tiempo Monzón

domingo, 5 de agosto de 2012

CRESTERÍO DEL CIRCO DE TROUMOUSE

El domingo 29 de julio seguimos en la France, pero esta vez nos transladamos a dormir a la base del imponente circo de Troumouse.
Para llegar aquí, hay que llevar dirección Gavarnie, y antes de llegar, pasado el pueblo de Gedre, tomar un desvío a la izquierda que nos subirá al circo. A partir de las 18 h es gratis subir por la pista porque si no hay que pagar 4 euros, estos gabachos le sacan tajada a todo!
Como coincidimos en vacaciones, nos acompañaron Lolo y Ale. Así que nos veréis más días con ellos.
A la mañana siguiente, madrugón al canto y p’arriba.
Empezamos medio llaneando por la pradera para acercarnos a la cabaña de Aires y tomar aquí la senda que nos sube a la base de la pared del circo, que parece infranqueable. Subiendo sin descanso por zonas muy verticales, llegamos al comienzo de los llamados “tubos de Gerbats", primera dificultad del día. Son cuatro, hay que pasar con mucho cuidado por todos, porque un resbalón nos envía directamente en tobogán a la pradera, y a nuestro parecer, el tercero es en el que hay que prestar más atención.

El murallón del Circo de Troumouse

Empezando el paso de los tubos de Gerbats
Collado tras superar la pared




Y este patio tenemos...












Pasando primero por una cota de 2957, llegamos a nuestro primer tresmil del día, el Pic Heïd (3022 m). A partir de aquí empezamos una entretenida cresta, en algunas zonas aérea y expuesta que, pasando por la irrelevante Punta de los Aires (3028 m), nos deja en el Pico de Troumouse (3085 m).


Cumbre del Pic Heïd




Tramos de entretenida cresta


Pico Troumouse












Descendemos a la base del murallón de Sierra Morena, donde tendremos que escalar un primer resalte de tercer grado de los que tiran p'atrás, y luego continuar trepando salvando pasos más sencillos de II, II +, pero siempre con un patio tremendo. Superada la pared llegamos a la cima de Sierra Morena (3090 m).
Inicio de la trepada de grado III en la pared de Sierra Morena


Subiendo a la Munia





Tan sólo nos queda hacer cima sin dificultades de la Pequeña Munia (3096 m) y la Munia (3133 m), a esta última llegamos también por una sencilla cresta. Y de ella bajamos directamente al Col de la Munia rapelando el famoso "paso del gato".

Pico de la Munia


Alucinando con lo que hemos recorrido


Paso del Gato
A partir de aquí nos tiramos de nuevo a la parte francesa para rapelar de nuevo en " el passet" y entrar en la descompuesta canal vertical que nos dejará en la base de la pradera.

Rapelando El passet

Tremeda canal de piedra suelta













Elegimos esta dirección de la cresta por pasar tranquilamente y frescos los tubos de Gerbats, y evitarnos la gran canal descompuesta para subir. Además, ante posibles tormentas inesperadas de la tarde, los tubos ya los habríamos pasado secos, eso mojado tiene que dar miedito...
En definitiva, una circular super recomendable pero exigente.


3 comentarios:

Pirene dijo...

¡QUE CHULADA! preciosa actividad. Enhorabuena.

Saldudos!

Miguel dijo...

Vaya cresterio, a vosotros ya no hay quien os siga. Saludos.

Jesús Zuriguel dijo...

Bonita actividad pareja, bonito Blog!!!, un saludo y haber para cuando hacemos algún barranco chulo!!!
Un saludo!!!