tiempo Monzón

martes, 29 de octubre de 2013

NACIMIENTO DEL RIO BOROSA

Fecha real: 18 de octubre de 2013.
Siguiendo en nuestra andanza por la Sierra de Cazorla, esta vez escogemos una de las rutas más realizadas por todo aquél va a visitar este Parque Natural, todo un clásico de la zona por sus sorprendentes rincones.
Hoy es el primer día, de ya unos cuantos, que conocemos lo que es el frío sureño, puesto que empezamos a andar con 6ºC, aunque cuando la senda se empina, Manolo empieza a calentar y el cogote lo empieza a notar.
También es el primer día que me doy una caminata de esta índole íntegramente con zapatillas. Tengo los pies destrozaícos del tute de estos días, pobretes. Si me calzo otra vez esas botazas no hago ni un kilómetro...
Perdón, sigo: Para llegar a este atractivo lugar nos desplazamos desde Cazorla hasta la Torre del Vinagre por la carretera que atraviesa el Parque dirección el Pantano del Tranco. Desde la Torre parte una carretera que pasa por una piscifactoria, unos metros más adelante, cuando se cruza el río hay un aparcamiento para nuestro coche.
Empezamos andando por llana pista durante casi 4 kms hasta encontrar una señal a la derecha que indica "Cerrada de Elías". Hasta aquí, no os voy a mentir, la ruta es una caquita de vaca. Sin embargo, cuando nos adentramos, ya por senda, en la Cerrada de Elías, la cosa empieza a cambiar, las paredes se estrechan y el río forma bonitas pozas que salvamos gracias a una macropasarela de esas que tanto odio por su impacto visual, aunque reconozco que sólo gracias a ella podemos transitar por este bonito tramo del río. Por ahí he leído que este encañonamiento encierra especies rupículas únicas como la "pinguicula vallisneriifolia", planta carnívora que crece en los roquedos húmedos de este paraje, para quien le pueda interesar...
Poco nos dura lo bueno...volvemos de nuevo a la pista con paisajes algo mejores que antes, pero no pa tirar cohetes, hasta que llegamos a una central eléctrica, donde de nuevo la cosa pega un cambio, y esta vez radical.
Detrás de la central sale la senda que sube y sube paralela al río. Las formaciones hechas por el agua que encontramos a nuestro paso no paran de despertar mi dedo que andaba un poco dormido y no puedo parar de echar fotos y más fotos. El cauce del río se convierte en una especie de infierno lleno de enormes cavidades y sinuosidades a cual más extraña, lástima que por el tipo de roca el poco caudal existente se filtre y el agua no haga acto de presencia ante nosotros serpenteando por estas curiosas formaciones.

Cerrada de Elías









El casi orgasmo de la excursión llega cuando nos topamos con el "Salto de los Órganos", espectacular cascada donde se precipitaría el joven río Borosa si éste llevase algo de agua...
Pero, todavía no terminan las sorpresas, la senda sigue subiendo a la izquierda del salto para remontar unas repisas de caliza dando acceso a los túneles por los que discurren los canales que llevan el agua a la central eléctrica. Poco se ve dentro de este agujero, hay ventanas picadas que dejan entrar escasamente la luz, pero en algún tramo bien se vale del frontal para no acongojarse, puesto nos llegamos a quedar en la más absoluta oscuridad.
Salto de los Órganos, la foto no hace justica...




Salidos de los infiernos por segunda vez, vamos a parar a la La Laguna de Aguas Negras y, antes de cruzarla, nos desviámos a la izquierda por una mini senda no indicada que nos lleva al mismísimo nacimiento del Rio Borosa. Debajo de una piedra, donde parece imposible que pueda salir agua, nace el río rodeado de una tremenda nube de mosquitos que hace que nos vayamos de ahí por patas, después de echar, como no, la pertinente foto de tal acontecimiento.
Para finalizar la ruta, nos apretamos otro kilómetro más por pista para llegar a la Laguna de Valdeazores, más pequeña y menos maja que la anterior, y nos damos la vuelta para retomar el mismo camino de subida puesto que esto hoy no es circular, así que, paciencia y otros trece kilómetros y medio p'abajo.

Laguna de Aguas Negras
Nacimiento del río Borosa




6 comentarios:

carmar dijo...

Bien que va valiendo la pena esta larga escapada que estáis haciendo por el Sur. Con vosotros voy perfilando yo posibles rutas para cuando sea mayor y tenga tiempo. Un abrazo. Salud y Montaña para todos.

J. M. N. dijo...

Hosti que chulo ¿no?
Yo pensaba que esos parajes y esas aguas verdiesmeraldas solo las teníamos nosotros en el Lapazosa, el Forcos, el Irues y poco más---anda que no queda mundo por descubir ni nada...lástima del tiempo y de las perras, coño!!

silvia dijo...

Pues ya me alegro de que quizá te pueda servir de algo nuestra incursión andaluza. Nosotros también tomamos nota de tus andanzas por Guadarrama porque también tenemos intención de volver. Por cierto, las fotos de tu última entrada me parecen una chulada.
J.M, siempre hay rincones que sorprenden allá donde se va, y cuánta razón tienes en lo del tiempo y las perras...y encima contentos de currar!!
Un abrazo majos.

carmar dijo...

Si venís por tierras de Madrid, y queréis hacer uso de "los guías " de la zona no tenéis más que decirnoslo a Manuel o a mi, y lo preparamos. Ya sabéis que este territorio da para mucho. Salud y Montaña.

silvia dijo...

Conste que tomamos nota de tus palabras y ya te daremos el toque cuando bajemos.
Muchas gracias por el ofrecimiento.

silvia dijo...

Por cierto Carmar, lo mismo digo para cuando subáis por aquí, que además Manuel ya lo sabe...aún tiene que hacer un barranco por Guara ;)