tiempo Monzón

lunes, 22 de julio de 2013

BARRANCO DE AGUARÉ

El sábado tocaba salida con el Club Montisonense de Montaña, y como ya teníamos ganas de algún barranco de montaña, escogimos el Aguaré, que con sus 26 rápeles (aunque tiene tres tramos si se quiere acortar), y sus paisajes alpinos, es de los que aciertas fijo, dejando a la gente con muy buen sabor de boca.
Para llegar al barranco más destacado del Valle del Aragón dejamos el coche en el parking que hay en frente de una gasolinera pasado Canfranc-pueblo.
El grupo se nos negó a hacer la aproximación de hora y media que supone hacer íntegro el descenso, así que, tras coger la senda que va paralela al barranco por su izquierda orográfica, subimos dirección Gabardito hasta llegar a unas clavijas, lugar donde entramos (tramo medio). En la senda (preciosa, por cierto) se podían ver algunas de las cascadas que descenderíamos, estas visiones hicieron que la chica del grupo se rayara en demasía con el caudal que había...

Tritón
Llegados a la cabecera la rayada continúa: el agua estaba turbia por las tormentas de la noche pasada...
Nos metimos en el agujero a las once (alguna nada convencida) y nos esperaban 20 rápeles por delante. Bueno, pues la menda, bajó el primero temblándole las piernas, destrepó el segundo con poquísima dignidad y, en el primer cruce de vena guiado que hubo que hacer, de repente se quedó muda pero cacareó, le salieron hasta plumas, empezó a hacerse caquitas ante la situación y como una auténtica gallina decidió dejar esto pa los machos.











Cabreada pero muy aliviada, me quité el neopreno y, como me quedaban varias horas para deambular, me dediqué a ir entrando por todos los escapes del barranco cual "Campanilla" que va en busca de sus valientes "Peter Panes" y así veía sus grandes hazañas luchando contra unas fieras aguas de las que yo quise escapar.
Realmente el barranco daba miedito pero estaba guapísimo con tanta agua; en junio de 2009 lo descendimos con un caudal normal y nos encantó, pero el sábado estaba espectacular.










A las cinco de la tarde salió esta gente del agujero!!!  costó el doble de lo que viene a costar descender esto... y por cierto, a esta hora el agua ya no estaba tan turbia y puede que hubiera bajado hasta algo el caudal.
Después de devorar con gran ansía la comida, unos muy contentos y otras con la cabeza gacha, nos tomamos la cerveza en Sabiñánigo reflexionando sobre las próximas aguas que vamos a acariciar, yo sólo espero que sean más dulces que estas.
Menos mal que los padres de mis amiguetas en Boltaña me compraron un helado para que se me pasara la pita y con la charradeta que nos dimos se me fué pasando todo.

7 comentarios:

cristina dijo...

menos mal que no fui, si no habriamos sido dos las gallinetas...

Pirene dijo...

¡Nada mozeta! como bien digo siempre "pa sufrir siempre hay tiempo". Que al monte vamos a divertirnos y no a pasarlo mal, así que bien hiciste.

Y que malos son esos raticos de acojone, mírate, mi segundo barranco fue el Otín. En el primer rápel volado empecé bien pero se me ocurrió mirarme hacia el patio y del susto ¡me subí a pulso por la cuerda! de verdad, es verídico. El listo que me metió en semejante berenjenal, me tuvo que bajar todos los rápeles pero a mi ladito cada uno por un cabo... ¡menudo peligro!. Un par de años después volví en primavera tras un par de días de lluvia y eso sí que fue gozar, bajaba un pelín de agua por todos los rápeles y cuando daba el sol se hacía arco iris con lo cual rapelábamos atravesando nubes multicolor ¡una preciosidad!.

Pos eso moceta, que no llores, que a veces más vale un renuncio.

Mil abrazos!

J. M. N. dijo...

Joooodo petaca...vaya mangazo.
Pues sí, es verdad estaba bien majo.
Y la testosterona que mala es a veces...por eso los mastos vivimos menos años, y pagamos más en seguros de vida y del coche...si es queeeeee...el instinto de supervivencia femenino es el que ha traído a la humanidad hasta aquí. Eso tiene una lectura antropológica clarísima y muy interesante. Si por los hombres fuera hace años que nos habríamos extinguido corneados por algún búfalo
Hala, ya vendrá agosto y la pertinaz sequía ya...
Saludos a tod@s

Miguel H dijo...

Este es un barranco de los q no se olvidan.
Impresionante, igual q tus fotos Campanilla ��.
Además al bajar tanta agua te obligaba a estar en tensión todo el descenso.

Y ahora prueba superada y a por el siguiente

carmar dijo...

A estos "water men" les van a salir branquias y membranas entre los dedos. Anda que no hay que ser "echados palante" para meterse en semejantes espumarajos. Muy buenas fotos y enhorabuena por haber salido de ahí todos y sanos; también por no haber entrado, que alguien tenía que hacer el reportaje. Salud y Montaña, y atentos a no beberse a tragos el caudal de esos barrancos.

silvia dijo...

Se agradece la comprensión de vuestros comentarios ante mi cobarde decisión, que estoy convencida, fue la correcta, al evitar el no disfrute de una actividad.
Un abrazo a tod@s!!

Pirene dijo...

Pues eso! cambia "cobarde" por "correcta", que ya lo dice bien J.M.N. que si no fuera por nosotras y el talento que nos sobra ¡ande iban estos a parar!.