lunes, 18 de febrero de 2013

CIRCULAR A LA PUNTA BACHESANGO (2271 m)

Grata sorpresa la que nos brindó esta montaña con sus tremendas vistas el pasado sábado, y si a esto le unimos un día inmejorable para hacer monte y la buena compañía de gente de la tierra el resultado es de 10.
Una vez más nos dejamos llevar por la opción escogida por José Miguel, solo que esta vez él nos acompañó sólo hasta el café matutino...los virus no se han congelado por allá arriba y los lugareños también pillan gripes...
Así pues, el grupo lo íbamos a formar "hombre ligero Pol" y los "pesos pesados" Raúl, Jc, y la menda. Esto tiene una explicación muy sencilla: en la nieve jode mucho pesar mucho.
Salimos de Biescas dirección Yésero y pasado el cruce del mismo, a un kilómetro más o menos, dejamos el coche en un ensanche a la derecha y a la izquierda parte la pista que cogimos. A partir de aquí nos pusimos  en manos de Pol que, con un detalladííísimo croquis de la ruta realizado por J.M, nos guió durante toda la jornada. Cuando la pista nos dejó al comienzo del bosque, tomamos una senda evidente a mano derecha que no dejamos hasta que llegamos a las lomas de pradera que empinandose cada vez más nos llevaron a la Punta Sayeta, para luego, continuando el cordal, llegar a la Punta Bachesango.

Yésero, de cuento

Una de las muchas clavadas que nos pegamos
Pino de las tres llaves

Las panorámicas de esta desconocida cima de 2271 metros son una auténtica pasada: La Tendeñera casi podía tocarse...tan cerca pero tan lejos, la afilada Cresta de Año que llega hasta el abrupto Pico Otal...

Para descender seguimos el cordal de las lomas dirección norte y al final de las mismas descendimos hacia la cabecera del Barranco del Puerto o de Sía, donde hay un refugio pastoral que estaba casi cubierto por la nieve. Desde este punto, si no hubiese nieve hay una senda que parte a la derecha del barranco que va a parar a la pista forestal que baja a la carretera, pero nosotros teníamos nieve...quicir: hicimos un poco lo que pudimos ladeando la montaña hasta toparnos con la pista.

Cabecera del Barranco del Puerto o Sia

Llegamos al coche tras 18 kms de nieve con raquetas y 1200 metros de desnivel acumulado. Vamos, que íbamos a pillar bien la cama...y alguno que venía casi de empalmada de trabajar de noches ni te cuento cómo la pillaría...
Y la cerveza, aquarius, colas o lo que se terciara esta vez fué a cargo de J.C, que tenía que compensar de alguna manera su día trapatoni porque detrás de una le pasaba otra...