tiempo Monzón

lunes, 6 de enero de 2014

CIRCULAR POR LOS PICOS BACÚN Y LA LERA

Fecha real: 29 de diciembre de 2013.
Cuarta intentona invernal de esta ruta circular tan chula y por fin se deja hacer...Ya tocaba!
Nos juntamos en Sabi con J.M y Kankel (y el Yeti, no le quitemos protagonismo al chucho) y nos desplazamos al solitario valle de la Garcipollera, carretera que cogemos en un desvío a la derecha de Castiello de Jaca. 
Pasado Bescós de Gacipollera y 500 metros antes de llegar a Villanovilla, parte la pista que nos llevará, cruzando el río Ijuez por una inquietante represa de cemento, al lugar donde dejaremos los coches, unos metros antes de la preciosa ermita de Santa María de Iguácel, de obligada visita si no se ha estado.
Empezamos a andar cruzando el río y seguimos el GR-15 que va subiendo en cómodas pero pendientes lazadas hasta llegar a un collado donde nos topamos con una pista que seguimos hacia arriba unos metros donde unos mojones a la derecha nos vuelven a introducir en un espeso bosque de pinos por senda que poco a poco se va borrando por la presencia de nieve.
Poco antes de salir del bosque nos calzamos las raquetas para andar más cómodos. La ruta es evidente, hay que seguir el cordal de la montaña hasta alcanzar el pico Bacún Sur (2114 m). Aquí hacemos una rápida foto de grupo y continuamos ya a toda cresta, que hoy está espectacular porque la cornisa que se ha formado por el fuerte viento es una chulada. 












 Haciendo grandes esfuerzos para no salir volando por la ciercera heladora que nos bandea sin contemplaciones, llegamos al Bacún Norte (2195). Mi fotidedo hace mucho rato que ha despertado, pero es en este tramo de la ruta donde se vuelve totalmente loco, las vistas son una pasada, los juegos de luces conseguidos por el conjunto de nieve, nubes y sol son una maravilla para los amantes de la fotografía. Tan tranquilamente voy echando foto tras foto que no me doy cuenta que este aire helador me está calando hasta lo más profundo de mi ser con una fatal y dura consecuencia para final de año: un trancazo del copón que todavía hoy arrastro con tos de perro viejo.


 


 

Llegamos a la última cima del día, La Lera (2123 m) y comenzamos la bajada siguiendo el cordal de la montaña hasta toparnos con una pista que hay que coger y no dejar hasta llegar al coche. Esto, digamos que es lo que hay que hacer, pero J.C., que es más chulo que un ocho, ve que la pista que tenemos que tomar para bajar está ladera abajo a la derecha y se lanza hacia ella y el resto detrás como cordericos, y sí bajamos sí, pero algo más malamente...
Esta vez la cerveza nos espera en el bar de Villanovilla del que llaman la atención las tallas de piedra de la fachada del edificio. Y charrín charrín, así acaba un día de los que te dejan absolutamente satisfecho.
Si queréis el track, aquí.

3 comentarios:

Pirene dijo...

Ea! Buen final de año!

Yo ando un poco dispersa y me ha dado vagancia colgar lo poco que he hecho... encima me coje el mal tiempo y se me corta el rollo.

En fin, que yo también he pillado trancazo pero de humedad, no de viento... ¡vaya par!

Salud y feliz año mozeta!!

J. M. N. dijo...

Bien majo!!!!!
Jodo que día nos hizo eeeeeeehh!!!!!
Venga, que hay que entrenar, que agosto lo tenemos encima ya...
Salud pareja

silvia dijo...

Resultado final del trancazo: antibiótico y corticoides, amos...drogada a tope!!! doce días me ha costado rendirme al matasanos, pero no me ha quedado otra...
Espero Irene, que el tuyo haya sido más flojo.
J.M, a entrenar!! a entrenar!! a ver si empiezo a ganar apuestas...
Un abrazo maj@!!