tiempo Monzón

jueves, 16 de julio de 2015

LE TOURMONT O LA GAVE DE BROUSSET

Sábado, 11 de julio de 2015.

Esta vez el grupo barranquista aprovecha mi ausencia para descender este barranco al que yo andaba siempre dando largas y menospreciando por su poca chicha y corta longitud.
Así que se desplazan a Francia, concretamente a dos kilómetros del Portalet. Aparcan en una explanada que hay al lado de un puente en desuso y, desde aquí el grupo se introduce en el cauce que, en este punto, es completamente abierto. 

Tras un corto estrechamiento con un salto de unos 3 metros, aparece el primer rápel de unos 15 metros y abierto total, pero no por eso deja de ser bonito. De nuevo se estrecha para rapelar de nuevo y después volver a saltar o rapelar, como nos plazca, puesto que el salto es un poco forzado. Continúa la sucesión de tramos abiertos y cerrados combinando marmitas y resaltes muy estéticos que son del gusto de todo el grupo. 




Los últimos tres rápeles del barranco pierden interés pero el grupo los hace porque ya que están en el ajo...sin embargo, unos franceses que venían detrás, no los hizo, saliendo en este punto del barranco, yendo a parar, bastante más cerca que el Termo, al aparcamiento donde está el coche de retorno para evitarnos andar un kilómetro por la carretera con la solana que hace. Mi grupo sale un poco más abajo del último rápel, al lado de un puente, donde parte una senda que sube a la carretera.

El rápel más largo es de 15 metros y nosotros rapelamos en más ocasiones de la topo que llevábamos, puesto que habrá sido reinstalado y existen rápeles fraccionados. Se trata de un barranco de iniciación si lo encontramos con poco caudal, y si queremos complicarnos la vida cuando el caudal es fuerte, hay instalaciones para evitar los puntos críticos, además de existir varios escapes a lo largo del descenso.
Para ser un descenso desconocido y con poca información en la red, ese día entraron tres grupos, cuando nunca habíamos visto nunca a nadie descenderlo. Siempre lo verás...
Una cosa me ha quedado clara tras ver las fotos, y es que estaba yo bien equivocada, puesto que, el barranquito en cuestión, tiene muy buena pinta para pegarte un buen refrescón una mañana o una tarde. Algún día caerá...aunque ahora si que ya no puedo decir cuándo.

2 comentarios:

cristina dijo...

Nos encantó a todos el barranco y no te preocupes Silvia que te van a sobrar brazos para cuidar al retoño en cuanto te puedas embutir en el neopreno!!

Pirene dijo...

Pos mira, va a ser que todos nos equivocamos porque mi cuñado también me lo había puesto como una "chorrada" que no valía la pena.

Yo te espero Silvia. En cuanto puedas nos vamos tú y yo mano a mano y que les den a todos estos que sólo saben que darnos envidietas. Jurjur