tiempo Monzón

lunes, 6 de octubre de 2014

SOMOLA ALTA, NEBERA, COLLARADETA, EL FRAILE Y COLLARADA

Sábado, 4 de octubre de 2014.


Pequeña circular es la que llevábamos en mente para el sábado, pero que se fué aumentado sobre la marcha, primero por nuestro despiste que nos lleva a comenzar por un pico antes del cordal, al que no llevábamos intención de subir (Somola Alta) y por último porque vamos acompañados de Lolo y Ale que no han subido a Collarada, ¿cómo van a irse de aquí sin el mítico Collarada?. Resultado: Macropanadera de escándalo por una de las zonas más bonitas del Piri, a mi juicio, vamos...



Desarrollo a continuación la jornada:
Previo permiso para circular por la pista de La Trapa solicitado en la oficina de turismo de Villanúa, aparcamos nuestro coche en el refugio de la Espata y remontamos el barranco Bozuelo, dejando a nuestra derecha la Punta Espata, hasta encontrar una senda a media ladera para subir el valle más cómodamente y con mejores vistas. 
Poco antes de llegar al collado de la Espata o Marañán, giramos a la izquierda y vamos recorriendo en profundidad una gran zona kárstica. Es aquí donde cascandocascando nos despistamos demasiado a la derecha y nos damos cuenta que estamos yendo dirección Somola y no hacia Nebera, que es donde pretendiamos empezar la cordada de picos. Bueno...pues haremos uno más primero y a lo mejor dejamos de hacer alguno al final...ya veremos como vamos de tiempo...



Al fondo y a la derecha está el collado de acceso al Somola Alta, y para llegar a él subimos por una fuerte ladera herbosa que pone a prueba nuestros gemelos. A la derecha del collado vemos Somola Baja, pero como hay que bajar a otro collado y volver a subir, no nos apetece tú, además nuestros objetivos están hacia la izquierda, así que decidimos no ir a por él.
Así pues, nos encaramos hacia el murallón de la peña Somola Alta, que parce compleja de subir, pero, una vez que nos metemos por sus canales, los pasos resultan más sencillos de lo que aparentaban, aunque se hace uso de las manos.

Peña Somola Alta, 2692 m



Cima de Somola Alta

En la cumbre nos relajamos picando algo y disfrutando de las buenas vistas de los grandes lejanos y cercanos y, cuando nos lanzamos a continuar la ruta hacia el oeste en busca de la peña Nebera, una gran cortada frena nuestros pasos y llegamos incluso a pensar que aquí se ha acabado todo, que no hay paso y que hay que irse al coche. Pero no!, retrocedemos unos pasos en busca de una canal que nos lleva a una faja horizontal muy bonita sita hacia el sur, único paso que une esta peña con el resto del macizo.

Pregunta por si hay algún entendido que conozca el tema: ¿la faja que rodea el muñón de la peña Somola es practicable en todo su perímetro? Se veía ancha pero con priedra suelta, no se yo...

 Bajando de Somola, en la zona donde se une al macizo


Al fondo Peña Retona y delante Peña Somola

Ya encarados hacia el oeste, atravesamos una gran meseta kárstica con grandes agujeros que vamos sorteando hasta llegar a la base de la peña Nebera y, sin dificultad accedemos a su cumbre, con unos primeros planos tremendos de los aparentemente imposibles Cuchillares y la majestuosa Pala de Alcañiz o Punta Bucuesa.


Cima de Peña Nebera, 2721 m

Foto de cima, disfrute de vistas y continuamos, que aún nos queda tela. Una gran cortada conforma al sur el anillo final de Collaradeta al sur, pero por el norte subimos como si  nada por un pedregal sin dificultad alguna. 
Con Collaradeta a la izquierda...

...y El Fraile y Collarada a la derecha

Vista atrás hacia Peña Nebera

Llegando a la cumbre de Collaradeta

Cima de Collaradeta, 2729 m
Misma operación de foto y oteo y seguimos hacia el Fraile. Donde realmente disfrutamos en este pico es en su descenso, al toparnos con la enorme ventana natural que caracteriza este pico y desde la que se ve el ibón de Ip. Una maravilla que hace que nuestros amigos no paren de gritar de la emoción al verla, así que decidimos comer aquí para echar más rato en este sitio tan majo.



Collarada, 2886 m
Digamos que las féminas hemos dado más mal del necesario durante toda la ruta porque queremos rematar la ruta con el Collarada y, aunque vamos ya bastante cansados porque el tute no ha sido poco, como vamos bien de hora conseguimos que los testarudos machos que hoy no están por la labor, se ablanden y subimos.


-Si quieres fotos de la cima apreta a correr y hazlas, porque, tal y como lleguemos, vamos a irnos.
Eso me dicen los mastos...¿será posible? pues me cuesta cero coma humillarlos adelantándoles a la velocidad del rayo para obtener tranquila y feliz mis bonitas instantáneas de esta magnífica cumbre.



Curiosa vista de los Campaniles de Collarada
Nos pensábamos que éramos los últimos que harían cima a estas horas (15:15 pm) y aún aparecen cuatro taraos más que llegan hasta con ampollas...este hecho tranquiliza a nuestros masclos, que se dan cuenta que tan tarde, tan tarde...no es.

Como colofón de ruta bajamos de Collarada por el lado contrario al que hemos subido, teniendo así otra visión diferente de su abrupto collar cimero. Y quedan unas fotos...





Bienvenido otoño...












La idea es bajar por la misma senda que bajamos hace unos años con Los del Termo porque nos gustó mucho, así también la disfrutarán nuestros amiguitos de hoy. Pero la cansina testosterona vuelve a aflorar tomando ésta una decisión sin consensuar con los estrógenos y nos enzarzan en una penosa bajada por el barranco de la  Ciresera que, además de incómoda, es fea.  Menos mal que luego lo compensan con una veintena de robellones que cogen al llegar al coche y se nos pasa todo...No veas cómo estaban acompañando el cenote que nos apretamos, que bien merecido nos lo teníamos!!
Si queréis el track, aquí.


7 comentarios:

Javier dijo...

Superandoos con las fotos alpinas finde a finde jej

Seguis despertando envidieta sana!!

cristina dijo...

madre mia que panzada!! y encima al día siguiente frescos como rosas... si es que no sois de este mundo!!
...las fotos preciosas...

pirineosymas dijo...

y el lunes al tajo como dos campeones y sin agujetas ....
si esque cada dia somos mas jovenes
ñay......
la ruta nos encanto y gracias mil por el alojamiento y la gran cena
se agradece estar con buena gente
saludos

silvia dijo...

Mientras sea sana la envidia ya está bien Javi...
Bueno Cris, la procesión se llevaba por dentro, eh? de frescos como rosas nada. Y tienes razón, las fotos han quedado genial, pero es que el paraje me lo ponía muy fácil.
Lolo y Ale, pues no os voy a negar que el lunes nos sentimos como campeones llevando a nuestras espaldas semejante finde. Es de masocas, pero a nosotros esto nos carga las pilas para currar toda la semana, y como os conozco, sé que a vosotros también, je,je,je.
Y las gracias no se dan...que se repita esto muchas veces!!
Un abrazo a tod@s!!

Pirene dijo...

De acuerdo contigo, es una de las zonas más bonitas del piri.

Salud y abrazos!

santialpino dijo...

Una excursión novedosa e impactante, mucho más que la cansina repetición del concurso de Tresmiles de muchos montañeros y montañeras. Enhorabuena!!!

silvia dijo...

Qué razón llevas Santi? Cómo puede haber tanto concurso en el tresmileo dejándose el maravilloso dosmileo en el olvido?, si los hay absolutamente preciosos...