tiempo Monzón

martes, 9 de septiembre de 2014

CIRCULAR AL MIDI D'OSSAU

Domingo , 31 de agosto de 2014

Se palpaba en el ambiente que había ganas de juntarse tras un verano algo desperdigados unos de otros, así que optamos para retomar el senderismo en grupo por una vuelta muy típica a la que tod@s le tenemos muchas ganas: la circular al macizo Midi d’Ossau.

Hoy el grupo lo formamos: Cris, Javier, Loli, Pili, Ramón, Kankel, J.C y moi.
Madrugón de los que duelen para unos más que para otros y nos vamos a la France por el Portalet. Poco antes de llegar a Gabás, tomamos a la izquierda una pista asfaltada hasta el parking del lago de Bious-Artigues, donde dejamos el coche.

Está todo cubierto de niebla (un clásico de Francia) lo que confiere al gran lago un efecto fantasmagórico que me hace echar una foto de esas de ganar concurso. Es una lástima que la nula visibilidad nos haga perder la belleza de este paraje…confiámos que vaya despejando, porque han dado muy bueno. 

Comenzamos por pista y tomamos el primer cruce a la izquierda y cuando llegamos a una gran pradera nos volvemos a ir la izquierda, ya por senda. Llegados a un pequeño ibón, existe la posibilidad de subir al Col de Peyreget o bien rodear el Pic de Peyreget; nosotros subimos hacia el collado, atravesando una penosa pedrera.



Pétit Pic y detrás asoma el Grand Midi, visión poco conocida de ambos.



 Ahora que por fin calienta el sol porque hemos dejado la gabacha en el bajo, paramos a comer las chuches cristóbaleras, que hoy están más espléndidas que nunca puesto que son regaliz rojo!!!! Gracias Javier!!! Estos pequeños detalles son los que os diferencian…
Entre tanto despliegue de glucosa alguno que otro prefiere un buen bocata de chorizo, dado que con el mareo que ha pillado en nuestro buga no ha tenido tripas de almorzar nada más llegar al parking como el resto.

Col de Peyreget

Vistas hacia los grandes


 Retomamos la marcha y, ya en el collado, desestimamos subir al pico porque ya lo conocemos asi que bajamos directos al refugio La Pombie. De nuevo las tinieblas se apoderan de nosotros y la magnífica panorámica del lago con el gran coloso detrás la tenemos que buscar en nuestras memorias puesto que hoy la cortina de niebla nos impide verla.
Cuando atravesamos el Col de Suzón el Gran Midi vuelve a hacer acto de presencia acompañándonos hasta la hora de comer, momento en que por fin despeja del todo y nos deja disfrutar del precioso hayedo de la bajada como tiene que ser.
Refugio y lago Pombie


 Majísima ruta!!! Nos falta ver la primera hora y media…pero majísima. Ahora toca cerveza de la grande en Senegüe, que paga Ramón por ser su santo, y ducharse restregando con nanas para quitar la sarta de pulgas y garrapatas que habremos pillado de los distinos rebaños de ovejas lanudas que se nos han restregado durante la ruta.


Bajada por el precioso bosque


Lago Bious-Artigues, ya sin niebla

Como siempre, un placer compartir el día con vosotros amigos.
Si queréis el track, aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

guapisimas fotos, un saludo a la reportera del pirineo.ramon

carmar dijo...

Bello recorrido y retorno a los clásicos: nieblas en Francia ¿Será posible?, chuches y bocadillos ¡Menudo lujo! Que yo, con mi minimalismo, hace tiempos que ya ni sé cómo son esas cosas ¿Algún plan de acercaros a Guadarrama / Pedriza? Salud y Montaña.

silvia dijo...

Ramón, seguro que no superan a las tuyas, pero gracias. La verdad que el día tuvo demasiados ratos cubiertos que no dejaron echar demasiadas buenas fotos¿verdad?, pero se hizo lo que se pudo.
Buenas Carmar, pues de vez en cuando el barroquismo de los bocatas y las chuches se agradecen lo suyo. Si algún día bajamos a la Pedriza avisaremos, que planes hay pero sin fechas cercanas, eso sí...de minimalismo nada, eh?
Un abrazote a los dos.