tiempo Monzón

lunes, 4 de febrero de 2013

TOZAL DE GUARA DESDE NOCITO (2077 m)

Y a la tercera fué la vencida...tres semanas programando esta salida con el club y dos anulándola por el dichoso tiempo, pero finalmente el 3 de febrero la llevamos a cabo.
Sin tenerlo del todo demasiado claro puesto que daban vientos, y pese a que el día anterior había caído de nuevo nieve, se decidió esta vez no suspenderla, y se acertó de lleno porque el día fué estupendo y Guara estaba precioso gracias a las últimas nieves.
Arrancamos desde Nocito dirección Vadiello y cruzando el río Guatizalema en una ocasión y siete veces más las aguas del Barranco Pillera, nos encaramos hacia el Collado de Chemelosas . Menos mal de las polainas y los goreteses de las botas porque iban bien alegres los caudales...
El bosque en este tramo estaba de postal. Bonitííísimo!!
En media hora más nos plantamos en el Collado de Petreñales, aquí se junta la vía que sube de la Tejería y la de Nocito.


Cruzando el barranco la Pillera



 Tras pasar el Raso de los Hongos, como el aire había menguado un poco, decidimos tomar un piscolabis para reponer fuerzas porque quizás en la cima no pudieramos parar demasiado si soplaba fuerte.
La última parte de la subida por la Canal de Abadejo empezó a pesar ya lo suyo...pero la estampa de las piedras que estaban completamente heladas con curiosas formaciones modeladas por el aire conseguían evadir nuestro cansancio.

Raso de los Hongos



El hielo venteado



 

En la cima coincidimos con cuatro montañeros más que habían subido por Santa Cilia, valientes ellos que tras la foto de rigor se quedaron allí comiendo y disfrutando de las limpísimas vistas del Piri y la Hoya, y gallinas nosotros que bajamos zumbando porque hacía un frío y un aire muy malotes.



Javi, JC, Jorge, Lolo, Ale, Silvia, Marcos y Carlos en la cima

 La vuelta la hicimos cogiendo la senda que parte hacia Used desde el collado de la Punta Este. De nuevo nos adentramos en un bosque bellísimo con nieve polvo hasta las rodillas en muchas ocasiones hasta que nos topamos con el refugio de Petreñales. Es aquí donde paramos en condiciones a descansar  y a comer que nos lo habíamos ganado.
Retomamos la ruta tomando la pista que va a Used y pasada una curva muy pronunciada a la derecha cogimos una senda a la izquierda que nos llevó directos a Nocito siguiendo las señalizaciones.
Justo antes de llegar a los coches no nos libramos de remojarnos de nuevo puesto que tuvimos que cruzar el barranco de Abellada.
Empezando a bajar hacia Used





Y ni birra ni ná!! que tras nueve horas de paliza, 22.2 kms de longitud y 1433 m de desnivel acumulado solo teníamos ganas de llegar a casa a pillar la cama.
Si queréis el track, aquí.

8 comentarios:

pirineosymas dijo...

OSTIAS..CON LOS 1433M ,TENGO HOY LAS PIERNAS COMO PARA BAILAR UN ZAPATEAU
REJODO PETAQUERA¡¡¡¡¡
PERO QUE MARAVILLA PARA LOS CINCO SENTIDOS...EXCELENTE
COMO SOLEMOS DECIR VAJAMOS JODIDOS PERO CONTENTOS
SALUDOS

J. M. N. dijo...

Jodo que majooooo!!!
Pocos días habrá estado Guara así de majo. Aunque me imagino la cansera y el frío, envidia cochina es lo que me dais.
Saludos!

Carlos dijo...

En dos palabras: es pectacular, precioso.

Ahora , que tengo unas agujetas que parezco chiquito de la calzada Jarlllll.

Hasta otra. ( avisarme si hay que vadear que me llevare un hinchable)
Carlos.

carmar dijo...

Anda que, si yo acabé con los pies helados este otoño pasado gracias a los dichosos vadeos del barranco de la Pillera, no quiero ni imaginar la sensación de hacerlo en pleno invierno ¡Sales tonificado para toda la temporada!
Excursión y fotos bien bonitas.
Salud y montaña.

cristina dijo...

¡que maravilla de fotos! y nosotros pensando que estabais en la playa....

silvia dijo...

Pues yo de piernas aún voy tirando, pero las botas nuevas me hicieron añicos los pies al día siguiente, menos mal que les dí un sobresaliente...
J.M, aún pensábamos pasar más frio!!cansera: muchísma! y majo estaba como nunca, una auténtica pasada.
Carlos, mejor una barca de rafting para entrar todos o que?
Carmar, yo con mis botas nuevas no sentí frío alguno, pero no me hubiera gustado bañarme...
Y Cris, imposible sacar fotos feas este día, y nosotros la playa ya la pisamos en octubre y tenemos dosis ya para unos añitos.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Qué valientes sois chicos. Me gusta la foto de la cruz.
Loli

silvia dijo...

Gracias por comentar Loli, a mi tambien me gusta.