lunes, 11 de abril de 2016

CIRCULAR AL MASCÚN

Sábado, 9 abril de 2016.

Tenemos entradas pendientes por incorporar, pero como la salida de este día nos ha maravillado y hemos disfrutado en la ruta de la compañía de buenos amigos, cosa que hace días que no hacíamos debido a nuestras nuevas obligaciones, vamos a incorporarla a nuestro blog antes que las retrasadas, así que allá va:

Tras ocho intensos meses de ejercer de padres, hoy nos tomamos unas horas libres porque los abuelos no callan con que les dejemos a Isuel un día y nos vayamos de monte, así que, ahora que el mochuelo ya es más personita, vamos a hacerles caso.
 Dadas las ganas habidas, con una semana de antelación avisamos a todos nuestros contactos para barranquear, andar o lo que se tercie, pero que sea majo y nos deje satisfechos. Muchos son los interesados en la propuesta, pero pocos los que al final pueden dejar sus obligaciones para acompañarnos. Eso sí, como estos son culinquietos también, optan por formar un grupo B y hacer salida el domingo. Pues perfecto!
Finalmente somos Ale, J.M, Yeti y nosotros los que formamos el grupo A y la opción elegida es la "Vuelta al Mascún",  una larga ruta de la Sierra de Guara que se está poniendo mucho de moda ahora pero que los mendas llevaban en mente desde hace muchos años y, que de hecho ya habíamos realizado casi por completo en distintas jornadas y nos faltaba unirla para conseguir así, una andada difícil de olvidar por su belleza.

El real Mascún

8:30 de la mañana. Café en Bierge para juntarnos con J.M y rápidamente nos desplazamos a Rodellar, punto de partida de hoy.
Salimos del pueblo dirección el abandonado Cheto y, pasado éste, a la izquierda, parte la senda hacia Letosa, que tomamos. Sin dejar de subir, llegamos a un magnífico mirador del Mascún, donde la caótica superposicón de agujas y formaciones imposibles nos dejan boquiabiertos una vez más.

Iglesia de Bagüeste con la Peña Montañesa

Seguimos el curso de la senda hasta llegar al barranco la Glera y descendemos unos metros por su gran pedrera para seguir dirección Letosa. A partir de aquí continuamos atravesando los barrancos de la cuenca izquierda del Gran Mascún: Fornazos y Os Cochas (que algún día caerá ahora que ya está hablado...) y, depués de pasar unos corrales derruídos, buscamos una senda no muy bien trazada que desciende poco a poco hasta el Mascún, a un lugar conocido como el Saltador de las Lañás; la última parte del camino que nos lleva a estas cascadas se realiza por unas fajas muy espectaculares y aéreas donde los fotidedos no paran de disparar.

Cascadas de Peña Guara

Llegados al Saltador casualmente encontramos un grupo de barranquistas que están iniciando el descenso del Mascún, que hoy, tras las intensas lluvias de los últimos días, va tan alegre que yo no me metería ni yendo yo también alegre.

Saltador de las Lañas

Cruzamos el cauce sin mayor problema por unas bien colocadas piedras e iniciamos el camino de vuelta a Rodellar disfrutando de nuevo de unas vistas de escándalo por la faja de Raisén, que ya conocemos pero que es una delicia volver a pasear por ella. Tras cruzar el barranco Raisén en su cabecera, cogemos la llamada faja de Otín que, bordeando el barranco Mascún nos deja en el despoblado. Aquí paramos a comer y descansar en la fuente del pueblo y, lo que es ir con buena gente...hoy tenemos hasta postre gabacho: buen queso y buen vino.

Barranco Raisén, hoy con agua

Otín y al fondo el Cabezo de Guara

Pequeños narcisos

Desde Otín vamos en busca de la "Costera de Otín" o S-3, pero nosotros la abandonamos a la salida del pueblo buscando una senda poco transitada y algo cerrada que va a conectar a la Costera justo cuando ésta comienza a descender; este tramo, que paso de explicar para que no se embarque la gente puesto que es perdedor, bordea el barranco Otín y el Mascún y, por tanto, nos brinda unas panorámicas guapísimas que desde la S-3 no tenemos para nada.
Cuando llegamos a la cuenca del Mascún toca remojarse unas cuantas veces, pero nuestro ingenio y las estratégicamente colocadas piedras en algunas zonas del río, permiten que no tengamos que descalzarnos en ninguna ocasión.

Ciudadela y Cuca Bellostas

El delfín

Y qué largo se hace siempre este tramo!!! por no hablar de la subida a Rodellar!! eso sí que ya no apetece nada...Lo que sí apecetece y mucho es la gran cerveza que todos menos la menda (muy a mi pesar) se echan en un garito y que recuperan las fuerzas perdidas en semejante rutaza; nada más y nada menos que alrededor de 22 kilómetros y más de 1000 metros de desnivel acumulado.
Si queréis el track, aquí.