tiempo Monzón

sábado, 18 de enero de 2014

CIRCULAR POR LA SIERRA DE NABAÍN

Fecha real: 12 de enero de 2014.
Como sabemos que parte del Termo va a subir al pico Santa Marina, nos unimos a ellos para complicarles el día una vez más.
Ellos tenían la intención de subir y bajar por la ruta normal, pero nosotros queremos hacer la circular a la sierra como hizo nuestro amigo David. Y el resultado ya sabemos cuál es: alargar la ruta e investigar una muy poco maraca senda para coincidir con los cazataires de turno que, como siempre, muy gustosamente nos invitan a marcharnos y a silenciar nuestra amena conversación.
En Ascaso, la senda parte de la plaza donde se encuentra el famoso reloj solar y va bajando hacia el barranco de Ascaso, que cruzamos por un pequeño puente. Pedro nos dijo que encontraríamos un gran árbol y que entre tres no abarcaríamos su tronco, cuál es nuestra sorpresa al verlo caído y sin vida en medio de un campo...una lástima.
El Pr-HU-185 va subiendo por algún que otro curioso rincón y cuando la senda cruza un barranco, la abandonamos para irnos un poco a la aventura a la izquierda. Seguimos el cauce del barranco, muy estético y con algún que otro mojón, hasta desembocar en una senda que seguiremos hacia la izquierda y a partir de aquí ya se divisa la cresta de la sierra, que es donde tenemos que ir a parar para, siguiendo su cordal, llegar a la cima del pico Santa Marina.

Amanece en la Sierra Nabaín

Reloj solar de Ascaso




 



 Las vistas durante este trayecto no pueden ser mejores, destacando Peña Montañesa, Cotiella, las Tres Sorores y sobre todo Sestrales y Mondoto rompiéndose bruscamente por el  Bellós para formar el Cañón de Añisclo.



Ruinas de Santa Marina

 En la cima encontramos una derruída ermita que es la que da nombre al pico. Aquí comemos y, ya sin pausa, y por la ruta normal, bajamos de nuevo a Ascaso entre un mar de erizones.



Hay que aprovechar las fotazas que Ramón con su nuevo aparatito nos ha brindado, así que me he explayado con las extra-grandes.
Si queréis el track, aquí.

4 comentarios:

Santi dijo...

El Navaín , precioso monte, unas vistas increibles en especial hacia Valle Vió. Mirador espectacular de 360 grados. Un saludo.
Santi (Treparriscos Oscenses)
treparriscoscenses.blogspot.com.es

Anónimo dijo...

la primera foto es para presentarla a concurso de fotografia,y ganar, un 10. anonimo.

silvia dijo...

Buenas Santi.
Hace seis años que subí por primera vez a este monte y si de algo me acordaba bien es de sus bonitas vistas, está claro que no hay que menospreciar pequeñas montañas porque muchas veces tienen mejores recompensas que las grandes.
Encantados de saludarte desde este rincón. Ya nos hemos pasado también por el tuyo y me he quedado con alguna que otra idea. Gracias.
Ramón, porque seguro que eres Ramón, casi me avergonzaba poner mi foto al lado de esas tuyas...pero la verdad es que sí que me quedó de 10, las cosas como son, bueno...si huebiera sido con tu juguetito hubiera quedado de 100
Un abrazo a los dos.

Pirene dijo...

¡¡¡Mooolaaa!!!

Ahora solo faltamos JM, Pol y yo por hacerla... tiempo al tiempo que todo llega!!! jeje

Salud pareja!!