas...
El pico Escuelas al fondo

Subiendo por la bonita cresta
Ibón de Catieras. En el centro el pico Ferrera
Cima a 2643 m

El gran Vignemale a la derecha
Ibón de Catieras desde la cima y a su derecha el pico
Catieras y el pico Baldairán, primeros destinos.