tiempo Monzón

martes, 18 de febrero de 2014

BARA-MIZ-BIBÁN-ALASTRUÉ-BARA

Sábado asqueroso de lo más y el domingo no lo pintan mucho mejor, pero después de estar medio día haciendo sofing y viendo pelis de la tele que no valen un duro, mañana hay que salir sea como sea para airear la neurona coja que queda. Guasap arriba y guasap abajo durante el sábado para acordar algo con la gente, y no hubo forma...así que, recurrimos al método tradicional que es el que funciona: una quedadeta con birra incluída y al segundo trago ya teníamos ruta, hora y grupo.

Está claro que había ganas de sobra, puesto que la hora de quedar es a las 9:30 en Nocito y a las 9:10 ya estamos los seis juntos: Pirene, Josu, J.M, J.C, Yeti (que aunque es perro cuenta como cualquiera, y más hoy, que se hace notar más que nunca) y la menda lerenda.
La ruta casi circular de hoy nos depara la visita de tres pueblos deshabitados de este extenso e inhóspito territorio de la cara norte de Guara. Todos las sendas para llegar a los pueblos están muy limpias y los cruces señalizados correctamente, así que no tendremos problemas de pérdida. Partimos desde Bara dirección Miz y, poco antes de llegar al recien restaurado molino de Bara, hay que cruzar el río Alcanadre, que hoy baja bien bonico de agua aunque bastante más flojo que la semana anterior, que Pirene estuvo paseando por aquí y da fe de ello. Para atravesarlo sin problema hay unas pasaderas de piedra, pero hoy sí se presenta un problema, y es que el Yeti de repente se convierte en perro-acróbata y pasa y vuelve a pasar saltando de piedra en piedra sin tener miramiento alguno de colarse entre los presentes que hacen lo que pueden para no caerse al agua al tener al can entre las piernas haciendo acrobacias, y total...para que al final éste acabe en el agua dándose un baño y termine su función salpicando sus melenas justito al lado nuestro. Digamos que nos hizo pasar un buen rato a unos más que a otros...


Molino de Bara


Llegamos sin más incidencias a Miz y tras pasear y fotografiarlo almorzamos algo y nos dirigimos a Bibán y después a Alastrué. Todos ellos están en estado de ruina total pero siguen sorprendiendo en ellos piedras que cuentan historias de cómo se hacían antiguamente las cosas, mejor dicho...las historias nos las cuenta J.M, pozo sin fondo de sabiduría en esto de las piedras que hablan.

Miz



En todo momento el paisaje que nos acompaña no deja de sorprendernos por cambiar continuamente pero siempre bajo la atenta mirada del gran macizo de Guara. Tan pronto cruzamos barrancos, como andamos por espesos bosques de grandes pinos y robles, o vamos por grandes losas de piedra rodeados de boj y erizones.

Restos de la iglesia de Bibán



Interior de la iglesia de Alastrué





Iglesia de Bara
Como siempre, terminamos echando birras y cafés, esta vez en Nocito con la compañía de Alfredo, que forma parte de la peregrinación que anualmente se hace en honor a San Úrbez y limpia las sendas de la misma. Con él coincidimos hace unos meses en uno de esos desbroces y prometemos repetir.
Ya perdonaréis pero seguimos con una entrada en el blog con fotos no muy allá por la falta de luz solar, es lo que hay...Si queréis el track, aquí.

5 comentarios:

J. M. N. dijo...

Estas excursiones histórico-deportistas-paisajísticas-socializadoras son de lo mejor. Me fui a casa con una sonrisa de oreja a oreja..
Saludetes y a pensar en otra desde ya.

cristina dijo...

la excursión muy chula, lo de cruzar el rio con el yeti entre garras... uff me pone los pelos de punta!!

David Naval dijo...

Muy chula la ruta Silvia, y la compañía. Saludos!!

silvia dijo...

Estoy contigo J.M. Seguro que se repetirán más.
Cris, seguro que a ti el Yeti te hubiera respetado, ya sabes que es medio perro medio hombre, aunque, ¿los hombres a veces tampoco respetan, no?
Gracias David, nos faltábais!! que lo sepas. Bueno, y Pol también, no se nos vaya a enfadar...

Pirene dijo...

Soy lo pior!!

La había enlazado en mi blog y no la había leído hasta hoy ¡arg!.

No se podría haber descrito mejor el momento yeti-río.

Salud!