tiempo Monzón

jueves, 10 de abril de 2014

ESCALADA DE LOS MALLOS COLORAO Y CORED

Fecha real: 6 de abril de 2014.
Nos dejó tan buen sabor de boca escalar la Aguja Roja, que nos hemos buscado mallos nuevos para subir en Riglos. Esta vez los escogidos no son tan elegantes ni esbeltos como la Aguja Roja, pero también nos iremos bien contentos a casa.
Sin madrugar en exceso y almorzando sin prisa alguna puesto que hemos dormido aquí, nos acercamos a la primera escalada del día: el mallo Colorao por la vía "Los kilos te sientan bien", con chapas negras . Me encanta el nombre de esta vía, creo que me está piropeando a mi personalmente a cada paso que doy por ella...
Se trata de una vía de cuatro largos de un asequible quinto grado como máximo: L1: V, L2: V, L3: IV, L4: V.
El descenso se hace por la parte trasera del mallo, rapelando unos 60 metros desde una sabina.
A la izquierda suben a la par nuestra Lolo y Ale por la vía "Carla", también con chapas negras y con un puntillo más (V+), y también de cuatro largos.
Hemos tenido el mallo para nosotros sólos, pero cuando estamos en la cima vemos que aún hay gente que madruga menos puesto que el mallo está petao de peña subiendo...como mola la vida vaguna del escalador!!

Mallo Colorao y vía "Los kilos te sientan bien"

















Cima




Rapel de descenso











En plena mediodiada, con una caló que no se pué aguantá mi arma, nos dirigimos a la segunda escalada del día: el mallo Cored por la vía "Oeste clásica".
Cuando llegamos a pie de vía, descansamos un rato a la sombra, cosa que ya sabíamos por haber catado el primer largo de esta vía por la tarde en sombra cuando vinimos a hacer la Aguja Roja; bebemos y comemos potingues hipercalóricos varios que nos permitan tener la energía suficiente para escalar enteramente la vía porque no es plan de tirar to tieso entalto con a fonsera plena...

La vía, de 150 metros y con chapas blancas, consta de cuatro largos:
L1: V+, el de más grado de toda la vía (si no tomas la variante que nosotros hicimos...), unos ocho o diez metros mantenidos donde habremos de subir pies para superar lo que tira para atrás la pared.
L2: V-, corto y sencillo, el punto negativo se lo lleva la jabilanada que te pegas entre sabinas y zarzas justo antes de llegar a la chimenea. Sí, sí!! hasta escalando tenemos que escoger algo donde se jabalinee, si es que...lo llevamos en la sangre!!
L3: V-, magnífica chimenea que da bastante yuyu para el que va de primero dado que las chapas están muy separadas. Se supera sin problemas subiendo en X y no metiéndose demasiado hacia la grieta, aunque esto también de yuyu.
L4: V- si realizamos una travesía hacia la derecha, superaramos un pasito y luego subimos cómodamente hasta la cima y, V+ si se tira recto hacia arriba desde la reunión por chapas doradas, que es lo que hicimos nosotros, digamos que se apreta bastante más dado que la pared tira mucho hacia atrás durante unos doce metros, lo bueno es que las chapas no están lejos.


Oeste Clásica al Mallo Cored

Zarzal en el inicio de la chimenea





Última reunión con Peña Rueba a la derecha

Cima del Mallo Cored, con excelentes vistas de la Hoya y en primer término la Pared de los Buitres

 La cima tiene una mini crestilla que recorremos hasta llegar a una sabina desde donde realizamos un rápel de unos 60 metros. Aquí tenemos dos opciones:
a) seguir un caminillo que baja en picado hasta una penosísima pedrera que nos dejará en una cómoda senda; opción totalmente desaconsejable porque fué por donde bajamos nosotros y no nos gustó nada.
b) irse hacia el otro lado del caminillo, que hay una canal impracticable pero que tiene instalación para rapelar, no se decir cuántos metros habrá pero seguro que llegamos con dos cuerdas de 60.


Rápel de bajada
 


 Y ya, que ha dado mucho de sí el finde...

5 comentarios:

Pirene dijo...

¡¡¡Ea esos cazos rigleros que buenoooosss!!! jejeje

Mira tú que el cored no lo hice en mis tiempos de intrépida "montañera multiactividad", ahí se queda que visto de lejos también tiene su qué.

Al final yo me quedé por Loarre domingueando que estaba malita por las vacunas que me han puesto para ir a Nepal... ains!.

Ale gente! a plantar fuerte y a ver si coincidimos antes que me vaya.

¡ABRAZOS!

cristina dijo...

Os vais a conocer los Mallos por dentro y por fuera!! que chulada de fotos...

vicentebiescas dijo...

Bonitas escaladas, haber si algún día nos lleváis a Josemi y a mi a una pared fácil, que viendo este reportaje entran ganas.
Haber si nos vemos pronto!!!
Salu2

silvia dijo...

Pues a ver si es verdad que coincidimos Pirene, que ultimamente somos todos caros de ver!!
Te digo lo mismo que pongo en la crónica, no te pene no haber subido al Cored siendo que escalaste la Aguja Roja, que le da veinte vueltas.
Y a plantar fuerte tu también, que esas vacunas no te dejen débil moza!!
Cris, realmente las fotos desmerecen mucho la realidad, puesto que en los momentos que podrías echar la mejor foto no puedes echarla porque suelen ser los sitios más comprometidos y estás a lo que estás, pero como siempre digo, es lo que hay...
Vicente!! pues ya sabes que os tenemos una pared preparada por Peña Rueba, a ver si algún día...por lo pronto, creo que quizá coincidamos barranqueando esta semana santa, no? por lo que me han contado.
Un abrazo a tod@s y a disfrutar de estos días!!!

vicentebiescas dijo...

Haber si el 21 o el 22 nos acercamos por el Diablo zulo, creo que aun lo podremos coger con algo de agua!!!
Salu2