tiempo Monzón

domingo, 20 de octubre de 2013

CRESTA DEL PICO VELETA AL PICO DEL CARTUJO

Ahora que por fin habíamos conseguido poner al día el dichoso blog (mira que da faena este chisme), va y nos vamos de vacaciones y otra vez estamos con la misma canción...allá van pues con retraso, las envoladas por las que nos hemos metido estos días por el sur.
Fecha real: 11 de octubre de 2013.
Tras la obligada visita de los vistosos monumentos y los escondidos rincones que posee la ciudad de Granada, nos desplazamos a la cara norte de Sierra Nevada para cambiar la perfecta colocación de las piedras de esta maravilla de lugar por las desorganizadas piedras que se pisan en el monte.
Gracias a una tranquila habitación doble en el Albergue Universitario conseguimos descansar nuestros ya castigados cuerpos del turismo realizado. Es desde aquí, al lado de las pistas de esquí de Sierra Nevada, donde comenzamos a andar.

Virgen de las Nieves, y en el centro el Veleta iluminado










Ya desde el inicio se deja ver el Veleta, primer objetivo del día si el tiempo aguanta. Existe una "lanzadera" (autobús) que por pista sube hasta la base del pico. Nosotros queremos hacerlo andando, pero es muy buena opción si se quieren realizar recorridos largos.
La senda, muy bien trazada, va todo el tiempo recortando las lazadas que dibuja la pista y en el último tramo unos mojones nos guiarán entre grandes y estéticas lajas de piedra hasta la cima (3396 m, segundo pico más alto de la sierra).

Pico Veleta

A la izquierda Alcazaba y a la derecha Mulhacén,
futuros destinos

Parte de la cresta que realizamos vista desde el Veleta

Pese a haber empezado con un fuerte viento frío, poco a poco ha ido amainando la cosa y en la cumbre del Veleta decidimos enlazar toda la cordada de picos hasta el Cartujo, un total de nueve tresmiles, muchos de ellos sin nombre. Realmente, en el Veleta nos hemos plantado en dos horas y nos parece muy poca cosa para bajarnos ya para abajo, por eso alargamos la jornada.
La cresta puede hacerse por una senda mojoneada que vadea los picos mayormente por la cara sur, o bien por el filo, que es lo que hacemos nosotros casi todo el tiempo, decisión acertada puesto que resulta todo mucho más abrupto sin llegar a complicarse en exceso, eso sí, también es más costoso. Pasamos por el pico Tajos de la Virgen (3228 m) entre otros hasta llegar al pico Elorrieta (3206 m). Desde éste bajamos a un collado donde parte nuestra senda de bajada, pero antes, vemos ahí al lado el pico del Cartujo (3150 m) y como vamos bien de hora, no nos podemos resistir a subirlo también.




Pico del Cartujo con el Veleta al fondo






Embalse de Yeguas

De vuelta al collado, ahora si, cogemos la senda que bajo los llamados Tajos de la Virgen nos bajará suavemente pasando por las Lagunillas de la Virgen y el Embalse de las Yeguas. Aquí la visión del agua con el telón de fondo de la cresta realizada es una auténtica pasada...visión que contrasta con otra no tan grata hacia el otro lado, las chupidivertidas pistas de esquí y dos grandísimos observatorios astronómicos que deben ser la bomba caracolera para ver las estrellitas, pero también son feos de narices.
Pues vaya sobo nos hemos dao!!!, si esto era sólo el calentamiento para el Mulhacén...ya nos hemos vuelto a flipar!! Ocho horas recorriendo 20 kms y 1245 m de desnivel acumulado.
Si queréis el track, aquí.

5 comentarios:

Pirene dijo...

¡¡¡UUUfff!! que árido ¿no?. Me pensaba que aquello sería más verde por muy en el sur que esté y por muy alto que sea... no sé, no sé.

Ya he visto que os falta el Salvaguardia ¡¡¡mooozaaaa!!!, hay que organizar escapada pues porque de verdad que vale mucho la pena.

Ale pues!

cristina dijo...

Venga que no os va a quedar pico por hacer... (bueno si, el salvaguardia)

J. M. N. dijo...

Eeeeeehhhh!!!!!!! Que me apunto!!!!! Que yo tampoco he hecho el Salvaguardia!!!!!
¿Kedada chachipiruli en Benás o que????
¿Sabado Salvaguardia-domingo otracosamariposa? Lo malo va a ser ponernos de acuerdo porque me parece a mí que hay más compromisos que días disponibles...ya lo iremos madurando, ya...y si no pal año que viene.
Y lo del sur...qué deciros...que me corroe la envidia esta vez a mi...

Pirene dijo...

¡¡¡¡PERO ESTO QUE ES????!!!! Cómo es posible que ni JM ni vosotros hayáis hecho el Salvaguardia pico mítico donde los haya... ¡vergüenza os debería dar a tod@s! Ya le vamos a poner remedio ya que yo digo SI al finde en Benasque.

Salud!

silvia dijo...

Pues si chiqueta, super árido!! menudas joyitas tenemos aquí al lado con el Pirineo y Guara, desde luego que allá abajo no hay nada que se les parezca.
Pero bueno...merece la pena darse un garbeo por ahí, es otra cosa, pero merece la pena, aunque sólo sea para luego fardar de que tienes los picos más altos de España..jejeje.
Aunque nos falta el Salvaguardia!!!! madre mía que pecado!!! cómo te nos mofas, eh Cris?
J.M, como te va el tema de las quedadetas blogueras, eh? por nosotros genial!! además tendremos como guías a parte del termo y nos reíremos un buen rato.
Y lo del sur ahí estará, ya irás ya...y quien sabe si hasta te acompañamos...