viernes, 23 de agosto de 2013

PEÑA FORATATA

No se me ha ido la pinza, no.
Ya se que esta imagen no se corresponde con la Peña Foratata, si no más bien con la panorámica que se tiene del Pico Palas desde el lac d'Arrious.
Y es que, la historia de haber subido a la Foratata, no es otra que el habernos salido mal el ascenso al Palas.
Resumo pues para que os enteréis:
Viernes 2 de agosto: VACACIOOOOOONES!!!!!
Después de currar y casi ahogándonos la comida, arrancamos rápidamente hacia Formigal donde hemos quedado con Lolo y Ale. Nos colamos a Francia y empezamos a andar...ya hace aire...
Ya casi de noche llegamos al lac d'Arrious, lugar donde pretendemos pasar la noche, a menos que la ventolera que hace nos haga hacer cumbre nocturna del Palas por salir volando con nuestra super tienda de campaña.
6 de la mañána. No hemos volado pero casi, el viento no ha cesado, así que es tontería plantearse nada, puesto que la idea era subir por la arista SE y bajar por la arista de los geodésicos. Mal día para crestear, así que p'abajo.
Y nos bajamos, pero, por supuesto, con un plan B para la jornada de hoy, como buen equipo A que somos: La Peña Foratata, a ver si en España no nos tumba el aire.

Collado al que hay que llegar

La senda parte al final de Formigal, detrás de un hotel.
Siguiendo un PR muy marcado, primero por pista y luego por senda, hay que llegar a un evidente collado,   para luego torcer a la derecha e ir rodeando el perímetro de la gran peña Foratata, que no es poco.
Cuando llegamos a  la base de la punta occidental, nos acercamos al inicio de su cresta para ganar su cima a través de ésta. Las trepadas son de II y hay un tramo en el que es mejor descender un poco y dar un rodeo por un vira muy chula con árboles secos. En la cima (2295 m) paramos bien poco. Todavía nos queda la otra cima, que es más entretenida, y es bastante tarde.

Las dos cimas
Iniciando la cresta de la occidental

Cuando llegamos al collado que hay entre las dos cimas tenemos dos opciones:
A) Subir por el sur e ir hacia la derecha por una tremendísima bajada para luego hacer una travesía horizontal y comenzar a trepar (II+) por roca no muy buena e hierba que resbala hasta llegar a la cima. Opción que conocimos hace un par de años y no nos encandiló por su poca seguridad en los pasos.
B) Subir por el norte e ir hacia la izquierda por la base de la peña hasta alcanzar una canal de piedra descompuesta por la que subiremos hasta llegar a un mini collado donde parten a nuestra izquierda dos chimeneas. Utilizamos la de la izquierda para subir, saliendo un grado de III, y la de la derecha, con un árbol y un bloque empotrado, la usaremos para bajar rapelando.

Vira de acceso a la canal descompuesta
Ascendiendo por la canal descompuesta

Primer largo, en la chimenea

La roca en la chimenea es buena y segura, mucho más que por la vía sur. Al final de ésta existe una reunión. Desde ella también aseguramos el siguiente largo, unas placas inclinadas que nos llevarán directos a la cresta, donde progresaremos con cuidado porque hay rocas sueltas. Los pasos aquí van del I al II pero con cuidadín, que un resbalón nos llevaría directos a Sallent a echar la birra.

Vistas al embalse de Lanuza

Cima de la Peña Forata

En la cima (2341m) comemos algo y disfrutamos de unas vistas que no tengo palabras...este sitio es muy muy muy chulo.
Decidimos bajar por donde hemos subido por ser más segura la roca, y lo hacemos mediante dos rápeles que nos dejan en el colladito donde hemos comenzado la escalada.
La llegada al coche se hace larga y pesada por todo lo que llevamos encima en día y medio que purulamos por el mundo, y eso que la distracción está garantizada en las praderas, que están más verdes que nunca y con una explosión colorística florística de alucine.