tiempo Monzón

miércoles, 18 de julio de 2012

PICO DE LA ESPADA (2884 m)

Nuestro objetivo esta vez discurre por Bielsa, nos hemos propuesto subir al pico Urdiceto o de la Espada 2.884 mts, desde el Ibón de Urdiceto.
El grupo nuevamente está dividido, no por coincidir con un barranco, sino porque los “C” hacen alpinismo, un pico de gran entidad, el Maldito, en el valle de Benasque.
Después de un madrugón , para llegar a Parzán, nos esperan 11km de una pista penosa, y  sin ningún tipo  de mantenimiento, que se nos hace eterna.
Desandamos un poco de pista, hasta dar con el camino, (a la derecha) ;Un tentempié , ( bocadillos, tortilla de espinacas, magdalenas de varias clases un bizcocho  y diversos cafés) y un paseo por los  ibones nos esperan. Urdiceto  u (Ordizeto), 2350m sobre el nivel del mar. El ibón, artificialmente represado, se encuentra medio vacío, fruto de la sequía del invierno . Aún así, esmediado , no deja de impresionar su belleza, sustentado en una cavidad glaciar bajo las cresta de Fuesa y el Cau, . ç
Cuando  9.30 h arrancamos a andar , descendemos por la pista hasta encontrar a la derecha por un marcado camino que nos ha de llevar  en principio al puerto de Urdiceto,2.403 mts, en 0´35h  aquí estamos en la muga entre Francia y España, es curioso, en el lado francés una fría niebla lo envuelve todo, en el lado español un tímido sol, que poco a poco empieza a calentar, no me ahora entiendo que los franceses vengan a España. La vista desde el puerto nos ofrece una panorámica impresionante del lado francés de los Culfreda, el Poset, Espadas etc.
El camino sigue por praderas herbosas, evitando alguna tímida cresta, hasta dejarnos en la base del primero de nuestros picos, pensamos llamarle de  Le Pic D¨Hugó, pero ya está pillado, Por una pedrera de esquistos rojos, ascendemos poco a poco hacia el lado derecho, con la intención de coger un poco de cresta y darle “vidilla “a la ascensión, nos sorprende Mª José, que con ritmo frenético, consigue hacer cima en solitario, y  con las botas viejas.
Al fondo  y 150 mts mas arriba divisamos nuestro objetivo final, el pico de la Espada, un breve descanso, una foto de grupo y un trago vino , nos hace coger fuerza para seguir, alguno del grupo hace un intento de motín, “me canso, no puedo mas  yo me quedo“ pero sin éxito, todos a la cima.
Nuevo reto conseguido, bueno el mérito de Nuria, con sus casi 7 meses de embarazo, de Hugo, nos dio una lección de coraje , entereza. Joder con Hugo, si con casi / meses sube casi a 2.900mts, que tiemble Jesús Calleja. Desde aquí tenemos un amplio panorama sobre el macizo de la Munia, Posets, Culfreda, Puntas Suelza y Fulsa.Monte Perdido, Astazu……………….. Segunda parte EL DESCENSO.
Como algunos nos parecía esta ascensión como” light”, decidimos  descender por el valle de Tringoniero intentando recuperar la primera  ascensión de Ramón y Pili, , cuando  subieron al pico ( algo despistados) “ al drecho” por una serie de canales y pedreras. Después de la partición del grupo, los que decidimos bajar por tringoniero, nos entra la duda , pues no hay traza de caminos ni huellas que nos indiquen por donde iniciar el descenso, Pili recuerda su ascensión por la pedrera, así que sin dudas nos lanzamos, pues hemos visto restos de una senda ,luego nos damos cuenta que la han hecho un rebaño de ovejas en su búsqueda de pastos, ya es tarde, y una serie de destrepes algo expuestos nos llevan hacia los lagos, que los vemos tan cerca pero difíciles de llegar .Una canal larga de roca muy descompuesta nos evita estos destrepes, una segunda canal nos saca a una impresionante pedrera, la abuelita, la que estaba cansada, es la primera en lanzarse, le vimos la marca de la mochila y de lejos, que caña de Pilar, el resto como podemos avanzamos como podemos, con pies, manos y culo. Una hora larga nos ha costado descender apenas 400mts, esperando encontrar la senda nos dirigimos al desagüe del ibón de tringoniero , pero ante nuestra sorpresa, apenas unos mojones nos llevan de nuevo ante la base del pico, tenemos la sensación que algo no funciona, un precipicio y unos buitres peleando por un cadáver  nos indica que el camino es el adecuado, hay que tener paciencia. Entre praderas vamos descendiendo, perdiendo los mojones, y otras veces intuyendo por donde puede ser. Por fin llegamos a llano del refugio, donde comeremos, reponemos fuerza y descendemos por un buen camino, entre abetos y saltos de agua hasta la antigua aduana, donde nos espera el resto del grupo.
Cuando nos reunimos todos hemos tenido la sensación haber estado en uno de los valles olvidados del Pirineo, ni a la subida desde Urdiceto, ni el descenso por tringoniero, hemos visto un montañero, un senderista, nadie, solo los buitres y rebaños de sarrios pastando.

















no se como pudimos bajar por aqui

6 comentarios:

silvia dijo...

A esta nos tenéis que llevar.
Ostras, cuánta gente ibáis!!!y nosotros perdiéndonos semejante fiesta...
A ver si el domingo también os animáis tantos al Arriel.
Muy majo.

Anónimo dijo...

Madre mia...Hugo no viene con un pan debajo del brazo..viene con el arnes puesto y los bastones bajo el brazo, que tripa mas maja!!! y la excursón tb!!! Erika

Pirene dijo...

Buenaaas! con permiso me doy una vuelta y a lo mejor me quedo un rato. De paso, os linko en mi blog.

Majo pico, me lo voy a mirar bien y quizá os siga los pasos.

Saludicos!

Miguel dijo...

Despues de ver el reportaje del Maldito, casi me da verguenza decir que he tenido agujetas despues de muchos años.Hala, lo de la jarra no se lo perdono a Javier en la vida.

silvia dijo...

Buenas Pirene!
Encantad@s de conocerte y de saber que te interesan nuestras andanzas.
Quédate por aquí el rato que quieras, que tienes hasta pa aburrirte.
Yo también me he pasado por tu blog, a ver si el finde que viene podemos ir nosotros a la zona de los Clarabides.
Chula crónica la tuya.
Saludos y nos leemos.

Anónimo dijo...

Que chulo(intento de motin incluido). Y confieso que yo tambien tube AGUJETAS como hacia ni me acuerdo. LOLI.