tiempo Monzón

domingo, 20 de septiembre de 2015

IGLESIETA D'OS MOROS-AYERBE DE BROTO


Domingo, 12 de julio de 2015.

Este fin de semana se celebra la Segunda Andada de Sobrepuerto, evidentemente no voy a ir en mi estado, y JC, solidario conmigo (y más le vale...) tampoco va y así visitamos un rincón que nos queda pendiente en Sobrepuerto. Nos juntamos para ello en Bergua con nuestros amigos Javier, Cris, Miguel, Loli, y Marta; echamos café, bizcocho, palmeras, etc y nos ponemos manos a la obra con la ruta.

Al final del pueblo tomamos la senda que nos desciende al Barranco A Pera, lo cruzamos por una pasarela y, a continuación, también por otra pasarela, cruzamos el Barranco Forcos. A partir de aquí siempre habíamos ido a la izquierda, pero hoy nos vamos hacia la derecha, señalizado ya como Iglesieta d'os Moros.
La senda va medio llana paralela al barranco hasta que tomamos un desvío a la izquierda donde se sube ya sin descanso hasta la iglesieta.
Visitamos la cueva en la que se ubica el antiguo eremitorio que tenemos hasta aborrecido de verlo en la tele de la mano de J.M y Eugenio Monesma  pero que, en persona, no conocíamos aún. Lo cierto es que pese a tener este lugar tan visto, la realidad lo supera con creces por tratarse de un sitio de lo más curioso e interesante, así que recomiendo sin ninguna duda su visita.
























Hasta aquí era el objetivo del día, pero lo cierto es que nos ha sabido a poco, así que optamos por alargar la ruta hasta el despoblado Ayerbe de Broto. Para ello deshacemos nuestros pasos para volver a tomar la senda que va paralela al Forcos y seguirla hasta encontrar una pista que sube hasta el pueblo. Con el calor que hace y el bombo que llevo, reconozco que este trozo me sobra, pero al resto del grupo también, que también pasan un calorazo de espanto.
Visitamos el pueblo que está petao de vacas y tiene muchas bordas en buen estado de conservación; no así tanto sus viviendas ni su iglesia, advocada a la Natividad de la Virgen.













La guinda del día la ponemos con un refrescante baño en una poza del Forcos que está más abajo del Molino de Bergua, cosa que también estaba prevista después de la andada y, que con el calor que hemos pasado, es lo mejor del día sin ninguna duda.



Y, una vez refrescados por fuera, nos vamos a refrescar por dentro con cervezas los que pueden, a las piscinas de Yebra de Basa, donde quedan los descolgaos de la Andada del Sobrepuerto que han comido allí y nos informan de lo chachi piruli que se lo han pasado otra vez este año, cosa normal en un ambiente tan majo y con un entorno tan guapo como Sobrepuerto.
Si queréis el track, aquí.

3 comentarios:

trimbolera dijo...

Besetes a Isuel !!!!

Eduardo dijo...

Sitio Majo el eremitorio, tengo pendiente una vuelta por esa zona.

Un saludo

cristina dijo...

¡que calor pasamos! suerte del remojón al final... nos bebimos luego las cervezas a la gargalleta!