tiempo Monzón

lunes, 6 de mayo de 2013

CATANDO LA ALMUNIA DE DOS FORMAS

Todo esto se fragua el día 5 de enero, después de la ruta a Salas Altas con comida en Casa Carpiana.
Nuestros amigos Lolo y Ale nos comentan la posibilidad de realizar una excursión en mayo por los alrededores del pueblo donde residen, La Almunia de San Juan, terminando en su casa comiendo una paellita.
Hemos hecho bien los deberes y vamos cerrando proyectos que en su día se hablaron, y el sábado 4 de mayo alli nos fuimos todo el grupo, incluyendo hijos, nietos, abuelos y hasta polis, no vaya a ser que alguno se desmadre...
La ruta programada pasa por la iglesia de San Pedro y, cruzando la carretera de Azanuy, encontramos los indicativos hacia la Ermita de la Piedad, que visitamos. Desde allí nos dirigimos hacia el Canal de Aragón y Cataluña, hasta llegar al Sifón del Sosa, una tremenda obra hidráulico-faraónica construída a finales del siglo XIX y principios del XX. Fué inaugurada por Alfonso XIII en 1906, y alguno del grupo comenta que sus abuelos estuvieron presentes en tan magno evento.

Torre de la Iglesia de San Pedro
¿?, pensábamos que en lo alta habría algún aljibe, pero no
lo había. 



El gran canal

Sifón del Sosa

Las Gesas

Desde aquí seguimos el canal dirección Estada volviendo a pasar por La Almunia para acercarnos a la zona de La Gesa, que son característicos relieves sobre rocas yesíferas que en muchas ocaciones están completamente cristalizadas. Resulta un terreno muy curioso y muy inestable para andar. Estas montañetas son el entrenamiento de nuestros amiguetes entre semana, para luego subir grandes montañas que pocos alcanzan.









Finalizamos la ruta y cuando llegamos a comer se hizo realidad el milagro de la multiplicación de los panes pero con personal, éramos el doble que para andar!!. Esta gente sí que sabe...
Lo realmente complejo fué atinar con el gusto generalizado de la paella: que sí más agua, que si más arroz, que si más sal...tanto catador y tanto cocinero no se si es miaja bueno... Si Loli es la paellera oficial que la dejen oficiar por Dios!!, menos mal que finalmente salió exquisita.

4 comentarios:

cristina dijo...

¡buenisima la paella! y estas reuniones con las nuevas generaciones que vienen pisando fuerte... todo el rato estaban encima del montón de arena haciendo cumbre...

Pirene dijo...

¡que bien os lo montáis chiqueta!

silvia dijo...

Qué bonicas las dos que siempre están por aquí dando vueltas!!!
Besos.

Alba Sierra dijo...

Ole ole y oleee¡¡¡ que bien os cuidais¡¡ Envidia que nos van a tener con el legado que nos dejais a las generaciones futuras, que en lo de las paelladas seguro que intentaremos dejarlo en buen lugar.
Un beso
Alba (intento ir a correr para poder enfrentarme a una andad de las vuestras)