tiempo Monzón

lunes, 27 de agosto de 2012

DE LA PUNTA DE LAS OLAS A LA PUNTA DE LAS ESCALERAS

8 de agosto, segundo día en Ordesa.
Por cierto, tengo que hacer mención a la super cena que nos dieron en el refugio: judías blancas con jamón, una buena ensalada, hamburguesas con macarrones a la carbonara y mousse de limón. Cómo nos pusimos!!! Sólo una pega, por la noche fuegos artificiales en la tienda…
Hoy sí que podemos empezar a una hora decente a andar porque hemos dormido en tienda, así que a las 6:00 nos ponemos en marcha y cogemos la GR-11 dirección Pineta hasta que ésta pasa por debajo de la Punta de las Olas bordeándola, llegando a un punto donde encontraremos mojones a nuestra izquierda que nos subirán directos por cómoda senda a la cima (3002 m).
Aquí disfrutamos de unas preciososas vistas del Cañón de Añisclo y Ordesa y nos asombramos con la mole que tenemos al lado, el Soum de Ramond (3254 m), que dentro de poco subiremos.


Izquierda, Pico Añisclo, derecha, Punta de las Olas, pero
todavía queda mucho para alcanzarlos.




Cumbre de la Punta de las Olas

De la Punta de las Olas bajamos en dirección contraria a la que hemos subido hacia una depresión y girando hacia la derecha tomaremos la senda que nos subirá al Pico Braudimont S.E. (3026 m), donde destacan las vistas del Valle y el Circo de Pineta.

A la derecha el Braudimont S.E.


Cima del Braudimont S.E.

Bajaremos de nuevo a la depresión para acometer el gran Soum de Ramond o Pico Añisclo, primero subiendo una penosa pedrera muy empinada que nos dejará en un pequeño collado donde emprenderemos a mano izquierda la cresteta que nos llevará a la cumbre.

La pedrera marrón es la vía de subida
Cresta final


Siempre majestuoso, Monte Perdido
Cima del Pico Añisclo


La bajada queremos hacerla por la directa a Góriz, pero no lo vemos nada claro, y nos pegamos 20 min dando vueltas por la cima del pico intentando ver algún mojón o zona de paso. Casi a punto de bajarnos por donde hemos subido, de repente vemos un atisbo de mojón hacia el sur unos cien metros más abajo. Para llegar a él destrepamos terracetas con sumo cuidado y, cuando por fin lo alcanzamos, encontramos el Corredor Noroeste, fuerte pendiente de piedra suelta, por donde descenderemos penosamente hasta el Ibón de Arrablo.

Comienzo de la bajada del Soum de Ramond
A la izquierda el corredor Noroeste


Desde el lago trazaremos una línea recta hacia la Punta de las Escaleras (3027 m) y subiremos por el este de la cresta hasta su cima, para luego descender por el oeste de la misma y encontrar la senda mojoneada que, descendiendo diversas terrazas, alguna de ellas con pasitos de II, nos dejará en el refugio de Góriz de manera absolutamente directa.

Murallón sur que separa Pico Añisclo
y Monte Perdido


Parte final de la subida a la Punta de las Escaleras




Cima de la Punta de las Escaleras






Llegados al refugio descansamos y comemos, que estos cuatro picos nos han costado lo suyo… nos sacamos las botas para relajar el pie y, ay madre mía para volverlo a meter!!. Es entonces cuando nos damos cuenta de lo hechos polvo que estamos… y todavía nos queda bajar a Nerín… Tres horas y media nos costó llegar al coche, penando por el cansancio, el calor, y los pies rescaldaos. Trece horas de panadera más lo del día anterior!!
En el bar nos esperaban dos coca-colas bien frías que entraron de cruzao sin casi ni hablarnos. Esto debe ser habitual, porque detrás nuestro entraron unos vascos, también destrozaos, que tampoco se dirigieron la palabra…sólo bebían y bebían.


Tremendas cortadas y pasitos delicados en la bajada directa
a Góriz


La grandiosidad de las Tres Sorores, que por fin hemos subido.

2 comentarios:

santialpino dijo...

Jolín, que os vais a hacer enterito Ordesa en una semana o que??? Dejar algo pa los demás, eeee????????????
Bueno bueno, el ibón creo que le llaman "Arrablo", y la bajada ¿era la Diagonal del Añisclo? supongo que sí. Un abrazo y enhorabuena pareja!!!

silvia dijo...

Bueno...habla el que casi se hizo Ordesa en un día!! ja,ja.
Pues el ibón no le he encontrado citado por nigún sitio, gracias por decírmelo tú, y la bajada, mi libro de tresmiles la llama corredor N.O., por eso lo he nombrado así, pero quizás también lo llamen Diagonal de Añisclo¿?
Vaya veranito llevas...te vas a acabar el monte!
Bueno majo, que vaya bueno!!!