tiempo Monzón

martes, 17 de julio de 2012

CRESTA DEL PICO MALDITO AL COLLADO DE CORONAS

Después del barranquito nos fuimos a Senarta, en el Valle de Benasque, para coger el bus de las 15:15 h. que, previo pago de 16 eurakos (ida y vuelta, eso sí), te deja en Ballibierna.
En dos horas nos plantamos en los ibones de Coronas. Desde aquí tenemos visión de parte de la cresta que vamos a recorrer mañana 15 de julio. Qué ganas tenemos!!
Cenando y charrando nos metimos en la tienda a las 21 h. porque ya estábamos petrificados de frío. Y cuando por fin habíamos pillado un poco el sueño, a las 12 un bombardeo de petardos nos despiertan no sabiendo si estamos en Coronas o en Vietnam. Joder qué susto!! Pues si, hay gente guay a la que se le ocurre, para innovar, hacer cima del Aneto a estas horas y para celebrarlo despertar a todos los demás que estamos por la zona y tenemos que madrugar, por no hablar de los pobres bichos... a más de uno le daría un infarto.
Tras pasar una noche más que fría comenzamos la subida a las 6 de la mañana. Al poco pillamos las últimas nieves que quedan, así que sacamos los punchos y el piolo y p'arriba, que esto se empina de lo lindo.
Cuando llegamos a la pared nos metemos el arnés porque a partir de aquí se acaban las tonterías y hay que equiparse en condiciones.
Nos subimos a la cresta a través de una canal ya con pasos de II-II+ y con rocas no muy seguras, así que todos muy juntitos por si tiramos piedras.
Ya metidos en la  cresta las vistas son una maravilla, con la tremenda cortada de las  Maladetas en primer plano y el enorme ibón de Cregüeña justo debajo.
En poco rato hicimos cima del Pico Maldito (3350 m), algo maldito de subir es, puesto que sacamos la cuerda dos veces para asegurar dos pasos, además estaban seguidos, y con un patio de los de no te mires...Eso sí, la roca aquí ya muy buena.
Descendiendo algo, y saliéndonos de la cresta llegamos a la Aguja Schmidt-Endell, PD+ (3335 m).
Subimos de nuevo al cresterío para llegar al tresmil más alto del día, la Punta Astorg, PD (3355 m).
A partir de aquí, entramos en la zona más delicada, teniendo que bajar un rápel de 30 m con piedra bastante suelta. Y como de nuevo hay que subir a la cresta, lo hacemos partiendo de un paso de III, de los que tiran p'atrás, tienen pocas presas, poco espacio en la grieta donde meter semejante cuerpo grande y pies muy distantes que obligan a estirar la pata como nunca antes lo habías hecho, que nos deja en una chimenea que nos llevará a la cresta.
Este tramo tiene pasos muy aéreos y es muy mantenida la dificultad hasta llegar al Pico del Medio, AD (3346 m).
Ahora sí que podemos respirar tranquilos porque lo más complicado lo tenemos pasado, ya sólo nos queda hacer cima del Pico Coronas (3293 m) y de la Tuca del Collado de Coronas (3286 m), y buscar la bajada al collado de Coronas para llegar a los lagos a comer.
Han sido 6 tresmiles en 8 horas desde el lago, y 1700 m de desnivel acumulado y 13'5 kms desde Ballibierna.
Estamos petaos pero más contentos que unas castañuelas.

Al fondo la cresta que recorrimos
Nuestro campamento base en el ibón de Coronas

2º día, acercándonos a la pared


Cima del Pico Maldito


Rápel después de la Punta Astorg

Cima de  la Aguja Schmidt-
Endell

Pasos comprometidos continuos en este tramo




Cima de la Tuca del Collado de Coronas

Llegando a las tiendas


Aneto en el centro, a la derecha la cresta de Llosas y a la izquierda la del Maldito

9 comentarios:

cristina dijo...

enhorabuena a todos! esas fotos dan miedo no quiero ni pensar lo que debe ser en directo... ya nos contareis

Anónimo dijo...

!Y nosotros que estábamos tan orgullosos de nuestra salida del domingo¡. Esto si que es una buena excursión. !!felicidades!!

PILI

JonyMao dijo...

Muy buena salida.
No conocía vuestro blog, pero os enlazo para seguiros a partir de ahora. He estado viendo que sois una buena fuente de ideas.
Saludos.

silvia dijo...

Gracias por la visita JonyMao.
Nos alegramos de servirte de algo en esto del monte.
También le hemos echado un ojo a tu blog y está muy bien.
A seguir haciendo cosetas...

Pirene dijo...

¡QUE CHULADA! que envida! una pena que me den tanto miedito estas cosas, seguro que me pierdo muuuucho y bueno.

Salud!

santialpino dijo...

Enhorabuena Silvia y J. Carlos!!! Y por supuesto muchísimas gracias por vuestra compañía y por vuestros conocimientos, que no son pocos. Ya seguiremos disfrutando, ya... que queda mucha faena por ahí, je je!!

pirineosymas dijo...

mirar detenidamente la foto del pico del medio que manuel tiene en su blog es acojonante las caras de felicidad que sacamos

Pedro dijo...

sto si que es alpinismo serio,menuda cresta que hicisteis.Aunque no son unos picos para hacer fotos,Silvia te has superado.Saludos

Anónimo dijo...

Esto si que es serio.
Uyuyuy ¡que miedo!
LOLI