tiempo Monzón

miércoles, 16 de enero de 2013

VIA FERRATA DE LAS DAMAS

Siguiendo con las actividades programadas para el fin de semana en Montserrat, el domingo 13 nos vamos en busca de la Via ferrata de las Damas, que aunque es más corta que la Teresina no es menos exigente. Si ayer los brazos me medían medio metro más por la Teresina, digamos que al término de Las Damas podía hacerme una lazada con ellos...
Para llegar al parking, en Collbató hay que tomar la dirección al cementerio, encontraremos señalizaciones del restaurante la Vinya Nova, las seguimos y pronto rodaremos por pista de tierra hasta él. Hay que seguir la pista unos 500 metros más, hasta que veamos una pista a la izquierda cortada a vehículos mediante pequeños troncos verticales, por aquí se inicia el acceso a pie. Aparcaremos nuestro coche un poco más adelante en un amplio parking a mano derecha.
Cogemos ya a pie la pista que hemos visto anteriormente a la izquierda y que pronto se convertirá en senda.  La seguimos durante 20 minutos y cuando llegamos a una bifurcación hay que ir hacia la derecha, donde hay un resalte de unos dos metros, y justo encima se encuentra la placa que señaliza la vía ferrata.


Inicio de la vía. Comienzan las acrobacias para
llegar a la primera grapa




Tirando a lo animal de cadena, seña de
identidad de las ferratas de
Montserrat

La ferrata realmente es un barranco seco que se sube a través de cadenas y más cadenas sin cable de seguridad, endebles grapas muy separadas que salvan verticalísimas paredes, presas de escalada que pondrán a prueba nuestro equilibrio corporal, un duro extraplomo de grapas de plástico y una exigente chimenea final, equipada sólo con el cable de vida, que nos depara una gran recompensa: el orgullo de superarla aunque hayamos perdido la poca dignidad que teníamos subiéndola.
Evidentemente tampoco es una vía de iniciación. Su continuidad deportiva y variedad de pasos la convierten en una ferrata muy satisfactoria, pese a que no tiene el entorno de la Teresina. 


Paso desplomado de la vía


Descansando justo antes de emprender la dura chimenea final





Para el retorno seguiremos el cauce hasta llegar a un camino con marcas amarillas y blancas, lo tomaremos a la derecha y después de una subida hay que seguir marcas azules, que nos descenderán hasta una pista que a mano derecha nos llevará en dos minutos al coche.
Un cacho de bizcocho carpiano y a seguir... que se nos acaba el día y aún queremos hacer otra coseta antes de volvernos a Huesqueta.
Si queréis el track, aquí.

1 comentario:

cristina dijo...

menudo fin-de machacón que os habeís pegao!