martes, 28 de agosto de 2012

CRESTERÍO POSETS-ESPADAS CON DIENTE DE LLARDANA

San Lorenzo también lo celebramos por las alturas, qué pesaos que somos!
Esta vez nos fuimos a Viadós e hicimos noche ahí con la furgo para poder madrugar, ya que la ruta era larga. A las 6:00 cogemos la GR-11 hasta el Collado de Eriste (2860 m), salvando así el desnivel más fuerte de la jornada. Desde aquí hay dos alternativas:
 1. Subir directamente por la cresta, algo entretenida, con pasos de II, II+, o eso hemos leído, hasta llegar al Diente Royo, donde hay que salvar por la izquierda una pared vertical.
2. Descender desde el collado dirección el refugio Angel Orús, para rodear este tramo de cresta y subir por la parte trasera del Diente Royo sin ninguna dificultad. Nosotros optamos por la segunda opción orientados por la experiencia de Lolo y Ale, que así nos lo han recomendado.
En la cima del Diente Royo (3010 m) nos encontramos con Manolo, de Valladolid, y nos juntamos los tres para hacer la cresta juntos. Si es que…en el monte siempre se hacen amigos...
Es aquí donde nos damos cuenta de nuestra imprudencia del día: nos hemos dejado los cascos en el coche!!!, pues ahora que estamos aquí, y siendo consecuentes de nuestras posibilidades, decidimos continuar prestando mucha atención. Pero quede constacia de que hay que llevar casco.

Subiendo al Collado de Eriste
Rodeando el Diente Royo

Continuando el cordal de la cresta llegamos al Pico Pavots (3121 m) y aquí nosotros decidimos abandonar la cresta para bajar y luego subir la Tuca Forau de la Neu (3080 m), menudo palizón, y acabamos de empezar… Manolo se quedó siguiendo la cresta.
Volvemos a subir a la cresta y ya todos juntos subimos el Pico Espadas (3332 m) por el tramo de arista más entretenido y con pasos de II, III.
Pasado el Espadas nos queda destrepar hasta el llamado “paso del fonanbulista”, con unos toboganes interminables hacia ambas vertientes. Para salir de él también tendremos que trepar unos metros.

Llegando a la Tuca Forau de la Neu, tras bajarnos de la cresta
Cresteando hacia el Espadas

Paso del fonambulista

Una vez en la cresta, seguimos sin mayor dificultad ya hasta la Tuca de Llardaneta (3311 m) y de ahí continuaremos a la Tuqueta Roya (3273 m), y si que es roya si.
Ya casi podemos felicitarnos porque hemos terminado la cresta y sólo nos resta la subida al Posets (3375 m), ya por senda, en una fuerte pendiente.

Subida al Posets
Vistazo atrás de la cresta recorrida

Cima del Posets con nuestro amigo Manolo
La bajada la hacemos por la ruta normal al Posets hasta llegar al Diente de Llardana (3085 m), y viéndolo tan cerca y tan imponente, nos lanzamos a subirlo. Hay que terminar el día con un buen premio: qué pico tan bonito!!

El aparentemente inaccesible Diente de Llardana

Cima del Diente de Llardana

Bajamos el Diente por donde hemos subido porque no da mucha más opción por su verticalidad, y cuando llegamos al colladito donde arranca su subida, dejamos la ruta que nos lleva a la Canal Fonda, para irnos hacia la otra vertiente y coger el valle que queda entre el Diente y la cresta recorrida, sin senda definida y por fuerte pendiente de piedra suelta.
En la parte baja empiezan a aparecer los pocos mojones que nos llevarán paralelos a la cresta hasta el Collado de Eriste y así cerrar la vuelta circular. Ah! y también aparece el agua, y por cierto, casi nos la acabamos!! porque ha hecho una chicharrina tremenda que sumado al esfuerzo continuo nos ha hecho tener que racionalizar la que llevábamos desde primeras horas, así que casi dejamos seco el riachuelo.

Piedra suelta por la que bajamos del Diente de Llardana

Valle por el que descendimos para hacer la vuelta circular

Ya solo nos queda bajar de nuevo por la GR-11 hasta el refugio, con un calor horroroso. Nos despedimos de Manolo, considerándolo ya un amigo, y nos promete que nos visitará por el blog, así que: Un saludico Manolo!. Ha estado muy bien!!
Todavía nos creemos los datos que nos ha dado el gps de esta vuelta que hemos dado: 22 kms y 2535 m de desnivel acumulado. Normal que estemos reventaos!!!
Si queréis el track, aquí.