tiempo Monzón

sábado, 28 de marzo de 2015

BARRANCO DE SAN MARTÍN DE ARA

Sábado, 28 de marzo de 2015.

Después de las últimas lluvias caídas decidimos ir al barranco de San Martín de Ara que antaño habíamos intentado y finalmente desestimamos por estar seco (aunque hoy tampoco llevaba un gran caudal); hay que sacarle rendimiento al libro sacado recientemente de la zona...
El minigrupo vamos a formarlo J.M, Javi Jr. y J.C, ya que el resto del personal nos abandona bien por Sabina, bien por sembrar patatas, bien por el playeo o bien por estar malos.
Tras echar el café en Broto nos ponemos en marcha dirección Oto y cuando vemos una pista asfaltada que luego será de tierra a nuestra izquierda, la tomamos y no la dejamos hasta cruzar un segundo barranco, que será el final de nuestro descenso de hoy. Aparcamos pues el coche donde se pueda y comenzamos la aproximación a la cabecera a pie. Para ello, hay que seguir esta pista unos 300 metros y tomamos un desvío a la derecha durante unos 50 metros, para coger una senda a la izquierda poco limpia que en zig zag nos va subiendo hasta el barranco de Cotilis , que cruzamos y continuamos por una senda que sube suavemente para ganar profundidad y llegar así a la cabecera del barranco de San Martín de Ara. Esto nos lleva unos 45 minutos.
Pequeño almuerzo y largo trago de vino y vamos al agujero. Esta vez nos encontramos de nuevo con un descenso en roca flysch, bastante vestido de vegetación hasta su cauce, sin encajonarse en exceso, sin caos de rocas pero sí con caos de árboles caídos que dificultan el progreso, quizir...que es otro de los de colección por no ser ni deportivo ni con un paisaje cautivador, pero bueno...ya ha caído, que hace días que queríamos hacerlo. Rapelamos en seis o siete ocasiones obligadas y también hay algunos destrepes con opción a rapelar. Según la reseña el rápel más largo es de 23 metros.
Para el retorno, en el último rápel sale una senda a la derecha ascendente que nos deja en un prado que cruzándolo encontramos la pista que nos llevará al coche en 10 minutos.
Se termina como siempre, con birras y preparando ruta para mañana mismo.
Si queréis el track, aquí.






lunes, 23 de marzo de 2015

VILLANÚA-CENARBE-VILLANÚA

Domingo, 22 de marzo de 2015.

Pues no es esta la ruta que corresponde escribir para este día...sino otra que hemos tenido que posponer y que, si esta inestable metéo nos deja, se llevará a cabo el próximo domingo. En su lugar, como no somos animales de estar en casa, optamos por una cómoda y cultural ruta por el Valle del Aragón, partiendo desde Villanúa.

Y tal día como hoy, nublado, gris y húmedo, tan sólo dos especímenes semejantes a nuestro ser como Pol y J.M (bueno, y Yeti, pero este ya es otro tipo de especímen) son los osados que nos acompañan, otras prefieren quedarse a "sacar polvos caseros"...Sólo espero que no fallen para la siguiente!
Sin madrugar y alargando el café en Sabi para ver si se abre un poco el cielo (cosa que no pasa ni pasará), nos dirigimos hacia Villanúa y aparcamos en la carretera que se dirige al cementerio. Al rato ésta se convierte en pista que no abandonamos hasta llegar al despoblado Cenarbe.


Varias cosas llaman nuestra atención en este tramo de ruta:

*El imponente viaducto curvo de San Juan que se inauguró en 1916 y que hace que las vías del mítico "canfranero" tomen una forma helicoidal que le permita coger altura en la montaña. Y mira por donde, tenemos la suerte de ver pasar al trenecito justo cuando estamos tomando la instanténea del viaducto, cosa que no deja de ser una casualidad teniendo en cuenta lo poco que se pasea actualmente. Vaya suerte!


*La curiosa ermita de San Juan, sita justo a pie de pista y en la que entramos para tomar fotos de su interior completamente pintado con toscas y debilitadas pinturas de la vida de diversos santos. Pero sin duda alguna lo más interesante de este lugar es su historia, puesto que se conoce que aquí estuvo emplazado un poblado medieval llamado Uxuel, topónimo que finalmente acabó derivando en Izuel, y que, como consecuencia de una fuerte crisis demográfica en el siglo XIV, se convirtió en "pardina", como les pasó a muchos otros despoblados medievales de la Jacetania. Por suerte, gracias a los acuerdos llevados a cabo en a mediados del siglo XIX por los vecinos de Villanúa, Cenarbe y Castiello de Jaca, que compraron las tierras de dicha pardina, la ermita sigue conservándose a día de hoy en buen estado e incluso tiene fechada su romería el último domingo de junio (ya que se ratificó el sorteo de las tierras el día de San Juan, 24 de junio).





*Un emplazamiento privilegiado, con antiguas tierras hoy reforestadas que beben del barranco de San Juan y que tienen como telón de fondo el majestuoso Collarada y el Bacún Norte.
El conjunto de este todo, hará que en un futuro no muy lejano nos unan lazos con este singular territorio que tanto nos place...

Siguiendo con la ruta, cuando localizamos a la izquierda de la pista y en lo alto el despoblado Cenarbe, la abandonamos para subir ladera arriba a lo poco que queda del mismo, puesto que fué dinamitado en los años ochenta para evitar problemas con el ganado que se metía en el interior de las casas, por eso hoy sólo queda en pie su arruinada iglesia de San Pedro, que destaca por su ábside románico y su alta torre defensiva que no tardará en caer vista la grieta que la parte en dos. Este pueblo fué expropiado para repoblar de pinos sus tierras.


                                                                     








Desde aquí, ya por fin, tomamos el PR-2.1 que, sin dejarlo, nos pasea a media ladera de la montaña hasta llegar de nuevo a Villanúa, eso sí, desviándonos antes de finalizar la ruta hacia la derecha tan sólo unos metros para visitar el Dolmen Diez Campanas, en perfectísimo estado. Nos dicen aquí nuestros sabios acompañantes, que se cuenta que, desde este lugar, se escuchan las campanas de iglesias de diez pueblos diferentes, de ahí su nombre, aunque más bien podría ser porque antaño los lugareños lo usaran como cabaña de resguardo, dícese campanna en aragonés, algo que también explicaría el topónimo, aunque entonces la explicación distaría bastante de la anterior.

                            

Hay que ver, en tan sólo 13 kilómetros la de cosas que nos ha deparado esta ruta, con lo que a veces nos llegamos a complicar...y además sin cansarnos...sólo 500 metros de desnivel acumulado. Mira que hemos andado con la calma y disfrutado con tiempo de todas las distracciones que nos ofrecía la ruta, pero es la hora de comer y ya estamos en Villanúa...Como aquí nadie tiene prisa, en lugar de irnos a comer a casa, sacamos la lata de sardinas, los mejillones, el bispo y los dátiles y comemos en el pueblo al aire libre, disfrutando un poco más de la buena compañía pese a la humedad y al techo gris que nos ampara.
Si queréis el track, aquí.

martes, 17 de marzo de 2015

SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA

Domingo, 15 de marzo de 2015.


Redacto la crónica de este conocido lugar porque, pese a haber estado en él en múltiples ocasiones tanto realizando el famoso senderismo, como el no tan frecuentado barranco, no había transcrito nunca en el blog la andada en cuestión, así que hoy me lanzo a ello, además, con el aliciente de poner como protagonista a una compañera de ruta irremplazable: mi valiente madre, que hoy ha demostrado estar como un toro y tener los ovarios bien puestos, o eso...o que su hija tiene muy poco talento llevándola a estos lares...no se yo!!



Comienzo pues: Nos transladamos hasta el recóndito pueblecito de San Julián de Banzo; lo pasamos y, en una marcada curva a la izquierda, sale una pista a la derecha marcada como San Martín de la Val d'Onsera. Al final de ella hay un aparcamiento habilitado donde dejamos el coche.
Emprendemos ya a pie el camino que nos baja al barranco de San Martín y seguimos su incómodo cauce seco de piedras de conglomerado hasta que una señal nos desvía de él hacia la derecha. A partir de aquí la senda no cesará de subir hasta llegar al Collado de San Salvador. Poco antes de llegar a dicho collado, en la llamada Puerta del Cierzo, existen dos vías de acceso al mismo: por el Paso de ra Biñeta (más corta, más empinada y llena de resaltes en los que mi mami podría perder todas sus fuerzas) o por la Senda de los Burros (más larga y en paulatina subida, mucho más llevadero para ella, así que por aquí vamos).



Collado de San Salvador
Puerta del Cierzo

Bajada ensirgada hacia el barranco de San Martín
En el collado disfrutamos de las vistas que conforman los enormes paredones del barranco de San Martín y del vuelo de los buitres que siempre merodean por aquí y, sin perder mucho tiempo nos aventuramos con la fuerte bajada hacia el barranco para llegar a la ermita, eso sí, sin tener demasiado claro si mi acompañanta podrá bajarla...o sea, teniendo muy presente que quizá la ruta sea sólo hasta el collado, puesto que conozco de sobras la delicada bajada que se nos espera... Anda!!!!! pues fíjate tú que mi afortunada madre va a pasar el tramo como si nada porque lo han cosido a sirgas a modo de barandilla casi hasta el barranco. 
Ante esta visión se apodera de mi una doble sensación: Me escandalizo de ver semejante aberracíón de hierros en un lugar tan hermoso, y a la par me alegro porque mi madre puede llegar a la ermita gracias a ellos. 

Cuando llegamos al cauce, sólo nos resta subir un poco para encontrar la escondida ermita troglodita de origen visigótico junto a una cascada de más de treinta metros. El paraje es realmente espectacular y mucho más si no has estado aquí nunca.



Ermita de San Martín de la Val d'Onsera





Comemos en el interior de la ermita al ladito mismo del santo, puesto que fuera hace un frío del copón porque está nevando y la pulverizada agua de la cascada remoja demasiado el ambiente, y, tras bandiar la campana y hacer unas cuantas fotos, nos ponemos en marcha que ahora toca subir un buen repechón.
Mientras subo pienso y tengo casi la certeza que si la bajada está así de habilitada, el paso de ra Biñeta también lo estará...pregunto a unos andarines para asegurarme y así me lo constatan; también está cosido a sirgas y hasta con escalones tallados desde hace muchos años. Pues si que llevo yo años sin pisar este sitio, que cuando yo venía no había de nada...El caso, que de vuelta me aventuro a meter a mi pobre madre por ahí y como una campeona y sin miedo alguno lo pasa piano piano como si ná. Si es que...vale un valer la tía!!!
Y sin más, volvemos a aparecer en la puerta del Cierzo y continuamos por el mismo camino por el que hemos venido hasta llegar al coche. 

Tramo en el Paso dera Biñeta














No tengo track que no me he cogido el jipi, pero esta ruta no tiene pérdida, es más fácil perderse con el coche para llegar o salir de ella que andando, y lo digo con conociento de causa...puesto que a la vuelta me colé en uno de los cruces y me dí un vueltazo recorriéndome la presa de Montearagón y varios de los pueblos de la Hoya. En fín...sin comentarios!!!

domingo, 8 de marzo de 2015

DE LAS ALMUNIAS DE RODELLAR A ALQUÉZAR

El domingo 8 de marzo.

Volvemos a repetir esta impresionante y larga travesía por el corazón de la Sierra de Guara, pero esta vez la repetimos con un numeroso grupo de amigos del Club Montisonense de Montaña y haciendo uso de autobús, lo que facilita mucho la logística de esta ruta.
Salimos de Las Almunias de Rodellar, previo café y mini almuerzo, para subir por senda a la Collada Colmenares y luego descender fuertemente hasta el idílico Tranco de ras Olas, lugar donde finalizan los divertidos Oscuros del Balced y comienzan (un poco más abajo) los Estrechos. Aquí paramos a almorzar para coger fuerzas para el subibaja que se nos espera por El Zillar de Rufas hasta llegar al barranco Cautiecho. Salvamos la tremenda grieta por el Puen d’as Bruixas y subimos sin descanso hasta el mirador de las Capillas del Cautiecho.

Tranco de ras Olas








Tras las fotos de rigor y la contemplación del tremendo paisaje que nos rodea, continuamos la ruta atravesando la cabecera de los barrancos Pallas, Cerigüelo,y Viña y pasando justo lado la Cueva Enmascarada. En la otra vertiente del río Isuala se van sucediendo las profundas grietas del Fondo, Juncal, Cueva Cabrito y Alborceral.



Capillas del Cautiecho





 Ya por pista, llegamos a la ermita de la Virgen de la Viña, de grandes dimensiones y mejores panorámicas donde volvemos a reponer fuerzas con un piscolabis que nos ayude a emprender la última subida fuerte de la jornada. Desde esta ermita se pueden emprender varias direcciones, hacia Bierge, Alberuela de la Liena y Radiquero, pero nosotros seguiremos por pista hacia Alquézar.



Ermita de la Virgen de la Viña


Comemos en plena pista, descartando así la primera idea de llegar hasta Basacol a hacerlo, dado que nos queda demasiado lejos y andamos ya cansados y el hambre aprieta. Cuando encontramos la pista que sube al Mesón de Sevil, la cogemos de descenso y, poco antes de llegar a San Pelegrin, a la izquierda, sale otra que nos lleva a las Balsas de Basacol donde las cámaras echan humo. Desde aquí por la senda que transcurre por el Barranco Payuala llegamos a bellísimo Alquézar donde nos hidratamos a base de cerveza y refrescos varios en la Escuela Refugio.

Balsas de Basacol


Alquézar

Terminamos así una larga jornada de 20,7 kilómetros con un desnivel de 1000 metros.

Si queréis el track aquí.

lunes, 2 de marzo de 2015

BARRANCO DE CABALLERA

Domingo, 1 de marzo de 2015.


Muchas veces hemos subido a Caballera por la senda que transcurre paralela a este barranco y, viendo los diversos saltos de altura que desde ella se divisan, siempre decíamos que teníamos que entrar en ese agujero. Hoy por fin se ha hecho realidad esta cabezonada monzonera y parte del grupo entrará en él.
A la izquierda, mi nueva adquisición, a la derecha, la que
abandono temporalmente...
Previo suculento almuerzo en Besians, nos ponemos en marcha. Pasado el puente del río Esera, donde aparcamos, parte una pista a la derecha dirección Caballera que seguimos hasta el siguiente cruce donde continuaremos de nuevo a la derecha también por pista hasta que ésta cruce el barranco.  De aquí parte una senda a la izquierda que va paralela al barranco en ascenso. La seguimos sobre 50 minutos. En una curva cerrada a la derecha nosotros seguimos recto aunque veamos unas piedras dispuestas para no salirse de la senda principal. Desde aquí hay que ir paralelos al barranco buscando el mejor paso y a la altura de una borda a la derecha bajamos a la izquierda en busca de la cabecera del barranco. Viene a costar una hora y cuarto con la calma.
En la citada curva tenemos la grata sorpresa de Ramón y las hermanas Sahún, que han venido a esperarnos para acompañarnos hasta la cabecera. Mientras Javier, Cris, Esther, Javi, Miguel, Ramón y J.C descienden el primer rápel Carmen, Ramón, las Sahún y la menda los miramos entusiasmados (y la menda entristecida por no poder entar con ellos...) y seguimos su curso por la parte alta hasta perderlos de vista chapoteando por las pozas, donde alguno, hasta se tira de cabeza.



El barranco consta de cinco rápeles, un caos de grandes bloques y varios destrepes, algunos de los cuales bajamos con cuerda. La longitud de los rápeles son más o menos: 15 m, 40 m (unos 30 m volados), 10 m, y dos de 8 m y sus instalaciones, excepto la primera con dos parabolts, están en medios naturales. La roca es arenisca y caliza, con grandes pozas verde esmeralda que no cubren en exceso, pero aún nos dieron para dos saltos. Recomendamos entrar en él después de fuertes lluvias. Considerándolo un descenso de coleccionistas, lo cierto es que el lugar no desmerece...destacando su gran caos y su largo rápel volado. Nos llevará bajarlo entre dos horas y media o tres. 
Saldremos del cauce cuando encontremos unas cañas. Existe una senda a la izquierda que, por medio de una chopera, nos deja en la pista por la que hemos comenzado a andar esta mañana. En cinco minutos en el coche.





Rápel volado de 40 metros





 Hoy la recompensa no va a ser terminar en el bar, sino en "Casa Ambrosio" de Caballera, donde el resto del grupo nos recibe con un buen vermú al que le sigue una paella de marisco "estilo loliano" que está para chuparse los dedos y para repetir una vez tras otra, que ya se sabe que esta banda tiene buen saque...

Y así termina un día redondo de los que será difícil olvidarse.
Si queréis el track, aquí.

Y si queréis ver el barranco en vivo y en directo aquí
os dejo el vídeo que ha montado Javi Jr. para que disfrutemos de él.