tiempo Monzón

miércoles, 1 de octubre de 2014

PICOS ERISTE SUR Y GRAN ERISTE (3045-3053)

Pues mucho ha llovido desde que realizamos esta actividad, pero es lo que tiene hacer muchas vacaciones en agosto y muchas fiestas en septiembre. Resultado: Muchos sitios visitados y poco tiempo para plasmarlos en este rincón. Poco a poco se irán descubriendo...
Por lo pronto os traslado al mes de julio, que no es poco...

Sábado, 26 de julio de 2014.

Coincidiendo con la ultra-trail del Aneto, a la que nos gusta subir, no para correr, que nosotros corremos en plan Chiquito, sino para ver el ambientazo mega guay de runners que se cuece por el Valle de Benasque, realizamos esta salida para completar el trío de Eristes, puesto que el norte lo hicimos el año pasado.


Esta vez hacemos noche romántico-solitaria en el puerto de Sahún  y al levantarnos a las seis resulta que la soledad se ha convertido en compañía y estamos rodeados de coches y gente por doquier. Menos mal que son pilotos de paramotores que pretenden despegar desde aquí e ir hasta el Turbón y no subir en rebaño hasta los Eristes...

Comenzamos ruta, de nuevo solos, tomando la pista que baja hacia la Cabaña d'els Prats. Cuando llegamos a la cascada indicada con el mismo nombre, la remontamos por derecha o izquierda, puesto que se puede por ambos lados (aunque es más cómodo por la derecha), y vamos subiendo valle arriba.

Pradera del Ibón Chico
 Pasado el ibón Chico, hay que desviarse hacia la derecha para subir hasta el desagüe del ibón de Barbarisa, es aquí donde parte la senda a la derecha para subir a la Collada d'el Cabo la Bal. Desde el collado giramos a la izquierda y evitamos el cresterio del pico Bagüeña con amplias vistas hacia el valle con el mismo nombre. Este rodeo hasta la base de los Eristes se nos hace eterno porque andamos por una de las pedreras más coñazo que yo recuerde, y ya perdonaréis la expresión.

Vistas desde el Collado











Los neveros que normalmente perduran en la base de los picos existen, pero no nos obligan a hacer uso de los crampones. Otra vez más paseando el peso...
Cuando llegamos bajo el Eriste Sur, unos mojones nos llevan a una canal  de frente un pelín a la izquierda y, con alguna trepadeta que otra, llegamos a la cima en un pis pas.

Canal de subida
Bal de Bagüeña


Buenas vistas al Cotiella


 Para ir al Gran Eriste se puede continuar a toda cresta llevando el material pertinente, puesto que hay rápeles obligados,  pero como nosotros no lo llevamos, que ya carriamos demasiado con crampones y piolet..., bajamos por donde hemos subido y andamos en busca del collado que forman ambos picos. A la derecha del collado unos mojones indican hacia una descompuesta canal y, de nuevo con sencillas trepadas, haremos cima de otro tresmil más.

Hacia el collado




Gran macizo del Posets y el lago Millaris

Gran Aneto


 Las vistas son amplias y limpias porque el día es estupendo. Disfrutamos pues de este momento tan especial que sólo los montañeros comprenden y nos vamos para abajo por el mismo sitio por donde hemos subido.


Eriste Sur, Gran Eriste y Eriste Norte

Carduus carlinoides o cardo de nevero
No hace falta presentar...

Gran circo del ibón de Barbarisa

Y para celebrar la paliceta que nos hemos dado, aunque sea bastante menor que la de los runners que runean por Benasque, y más aún por mi cumple que ha sido hace poquitos días, nos damos el gustazo de una cenita romántica con chuletón, que ya no queda tan romántico...
En esta ocasión no hay track, que se nos olvidó cargar las pilas del gps. Vaya cabezas!!

3 comentarios:

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Se os nota disfrutones. Y bien majos que estáis en la foto reconocible (no os prodigas demasiado en este tipo de planos). Nosotros estuvimos en el Gran Trail pero de voluntarios. Una de las experiencias mas interesantes de nuestra vida. Lástima no haberos visto. Ademas como voluntarios teníamos barra libre de cerveza y, por supuesto, hubiésemos compartido. Desde luego el año que viene repetiremos y podemos comentar. Precisamente esta tarde tenemos fiestuki (flecos de la participación como voluntarios). De verdad, es la hostia.

Pirene dijo...

Envidieta me dáis. Este año no me he comido un colín... ni tresmiles ni ná.

(Por supuesto, obviando la luna de miel a casi 5.000m. jejeje)

Salud!

silvia dijo...

Hola Enrique! pues no descartamos algún año eso de ir de voluntarios, conocemos a más gente que ha estado y han vuelto encantados. Qué tendrá ese trail que a todo el mundo engancha?
Vosotros siempre de fiesta u qué?
Pirene, envidieta?? cuántas veces me vas a hacer repetirte que envidia la que te tenemos a ti por esa luna de miel a casi 5000???
Un abrazo!!