tiempo Monzón

lunes, 18 de mayo de 2015

TORCAL DE ANTEQUERA (MÁLAGA)

Jueves, 23 de abril de 2015.

Esta pequeña entrada es para poner los dientes largos al personal porque las vacaciones que nos hemos pegao por el sur darían envidia a cualquiera, bueno, a cualquiera que no se canse de ver y ver...porque cundir, no veas como ha cundido la cosa. Y como somos crabas de monte, hasta por  estos lares hemos tenido que catar la montaña que por aquí emerge.
La idea inicial era conocer el famoso "Caminito del Rey", pero parece ser que es la moda, y llamando para hacer la reserva en marzo nos dijeron que estaba completo todos los días hasta junio y todos los fines de semana hasta septiembre. Toma ya!!! No se si es para tanto la cosa porque evidentemente no pudimos ir, pero ya puedes contar que bombo le han dado al asunto y han conseguido que se pete el dichoso caminito.















Y mirando mirando, vimos fotos del Torcal de Antequera y se apreciaba en ellas que el lugar no sacaba ninguna mala pinta, así que p'allá que fuimos.
Realmente no se explicaros por donde se coge la carretera que, desde Antequera, nos acerca a este paraje tan curioso y, como con el gps, sigues las indicaciones de la señorita en cuestión y llegas si o si aunque te haga dar 25 vueltas más (que estoy segura que a veces las das...), pues no me fije demasiado por donde nos metía, la verdad, y, como estos pueblos andaluces son autenticas ciudades laberínticas...como para acordarse de lo que hicimos...Pero lo cierto es que conforme entras en Antequera está bastante indicado de vez en cuando para encararte a la carretera que lleva al Torcal.




El Torcal es una impresionante meseta kárstica que no deja indiferente a nadie por sus curiosas formaciones. Si queréis saber el porqué de su formación pinchad aquí. Existen dos cortos itinerarios muy bien marcados (verde y amarillo) que nos pasean por lo más bonito del lugar. Ambos itinerarios se pueden enlazar y en el centro de visitantes que hay en el aparcamiento nos darán mapa y todas las explicaciones que pidamos. Existen otras rutas menos transitadas pero no tan espectaculares, aunque sí que es de obligada visita el marco del "Monumento Natural del Tornillo", que se encuentra en otra ruta diferente, pero que está muy señalizado ya en la carretera y muy cerca de la  misma si no se quiere hacer otra ruta más para verlo (nosotros sí que la hicimos, por alargar un poco nuestra andada en la zona, y aun con todo, sumando las tres rutas, no llegamos ni a tres horas y con la caaaalma).





El Tornillo


Y ya. Muy bonito pero muy cortito. Lo mismo que las preciosas puestas de sol del Puerto de Santa María que no puedo dejar de mostraros aunque no sea monte, y si no, juzgad vosotros mismos...
Por cierto, si queréis el track, aquí.


4 comentarios:

cristina dijo...

oooohhhhh!! precioso!! siempre encontrais lugares diferentes... como os currais las vacaciones....

carmar dijo...

¡Bien curiosas esas formaciones rocosas! Ahora, además de la Pedriza, que es granito, tenemos esa joyita kárstica que habéis descubierto. Hay que anotarla. Salud y Montaña.

David Naval dijo...

Hola pareja (y media),
Qué sitio tan chulo ! Voy anotando en mi lista de "lugares que ver si algún día me puedo jubilar". Y si pudiera antes, mejor que mejor.
Un abrazo.

silvia dijo...

Pues la verdad es que es un pequeño lugar al que os recomiendo ir si o sí a los tres, y si encima tienes la suerte de que ya no va tan petao el Caminito del Rey, que está al lado, pues fíjate qué día tan completo y majo.
Un abrazo!!!