tiempo Monzón

viernes, 11 de diciembre de 2015

DOLMEN DE ALMOZORRE

Sábado, 14 de Noviembre.


Nieblas que dejamos en tierra baja con el Turbón de fondo
Llevamos una semana sin ver el sol por tierra baja a causa de la put... niebla así que cogemos el coche y nos vamos dirección Guara sin rumbo fijo pero con el único objetivo de ver el sol. 
Pasamos por Huerta de Vero y niebla, seguimos carretera para arriba hasta Colungo, Asque y Barcabo y sigue la niebla y, por fin en Almazorre, sol. Rápidamente nos preparamos y empezamos ruta improvisada. Salimos de la puerta de las antiguas escuelas tomando la PR-HU-59 que va hacia el Dolmen. 


Pasamos por la iglesia y un esconjuradero que hay al lado de la misma y, tras la pertinente visita de ambos bienes, seguimos por senda que poco a poco nos introduce en la parte alta de las laderas del río Vero, que en esta zona va seco. 



Tras cruzar el cauce, oteamos un antiguo horno de cal que hay en el camino y continuamos senda hacia arriba atravesando un carrascal con toques de enebros hasta llegar al derruído Dolmen de Almazorre. Si continuaramos por la senda llegaríamos a Las Paules, pero nosotros optamos por dar la vuelta retrocediendo nuestros pasos y volver a Almazorre por la ladera contraria del Vero para realizar así una circular bien maja.



















Dolmen de Almazorre
Horno de cal















Cuando una indicación nos marca el Castillo de Zaba, nos desviámos a la derecha para visitar lo poco que queda de él en un alto y es aquí donde comemos. 

Desde aquí y por senda poco trazada bajamos al cauce para continuar la ruta por él puesto que va seco. 













Cuando llegamos a la zona que más se estrecha, aparece una PR que atraviesa el cauce y que viene de Santa Mª de la Nuez y la tomamos a nuestra izquierda subiendo así sin descanso, pero muy cómodamente, hasta el barrio alto de Almazorre, y de aquí al coche.
Pues no conocíamos esta zona y nos hemos llevado otra grata sorpresa de nuestra querida Guara...y es que siempre tiene rincones nuevos bien majosla tía...no nos la acabamos!!!
Si queréis el track, aquí. 

2 comentarios:

Pirene dijo...

Es lo que tiene Guara, es más amplia e lo que parece y tiene demasiados tesoros escondidos... tantos que dudo que consigamos conocerlos todos algún día.

Salud!

silvia dijo...

Ya lo creo moza, tanto que la tenemos pateada y siempre salen sitios nuevos y encantadores en ella.
Bueno, si no nos vemos...a pasar buenas Fiestas, que parece ser que la quedada bloggera anual se nos ha ido pasando y tendrá que ser para el 2016.