tiempo Monzón

miércoles, 13 de noviembre de 2013

CRESTA DE LA CRUZ EN OLVENA

Fecha real: 8 de noviembre de 2013.
Años y años a la espera de ir a este sitio teniéndolo al ladito de casa, precisamente por eso creo que hemos tardado tanto en ir, suele pasar que las cosas que tienes cerca siempre las vas dejando para cuando no tengas otra cosa.
Pues hoy se ha dado por fin la ocasión. Vamos a aprovechar que JC trabaja media horeta menos para hacernos de una vez esta cresta tan maja. Es una actividad de media jornada, pero teniendo en cuenta que vamos a empezar a las tres de la tarde y ya han cambiado la hora, digamos que no podemos dormirnos escalando porque vamos a ir más bien justos.
Para llegar a la cresta hay que dejar el coche en el aparcamiento del congosto que hay para visitar el Puente del Diablo, justo después de un túnel. Cruzamos el puente y, tras pasar la vía ferrata, bordeamos la cresta por su cara norte hasta su base.
Consta de 4 largos:
*L1. Nos lleva al filo de la cresta y es algo terroso. IV y 50 m.
*L2. Tramo más aéreo, totalmente por el filo de la cresta y con algunos destrepes. III y 55 m.
*L3. Escalada de un gendarme de excelente roca y algún que otro destrepe . IV+ ó V- y 45 m.
*L4. Escalada del último gendarme por un muro vertical con desplome y un destrepe final cañero e ingenioso sin ser difícil. V y 55 m.
Podemos continuar por cresta sin interés pero con pasos de III hasta la ermita del Santo Cristo realizando dos largos más de 45 y 55 metros, pero nosotros lo dejamos correr porque ya son casi las cinco y no queremos apurar, que el sol ya no está para mucho más. 
En la ermita tenemos que buscar un GR que nos bajará en 20 minutos al coche viendo en todo momento a nuestra derecha la verticalidad de la cresta que acabamos de escalar.
Es una vía ideal para iniciarse en crestas, bonita y con ambiente de este que está tan de modé. Está semiequipada con clavos (ojito, en algunos no entran bien los mosquetones de las cintas express) y parabolts, pero no irá mal llevar algún friend o fisureros y, por supuesto, cintas o cordinos. 
Y qué contentos estamos de aprovechar hasta un viernes!!!




En el segundo largo

Gendarme a superar en el tercer largo



Muro del L4
 


Destrepe final con Olvena al fondo


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que opcion mas maja en para cambiar la ferrata.

Javi (Hijo)

cristina dijo...

ostras las fotos son espectaculares! y aqui al lao de casa, si es que uno no deja nunca de sorprenderse...