tiempo Monzón

martes, 23 de abril de 2013

CIRCULAR DE LÁRREDE A SUSÍN

El sábado nos dimos una vuelteta para estirar un poco las piernas, sin forzar, que ya forzaríamos al día siguiente...unos 8 kms nos salieron.
Salimos desde Lárrede tomando el PR-HU-4 que nos sube directos a La Torraza, esbelto torreón del siglo XVI con posibles cimientos medievales. La senda nos pasea en suave subida por un bonito bosque; cuando llegamos a un cruce nos vamos hacia la izquierda para subir a Susín, la senda de la izquierda será por la que volvamos desde Casbas de Jaca.
   
Iglesia de San Pedro de Lárrede

Iglesia de Santa Eulalia, en Susín



Cuando llegamos a Susín nos enamora su situación, su verdor y su iglesia dedicada a Santa Eulalia (S.XI); sorprendentemente bien cuidado pese a estar deshabitado.
Tranquilamente paseábamos por el pueblo, cuando de repente, un estruendo de piedras nos asusta y pensamos que una casa se nos venía encima. Pues no, qué susto!, resulta que unos pastores estaban tirando parte de un muro que, a causa de las fuertes lluvias, corre peligro de derrumbarse y prefieren derribarlo antes ellos.
Continuamos la ruta subiendo hasta Casbas de Jaca por una senda entre muros, de esas que cada vez quedan menos. Poco queda del pueblo, más bien hay que imaginárselo, puesto que a diferencia de su vecino Susín, Casbas está completamente destruído, tan sólo aguanta, a duras penas, la torre y los muros de la Iglesia de Santiago Apóstol.
Para completar la vuelta, tomamos una senda muy embarrada que nos llevará con bonitas vistas del Valle de Tena hasta el comienzo del PR-HU-4, que habíamos tomado al principio, y que nos dejará de nuevo en Lárrede.


Iglesia de Santiago Apóstol, en Casbas de Jaca
Amplia vista del valle con La Torraza de Lárrede
en primer término y al fondo la Peña Oroel.




4 comentarios:

trimbolera dijo...

Ya os vais acercando !!!

Santiago Solá dijo...

Jolin cuantas salidas que hacéis! no da tiempo ni a leerlas!! Un abrazo y a seguir así de bien.

cristina dijo...

nosotros igual estuvimos calentando el sábado, sino no habriamos podido con lo del domingo... ya vereis las fotos...

silvia dijo...

Trimbolera, algún día llegaremos...
Santi, ya habrá tiempo para sofá, hay que aprovechar.
Cris, venga esas fotos!!