tiempo Monzón

jueves, 27 de febrero de 2014

VÍA NORMAL A LA AGUJA ROJA DE RIGLOS (V-, 120m)

Fecha real: 23 de febrero de 2014.
Hoy el día promete ser esplendoroso. Por fin el mal tiempo da una tregua y nos va a permitir hacer doblete este fin de semana, algo de lo que ya casi ni nos acordamos. Tenemos que ser exigentes a la hora de escoger la actividad para que un día tan bueno se convierta en inolvidable.
Pensamos y pensamos...desde que conocemos Riglos nos hemos imaginado subiendo esos mallos tan imposibles, y como lo último que somos es escaladores, siempre dejábamos correr lo de meternos en semejante historia. Bueno, pues hoy hemos tenido lo que hay que tener y nos hemos aventurado con la Vía Normal de la imponente Aguja Roja.
Llegados a Riglos y localizada la Aguja Roja, nos dirigimos a ella, primero por pista y luego por senda. Ésta última rodea la aguja por la izquierda y nos introduce en una grieta formada entre la Aguja Roja y la Aguja Gómez Laguna. Hay que trepar unos metros y, pasando a la otra vertiente, se llega al pie de la vía.
Nos acicalamos y nos ponemos en faena; hoy nos acompaña también Ale, así que haremos cordada de tres.

Aguja Roja

Paso a describir la sucesión de largos:
*L1: IV+ o V-, 30 m. Empieza en la Aguja Gómez Laguna, en una chimenea formada por la propia aguja y por un pedrusco que forma un puente de roca con la Aguja Roja, de ella que hay que salir a mano izquierda para ponerse encima del pedrusco donde encontramos la primera reunión. Destacar que sólo hay tres parabols y muy distanciados.
*L2: IV+, 25 m. Vamos a la izquierda, ahora sí a la Aguja Roja. Hay que seguir las chapas blancas que van hacia la izquierda para subir una corta chimenea y salir a una repisa donde esta la segunda reunión, que sólo vemos cuando llegamos a dicha repisa. Quizás la mayor dificultad esté en la salida, con falta de manos.
*L3: IV+ o V-, 45 m. Realmente aquí unimos dos largos. Hay que trepar por una evidente y preciosa chimenea para salir, de unas trazas un tanto raras, a un colladito donde está la tercera reunión y donde por fin vemos el sol. Pese a que se encañona el viento que hoy no daban, conseguimos calentarnos algo porque nos hemos quedado helados.
*L4: IV, 20 m. Es el largo más sencillo y tumbado y nos lleva a la ansiada cumbre.

Primera  reunión
Primer largo


Segundo largo


Final de la chimenea del tercer largo

Calentándonos un poco en la tercera reunión
Cima 
Primer rápel















Cuatro fotos, un vistazo a la panorámica que es una chulada y nos vamos para abajo que nos quedan los tres largos rápeles obligados para bajar y nos llevará un ratico la cosa.
Se rapela de R4 a R3, después de R3 a R2 y de R2 al suelo. Necesitaremos dos cuerdas de 60 m.

Segundo rápel

Tercer rápel visto desde la base

y visto desde la reunión 
Cuando estamos en el suelo por fin respiramos hondo...yastá!! La adrenalina explota en las vías de estos mallos tan imponentes y no se relaja hasta que no terminamos de rapelar. Pero vamos...que hoy el que se merece una OLA de las largas es J.C, que se ha abierto él todita la vía. Cuánto vales mi arma!!
Después de comer disfrutando de la sensación de haber estado donde hemos estado, no acaba la cosa...nos desplazamos a la vía Oeste Clásica del Mallo Cored y nos hacemos el primer largo, que es el de mayor dificultad de la vía (V+), para ver si podemos o no meternos en un lío otro día que volvamos, porque hoy, lamentablemente, ya no da tiempo de meterse al lío por completo.
Moraleja: Volveremos.

Primer largo de la Vía Oeste Clásica al Mallo Cored

Mallo Cored y Aguja Roja

4 comentarios:

carmar dijo...

Corto y sentido: ¡Enhorabuena!
Salud y Montaña, amigos.

cristina dijo...

impresionantes las fotos! dan vértigo... que pasada!

Pirene dijo...

¡Ea! míralos que majos!

Por ahí subí yo hace un paquetón de años con una buena amiga. Recuerdo la chimenea, nunca se me dieron bien las chimeneas... ¡ains!.

Si tenéis más ganas de Riglos, el Espolón del Adamelo es la mar de recomendable, al menos hasta el collado y bajar que la travesía hacia el pisón para hacer cima da muuuucho cague, lo corroboro.

Otra buena es la "travesía de las cinco cumbres" del fire.

Y otro gran clásico: el Mallo Colorado... ese fue mi primer mallo ¡ains que jóven y atrevida era! jajaja!!

Ya os contaré batallitas ya!!

Y como te veo venir... ¡no! ya no escalo (si eso). jeje

¡¡Salud y monte pareja!!

silvia dijo...

Gracias Carmar. Ya voy viendo que tú también disfrutas lo tuyo con la nieve, pero mucho ojito con esas caídas que me ponen los pelos de punta. Dale recuerdos a Manuel.
Cris, bastante menos vértigo que la realidad. En esos rápeles si que temblaban as garretas...
Pirene hija, viendo todo lo que sabes te fichamos pero ya! Muchas gracias por la info, la tendremos muy presente.
Un abrazo a tod@s!!