tiempo Monzón

martes, 2 de junio de 2015

BARRANCO TRANSITO SUPERIOR

Sábado, 23 de mayo de 2015.


Nos acercamos a la Comarca del Sobrarbe, concretamente a la población de Tella para realizar el descenso del barranco Tránsito Superior, encontrándonos un caudal bastante mínimo para el tiempo que estamos, aunque teniendo en cuenta que no llueve nada, es normal; de todas formas será el suficiente para refrescarnos un poco y para que todas las pozas estén limpias.

Como vamos a hacer combinación de vehículos, primero nos dirigimos a Revilla y, un par de kilómetros antes de llegar al pueblo, cuando la carretera cruza el barranco y encontremos a la derecha una granja, dejamos el primer coche. Con el otro vehículo subimos dirección Tella y, a la altura del dolmen, sale una pista que seguimos durante aproximadamente un kilómetro y medio hasta llegar a una barrera donde dejamos el segundo coche.




A partir de aquí comenzamos nuestra ruta a pie hasta la cabecera durante aproximadamente 40 minutos. Continuamos por la pista y en la primera curva pronunciada a la derecha tomamos otra pista a la izquierda que nos deja en un prado vallado. Rodeamos la valla y nos dirigimos por senda poco trazada hacia una caseta de captación de agua que vemos ya desde el prado. Una vez aquí, a la izquierda buscamos la senda que nos introduce en el barranco. Digamos que esto es la forma correcta y sencilla de llegar, pero nosotros la liamos un poco más y además entramos algo más arriba, hasta llegar a la captación de agua, lo que supone 10 minutos más de aproximación y 20 minutos más de destrepes dentro del descenso, así que tenedlo en cuenta puesto que esto es lo que aparece en nuestro track de gps.





















El descenso no es ni muy deportivo ni muy interesante, pero es ideal para ir un grupo grande como es nuestro caso y pasar una jornada tranquila sin que nadie te moleste ni molestes. Lo más destacable es la Cueva de Los Arnales (sita bajo un rápel de 25 metros) donde unos cuantos nos adentramos con frontales unos metros y realmente merece mucho la pena. El barranco consta de 14 rápeles con una longitud máxima de 30 metros y posee multiples destrepes durante todo su descenso; también es reseñable que pese a estar muy cargado de vegetación, ésta no dificulta el tránsito y que las vistas son un continuo privilegio puesto que no se pierde de vista a la imponente cortada de Castillo Mayor.







El retorno es inmediato puesto que se acaba en la carretera, al lado de la granja donde tenemos aparcado el coche; granja a la que hay que acercarse con cautela  porque las pulgas se pusieron ciegas de picarnos y alguna incluso se bajó al llano continuando con su labor, así que nos hemos tirado toda la semana rasca que te rasca...
Si disponemos de tiempo, ganas y un grupo reducido, se puede empalmar este descenso con su parte inferior, algo más transitada por ser un descenso más continuo que la parte superior. Si queréis el track aquí.

Evidentemente esta crónica es de J.C, porque la menda tuvo que conformarse con un paseete por los espectaculares miradores de Revilla, y encima contenta...

5 comentarios:

Pirene dijo...

Hey! no se vale! vale ya de ponerte los dientes largos ¿no?... aquí que no se mueva nadie hasta que puedas tú jejeje

Interesante a tener en cuenta el consejo del barranco para grupos grandes, el otro día me preguntaban porai.

Ale pues! salud!

Javier Gutierrez dijo...

pues no las pulgas no llegaron solo hasta el llano no....llegaron hasta la playa de tarragona KE VIVA LEED ZEPELIN

cristina dijo...

El próximo barranco con collar antipulgas!!

Eduardo dijo...

Pues tiene un buen número de rapels, y alguno parece bastante majo, aunque yo de barrancos entiendo más bien poco. jaja. Un saludo

silvia dijo...

Irene, pues ya ves hija que paciencia tengo que tener...déjalo que se mueva que ahora yo no puedo, pero cuando cuando yo pueda...ya sabes quien no se va a mover, no? ;)
Por cierto, qué tal los monstruos ACDC? Gozándola, no?
Ostras Javier, no te quejes que por lo menos esta vez te fuiste acompañado en el viaje y durante toda la semana te habrás acordado de nosotros. Jajajaja!!!
Cris, yo el próximo con collar de fiesta, que tenemos boda el finde y va a ser más duro aguantar a todos mis amigotes y a mi pareja borrachos que bajar un barranco con pulgas.
Eduardo, los hay mucho mejores, este sólo lo hacen los coleccionistas aunque hay que reconocer que lo de entrar en la cueva tiene su aquél.
Un abrazo a tod@s y gracias por pasaros con lo poco constantes que somos ahora!!!