Sábado 6
Madrugón al canto porque a las 7:30 hemos quedado con ellos en el Puente de Alberuela de la Liena, donde dejaremos el primer coche y también donde acabaremos mañana.
Ya todos juntos nos vamos a Las Bellostas, y tras aparcar y preparnos el tremendo petate que vamos a portear dos días (si,si, vamos a dormir en el agujero...), bajamos en busca del río. Lo que tendría que ser media hora, nos lleva hora y cuarto haciendo el jabalí y dando vueltas al pueblo, buen comienzo...
Arañados y llenos de broza por fin encontramos el río que parte la Sierra de Sevil con la del Balced y seguimos su curso.
Tardamos todo lo que podemos en calzarnos el neopreno porque sabemos que se anda mucho en la primera parte del Balced Superior y hoy hace muchísima calor, aunque algún hombretón no se lo calzó hasta los Oscuros.
El descenso al comienzo es muy abierto y con una sucesión de badinas de agua verde esmeralda que nos permiten realizar algún que otro salto. "Después de andar mucho rato por río", se encuentra un pequeño caos y, "después de andar mucho rato por río" encontramos otro más grande donde disfrutamos un poco más. "Después de andar mucho rato por río" entramos en la zona de los cuatro estrechos, pero entre uno y otro hay que "andar mucho rato por río". Se termina con dos estrangulamientos "después de andar mucho rato por río". Amos....que estamos hasta los mismíííííísimos de andar por el río!!!!!
En el Balced Superior las zonas más deportivas y estéticas son de corta duración, y no encontramos ni rápeles, ni toboganes, ni grandes saltos, pero nos premia con soledad y naturaleza en estado virgen puro y duro y a la vez, nos castiga por su longitud, 17 kms en unas ocho pesadas y perdedoras horas, puesto que en muchas ocasiones dudamos del lugar donde nos encontramos pese a llevar un buen mapa, que nos ha proporcionado el mejor guía de Guara, y un gps, que esta mañana casi nos vuelve locos en la aproximación, y durante el descenso se pasa de vueltas y localiza y deslocaliza satélites hasta que termina por apagarse.
La anédota de este tramo, mejor dicho, putada, directamente, es que J.C, cual gallinácea, empieza a quejarse de que le pesa demasiado la mochila; pues como a todos tú!!!!, pues no!!!, abre el macrobote-estanco donde está mi saco y nuestras ropitas de abrigo para esta noche, y está todito mojado...por eso pesa todo tantito... os podéis imaginar como empiezan a desfilar los santos uno a uno por nuestras bocas...
Restructuramos de nuevo los botes y la peor parte se la lleva Pol, que iba el más ligero y le hemos cargado antes la cuerda y ahora encima también mi saco. Suerte que en la parada de la comida aprovechamos para extender todo y gracias al fuerte sol conseguimos secarlo todo.
Gran caos |
Uno de los diversos estrangulamientos |
Bonitos estrechos calcáreos |
Los Oscuros son cortos pero deportivos, bonitos y todo etiquetaje que les queramos poner. Rapelamos dos veces, nos tiramos en tobogán, entramos en agujeros negros casi imposibles y nadamos entre paredes inmensamente altas y oscuras. Majíííísmos, como siempre.
Cenamos, charramos, reímos... qué buen rollo, por favor!!! y dormimos (unos más que otros) en un lecho de hierba, rodeados de maleza y con un croar de doscientas ranas de música de fondo.
El nidito de amor |
Toque de queda a las 8:00 porque hoy nuestros amigos del Termo descenderán el tramo de los Estrechos del Balced con nosotros para amenizarnos con su alegría un día que quizá va a resultar algo cansino teniendo en cuenta el sobo de ayer.
Haciendo honor a su generosidad, Javier, Cristina, Miguel, Javi y Marina, no se han acabado las madalenas cristobaleras en su almuerzo y nos las bajan a nosotros. Tras comérnoslas ansiosos y contarles todas nuestras tretas de ayer, nos ponemos los nueve en marcha.
El descenso es una larga sucesión de angostos pasillos de conglomerado muy estéticos donde se nada, se anda y se destrepa durante 8 kms, que nos cuestan 4 horas y media.
Parece que la aventura ha llegado a su fin y el reto ha sido conseguido. Definitivamente, hemos hecho una hombrada y yo me he colao en ella, o es que me estoy volviendo tío...Cristina, de momento no me crece nada... Lo que está claro es que esto hay que celebrarlo, y de qué mejor manera que comiendo servidos, que estamos de latas y fiambre al vacío hasta el moño, así que nos vamos todos a Colungo donde nos ponen hasta arriba de buena comida casera.
Sinceramente, no es una actividad para repetirla el año que viene, ni al otro, ni al otro, bueno, igual no la repito...pero estamos encantados de haberla realizado, y la experiencia no ha hecho más que sentar más las bases de una muy buena amistad.
9 comentarios:
¡¡¡OOOLEEEE!!! ¡QUE GUAY!
No me dais envidia, la verdad, yo creo que hubiera sufrido mucho muchísimo de haberlo hecho completo, pero ya me pena el segundo tramo que teníamos "apalabrado" (aunque en Mallorca también me he remojado, pero en agua salada jijiji).
Bueno, ahora ya no me iré otra vez hasta final de Agosto y voy a estar de "rodríguez" bastantes findes así que ya iremos quedando a ver si hacemos algo juntitas ¡que ya tengo ganas!.
Abrazote y enhorabuena por la hazaña.
Un placer majos!!!
Que sepáis, que este finde nos lo llevaremos a la tumba aunque nos hagamos muy viejos...
Gracias por todo.
Enhorabuena por la actividad!!!!. Qué envidia!!!!!. Hace tiempo que tengo fijado el objetivo del Balced Superior, a ver cuando me animo y, sobretodo, a ver a quién consigo engañar.
Salud(os)
¡SOIS UNOS CAMPEONES! y encima el domingo no estabais cansaos... no hay quien os siga...
Madre mia, madre mía que badinas tan bonitas para pasar unamañana como aquella pareja que pillasteis el otro dia en la mas estricta intimidad. Os envidio lo que no está escrito. Me dan igual las barzas. ¡Enhorabuena, que majos sois (y maja)!!
Esto es fuera de serie!!! Que maquinas!!
Un beso, Erika
La verdad que el barranco muy chulo, aunque no llegaramos al nivel de las maquinas de los dos dias.
Aunque lo mejor como siempre la compañia y las charradas
A ver cuando repetimos
Javier (Hijo)
Vaya lío he llevado! ya perdonáreis la tardanza en responder.
Gracias a tod@s por comentar esta entrada tan peculiar.
Sólo matizaros una cosa a tod@s por los excesivos adjetivos utilizados hacia nuestras personas, tales como máquinas o campeones, esto es pura cabezonería...o pensáis que no acabamos petaos petaos??
Un abrazo grandote a tod@s!!
Peazo reportaje! me ha gustado mucho. Con la de barrancos que conozco de Guara, no se como aun tengo pendiente este. Gracias a vosotros, no creo que esto dure mucho.
Chapó
Publicar un comentario