tiempo Monzón

miércoles, 20 de abril de 2016

DE FRAGEN A YOSA DE BROTO

Viernes, 25 de marzo de 2016.


Como todos los años, en Semana Santa nos vamos a ver procesiones. Este año toca ver la procesionaria en los pinos que hay entre Fragen y Yosa, segunda ruta de las diversas que hemos hecho estos días viendo procesionaria en todas ellas.

Sabiendo que el despoblado está muy alto, optamos por iniciar la ruta desde Fragen, que también está alto, con idea de no realizar demasiado desnivel. Pues mal pensado, porque para llegar a Yosa hay que subir a la base del Pelopin y luego descender, o sea, que hubiese sido más light subir desde Oto por el barranco y así sólo hubiésemos subido. Pero bueno, es lo que tiene no estudiar bien las rutas por falta de tiempo ahora mismo.
Salimos de Fragen tomando la senda que desciende al barranco Sorrosal que hoy va cargadito de lo lindo (no me quiero imaginar el miedito que tienen que dar los estrechos y las lavadoras que debe haber en las dos grandes cascadas...) y tras cruzarlo por un pequeño puente de piedra comienza la fuerte y constante subida por dentro del bosque. La senda va a parar a un cortafuegos por el que sigue la ruta hasta llegar a una pista. Es aquí donde, a nuestra izquierda y algo más bajo, vemos el pequeño pueblo .





















Cuculeta, asoma la primavera...
Cortafuegos 















Las marcas de PR indican seguir por la pista, pero nosotros vemos una marcada senda en aparente buen estado que parece descender directa al pueblo, así que decidimos ir por ella confirmándose nuestras sospechas.


Senda hacia Yosa sin señalizar

El pueblo está bastante caído y llama la atención una única pared que resiste en pie de la torre del campanario y, más que más, sus espectaculares vistas al Valle de Broto y a las altas cumbres.
Aquí toca hacerle la comidita a Isuel tirando de hornillo, sentados en una buena era y disfrutando de la tranquilidad, que pronto se acaba porque, pese a estar en el culo del mundo, aparece gente que viene de Oto para conocer también este recóndito lugar.
Para no volver del todo por el mismo sitio, tomamos el GR-15 que va dirección Otal y que nos plantará en la mismísima base del Pelopín, donde giraremos a nuestra derecha en busca de la pista que nos conducirá de nuevo a la senda por la que hemos venido desde Fragen.


Iglesia de Santiago Apóstol













Verdaderamente, lo ideal es hacer esta ruta casi circular, dejando un coche en Oto y otro en Broto si no queremos pisar carretera, consiguiendo así una elegante y larga excursión, pero ni el tiempo acompañaba, ni teníamos coches ni amigos para realizarla. Snifff,, snifff...
Y ahora a descansar que mañana seguimos de procesión.
Si queréis el track, aquí.

2 comentarios:

Pirene dijo...

Este zagal va a ver más mundo que ninguno de nosotros antes de cumplir el año. jejeje

Efectivamente, yo te corroboro que es más suave desde Oto, aunque hace ni me acuerdo que estuve.

Salud!

cristina dijo...

Que guapos los hombres de la casa!!