tiempo Monzón

martes, 8 de julio de 2014

1ª ANDADA DEL SOBREPUERTO

Sábado y domingo, 5 y 6 de julio de 2014.


Animados por J.M y Pol, miembros de la Asociación Erata de Biescas, nos apuntamos a esta travesía de dos días por nuestro querido Sobrepuerto. 28 somos los afortunados en formar parte de esta estupenda experiencia que organizan las Asociaciones Culturales O Zoque y Erata; unos vienen a parar a ella movidos por sus raíces en el Sobrepuerto, otros por la experiencia, otros por todo lo que se va aprender con los espléndidos guías, el caso es que todos estamos convencidos de que el finde va a ser muy gratificante porque se viene con muchas ganas.



El sábado toca salir desde Bergua y subir a Escartín a almorzar donde algunos vecinos del pueblo han vuelto con tiendas de campaña para celebrar la fiesta mayor. Continuamos por las alturas de Matils hasta llegar a Otal donde comprobamos que las prometidas obras de su magnífica iglesia sin techo todavía no han comenzado y, mucho nos tememos que no comenzarán. Aquí comemos, casi pasando frío, bajo la sombra de un gran nogal. Con más ganas de echar una siesta que de seguir andando reanudamos la marcha que todavía nos queda la mitad; menos mal que nos depara una gran sorpresa cuando la pista de Escartín cruza el barranco A Glera, y es que esta organización es la booooomba y nos están esperando con una gran nevera llena de bebidas frescas y un pozal de frutos secos que hacen que nuestras ya decaídas fuerzas se repongan en cero coma. 

Barranco Bergazo o San Clemente



Otal




Abside de la Iglesia de San Miguel, Otal

Asoma Peña Cancías


Ya con otra índole en nuestros hidratados cuerpos, nos acercamos al desaparecido Puen d'as Crabas, donde constatamos que nuestros antepasados eran mucho más listos y más fuertes que nosotros; a saber cómo pusieron y cuánto debía pesar la losa de piedra que unía ambos lados del barranco y que en los años 70 desapareció. Tras flipar otro día más con la formidable belleza de este tramo del barranco A Glera, nos dirigimos hacia Basarán por un camino que transcurre paralelo al barranco Abé. 

Lugar donde estaba el Puen d'as Crabas, encima del barranco A Glera











El cansancio hace que, pese a que cada vez el grupo se conoce más, las conversaciones vayan menguando. Ya hay ganas de llegar a Cortillas a cenar y descansar pero, ya que estamos aquí al lado, vamos a Cillas que son sólo diez minutos más y, ya que estamos aquí, vamos a la ermita de San Vicente, que son sólo cinco más, y qué tragaderas tenemos todos...sin rechistar que vamos a todo, tú!!, y es que, con las explicaciones nos están dando de cada piedra, de cada pueblo, de cada casa, de cada flor, de cada bicho, etc, estamos receptivos a todo y todo nos cuaca.
Cuando llegamos al antiguo colegio restaurado de Cortillas, que es donde vamos a cenar y a dormir, han pasado 13 horas. Hemos hecho sobre 24 kilómetros y 1500 metros de desnivel acumulado. Creo que nos hemos ganao el pan...Y vaya pan nos dan!! Alex y David se curran una cena que difícilmente se nos olvide!! Y una cena en buena compañía no puede terminar sin una placentera tertulia a la luz de la luna acompañados de champán y otros licores que hacen que las palabras de dicha tertulia se vayan tropezando unas con otras conforme se vacían las botellas provocando la risa generalizada del grupo. Está claro que no hace falta irse a las fiestas de Escartín para pasárselo de p.m, eso que Enrique insistió lo suyo en ir.
Se duerme como si nos hubieran dao una cazada en o tozuelo y, cuando a las siete toca mover, me vuelvo a convertir en la camello del grupo repartiendo ibuprofenos, pero esta vez no precisamente por los dolores de rodillas, sino más bien por la cazada en o tozuelo que llevamos...
Despliegue de bollerías, mantequillas, mermeladas, zumos y cafés y nos ponemos en marcha el domingo.
Hoy toca ver el molino de Cosme, a orillas del barranco A Pera; desgraciadamente en pocos años se ha hundido el tejado y no podemos ver su maquinaria, digna de museo. Seguimos ruta hacia Sasa y, por una de las sendas más bonitas del Sobrepuerto, llegamos a almorzar a la Pardina de Fenes. Ya sólo nos resta pasar por el Barranco Oscuro para llegar a Bergua terminando así una completísima circular de la zona.
El último cuarto de hora lo hacemos lloviendo y los gaiteros de Sabiñánigo que tendrían que estar recibiéndonos a la entrada del pueblo, están en un bar cubierto echando birras, así que p'allí vamos y allí nos quedamos también a comer, porque en el prado, que era lo previsto, va a ser que no con la que está cayendo...



Pardina de Fenes



Los autores del libro



Rápidamente nos organizamos y montamos mesas para comer fideguá unas cincuenta personas. El grupo se ha multiplicado porque en pocas horas va a tener lugar el colofón de ese fin de semana: la presentación de la magnífica Guía del Sobrepuerto, con todos sus autores presentes (excepto el encargado del Patrimonio), en la ermita de San Bartolomé, joya del S.XI donde se presenta otra joya que no os puede faltar a los amantes de esta zona. Se dice que hemos hecho historia; indudablemente es la vez que más gente ha tenido dicha ermita en su interior.
Y así termina un fin de semana que ha superado con creces nuestras expectativas, conociendo a gente estupenda y esperando ya la segunda edición. Y una vez más,  MIL GRACIAS a la organización, que fué de 11.
Si queréis el track, aquí.

4 comentarios:

cristina dijo...

que fin de semana más majo!! pa la próxima edición yo creo que habrá unos cuantos más apuntaos...

Eduardo Pardo dijo...

Menudo fin de semana más completo, es una pena que no se conserve el Molino, saludos

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Pues efectivamente un sensacional fin de semana, ademas disfrutando de vuestra compañía. Solo como mancha negra no haber ido a la fiesta de Escartin. Creo que hubo hasta corrida de forasteros. Un abrazo

J. M. N. dijo...

Gracias a vosotros por dejaros engañar. la verdad que es un placer organizar cosas de estas y que tengan esta respuesta. Anda que no había buen rollo... solo por eso (bueno y por la velada nocturna que alguno se perdió) ya mereció la pena todas las llamadas de teléfono y cruce de guasaps que llevábamos haciendo desde hace más de dos meses...