tiempo Monzón

viernes, 4 de enero de 2013

CABALLERA Y SU ENTORNO EN NOCHEVIEJA

Ya va siendo habitual que el último día del año hagamos alguna coseta en el monte para pillar la nochevieja con más ganas y menos remordimientos por comer, beber y demás menesteres que conllevan esta noche tan estereotipada.
Esta vez teníamos ya una hora de ruta hasta llegar al despoblado pero cada vez más recuperado Caballera, lugar donde esta vez íbamos a comernos las uvas.
Otras veces habíamos subido a este pueblo desde Besians, pero han limpiado una antigua senda que sube desde Santaliestra y esta vez iremos por ella. Es un PR con amplias vistas del valle y zonas con encanto, como una  gran cornisa con cascada incluída que pasaremos por debajo.




Nuestra bienvenida en Caballera es emocionante y eso que todos nos hemos visto hace cuatro días...
Después de emotivos besos y abrazos, rápidamente nos ponemos en faena culinaria. Tenemos que comer a buena hora porque queremos acercarnos a la cabecera de un barranco.
Sopeta, brasada de pollo y pastillo carpiano...vámonos que se nos echa la noche encima!
Emprendemos la ruta hacia la cabecera del Barranco de Caballera, y en menos de media hora nos plantamos en ella.

Vaya agujeraco que hay aquí!!!
Es de carácter abierto y lleva agua todo el año. Y mira por donde nos damos cuenta de que ya ha sido descendido, puesto que encontramos un spit bastante oxidado y hecho polvo para bajar los treinta y pico metros de rampa que tenemos en frente. Si es que...la gente lo baja todo! y nosotros que pensábamos que era virgen....
Continuamos su curso por las alturas para ver cuántas caídas puede tener, y contamos entre cuatro y cinco, algunas de altura, como la primera.

Cabecera del barranco de Caballera




Y como esto ya esta estudiado y todavía es de día vamos a dar una vueltilla por los alrededores de Caballera.
Primero conoceremos la finca de Juan de Puzo, un antiguo huerto con pozo natural incluído y unas cuantas curiosas paredes de las que más de una vía de escalada podría sacarse. Bonito sitio, la verdad.

Paredones de la finca Juan de Puzo














Continuamos subiendo por Casa Costa y paseando hemos ido a parar al camino que va a la ermita de San Martín de Caballera, pero como a la ermita ya no nos da tiempo a subir porque se nos está empezando a apagar el sol, volvemos a Caballera pasando al lado de un tremendo roble centenario y, ya casi de noche nos acercamos a la Fuente de Cananillo y la medio derruída ermita de la Virgen del Romeral.

Panorámica de Caballera


Roble centenario
ermita de la Virgen del Romeral

Lo que ocurrió después queda evidentemente para nosotros, sólo decir que fue una noche larga pero corta :) y que la ruta nocturna a las antenas se nos olvidó...

6 comentarios:

Miguel dijo...

Me alegro de que estuvierais tan a gusto en Caballera, espero que no se os olvidara hacer nuestra reserva para el año que viene...

Santiago Solá dijo...

Ja ja ja ja!!!!! Me habéis hecho reír con ese final tan largo pero corto!!! Bueno, veo que os lo pasais chupi piruli, tengo que apuntarme mas a menudo con vosotros!! Ya me veo bajando ese barranco secreto, je je je. Un abrazo a todos!!!

trimbolera dijo...

Que bien me lo paso afogada detrás de vosotros, merece la pena la cansera sólo por ver semejantes paisajes.

pirineosymas dijo...

se comunica a todos los interesados del curso - caballera 2013 uvas- pasen a recoger sus inscripciones .
plazas limitadas
no se aceptaran sobornos
la empresa casa ambrosio se reserva el derecho de admision...jejejeje

cristina dijo...

Van a tener que cambiar los sofas-camas por literas de tres pisos!

Anónimo dijo...

En vista de la demanda dice Ramón que va a subir una remolñcada de maderas para ampliar la cabaña.

Pili